jueves, 7 de junio de 2012

LAS MEJORES PLAYAS, LAS DE GALICIA



126 PLAYAS DE GALICIA

Y 17 PUERTOS DEPORTIVOS
LOGRAN LA BANDERA AZUL


EL PUERTO DEPORTIVO DE CAMARIÑAS, GESTIONADO POR EL CLUB NÁUTICO, DISTINGUIDO POR PRIMERA VEZ CON LA BANDERA AZUL

Camariñas


DE ESTA FORMA, CAMARIÑAS SE CONVIERTE EN UNO DE LOS 98 PUERTOS DEPORTIVOS ESPAÑOLES CON BANDERA AZUL ¡FELICIDADES!

Porto Deportivo de Camariñas

GALICIA CUENTA CON MAS BANDERAS AZULES QUE CUALQUIER OTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA

UNA DE CADA CUATRO BANDERAS CONCEDIDAS A ESPAÑA CORRRESPONDEN A PLAYAS GALLEGAS

SON 9 MAS QUE EL AÑO PASADO. 22 ESTÁN EN LUGO, 49 EN A CORUÑA Y 55 EN PONTEVEDRA


 

Según informa LA VOZ DE GALICIA en su edición digital, “la bandera azul ondeará este verano en 126 playas gallegas. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ha hecho público esta mañana el listado de arenales distinguidos con la popular enseña”.
El diario coruñés indica también que “Galicia cuenta con más banderas que cualquier otra comunidad autónoma” y que “una de cada cuatro concedidas en España recaen en algún arenal gallego”.
Hablando de números, agrega el diario, “la comunidad (gallega) gana nueve frente a las que obtuvo en el año 2011. Por provincias se reparten así: 22 en Lugo (tres más), 49 en A Coruña (dos más) y 55 en Pontevedra (cuatro mas). 36 concellos se han hecho acreedores de la distinción”.
El diario herculino resalta, además, el gran resultado conseguido por España, que “con un total de 638 banderas azules, 540 de playa y 98 de puertos deportivos, ha obtenido este año su mejor resultado histórico. La calidad de las aguas de baño, los servicios y las instalaciones, la información, gestión y la educación ambiental y la seguridad son los criterios que mide el jurado internacional que otorga anualmente este galardón desde 1987”.
Camariñas desde la entrada de la ria de su nombre

LOS PUERTOS
Los puertos deportivos de Galicia han obtenido 17 banderas azules, cuatro mas que el año anterior. Y, por primera vez, aparece en la lista el Puerto Deportivo de Camariñas, gestionado por el Club Náutico de la villa de los encajes, a cuyo Presidente y Junta Directiva hay que felicitar, dada la dificultad que entraña, tanto en la tramitación como en los requisitos que hay que cumplir, la consecución de una distincion de tal nivel.

Alberto Artaza, Presidente del Club Náutico de Camariñas

 
No se olvide que la Bandera Azul es un distintivo que entrega la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales y de instalaciones que garantizan su calidad. Para optar a aparecer en la lista de los mejores hay que presenter con tiempo la candidature, pasar una exigente inspección previa realizada por ADEAC, el organismo que gestiona por delegación de la Unión Europea la tramitación de la Bandeira Azul en España; luego someterse al rigor del Jurado Nacional, que hizo la propuesta satisfactoria el 14 de marzo pasado y, finalmente, esperar a la decisión del Jurado Internacional, que tomó la decisión definitiva en Dinamarca.

        A España le ha ido muy bien este año, pues ha conseguido 638 banderas azules, 540 para sus mejores playas y 98 para los puertos deportivos mas destacados, entre los que figura, para gran alegria de este blog, el de Camariñas. Felicidades a todos, socios y vecinos.

 

PUERTOS DEPORTIVOS
CON BANDERA AZUL

A CORUÑA

Marina Cabo de Cruz - Boiro
C.N. de Riveira
C.N. Portosin – Porto do Son
Porto Deportivo de Camariñas
R. C. N. A Coruña
Marina Coruña
C.N. de Sada
C.N. Ría de Ares


LUGO

C.N. Ribadeo


PONTEVEDRA

Monte Real Club de Yates de Baiona
Porto Deportivo de Baiona
Marina Davila – Vigo
Porto Deportivo de Combarro
Porto Deportivo Juan Carlos I – Sanxenxo
C. N. Portonovo
Porto Pedras Negras – O Grove
Porto Deportivo Vilanova de Arousa

Camariñas, el gran puerto pesquero, deportivo y de recreo


PUERTO DEPORTIVO
CLUB NÁUTICO DE CAMARIÑAS



Cartas Naúticas
Admiralty: 1113 | I.H.M.: 9272,927 | SHOM: 7559


Características
Calado dársena (m) : 3 | Grúa (tn) : 4 |
Máxima eslora recomendada (m) : 10 |
Nº de amarres fijos : 66 | Nº de amarres transeuntes : 40



Navegación

Aproximación de Día
        
        La ría de Camariñas es la ensenada o bahía que se forma entre la punta de la Barca –al S- y la del Monte Farelo –al NE-. Se haya completamente expuesta a los vientos y mares del NW, aunque se puede considerar un buen puerto de abrigo para embarcaciones deportivas que por su calado puedan aproximarse a tierra.

         Viniendo del N debemos prestar especial atención al bajo del Bufardo, situado a 1050 m al 311º del faro de cabo Vilán. Para evitarlo basta con darle una milla de respeto a la costa. Frente a la boca de la ría se encuentran los temibles bajos de As Quebrantas (43º 08’ N, 009º 14’ W, a una milla al NW de la boca de la ría) y Leixón de Juanboy (43º 07,5’ N, 009º 15’W, a 1,5M al 298º de la punta de la Barca), los cuales debemos tener siempre en cuenta a la hora de entrar en la ría. Para facilitar la entrada a la misma y evitar los bajos existen las siguientes enfilaciones:

• La primera formada por dos torres circulares de hormigón a franjas blancas y rojas provistas de luz situadas la una en la punta Villueira y la otra en la punta del Castillo, que indican el 080º y que permiten pasar entre la punta de la Barca y el bajo de Leixón de Juanboy.
• La segunda, situada en la punta de Lago, tiene dos torres circulares de hormigón que sirven de enfilación diurna y que indican el 108º para pasar entre los bajos Leixón de Juanboy y As Quebrantas.

Aproximación de Noche

         No se aconseja la entrada de noche si no se conoce perfectamente. Se recomienda un reconocimiento exhaustivo de la carta antes de intentar cualquier aproximación, tanto a la boca de la ría como al Cabo Vilán y al de Touriñán.
         Viniendo del N tendremos la luz del cabo Vilán (GpD(2)B 15s 104m 28M) como referencia y la de la punta de A Barca (OcB 4s 13m 6M) en la boca de entrada a la ría. Sobre punta Lago (al fondo de la ría) se ha establecido una luz de sectores (GpOc(2)BRV 6s 15m B6M, R4M y V4M) que marca la derrota entre los bajos Leixón de Juanboy y As Quebrantas (navegando dentro del sector verde no hay problema); y sobre punta Villueira se ha establecido una enfilación luminosa (ant. DB 5s 15m 9M y post. IsoB 4s 27m 11M) que traza la derrota al 081º para pasar entre Leixón de Juanboy y la punta de A Barca. Una vez dentro de la ría ya tendremos por la amura de babor la luz roja del espigón del puerto pesquero (DR 5s 9m 3M), tras el que que se encuentran las instalaciones del puerto deportivo.

Una vez en tierra

         El puerto de Camariñas hace honor a su situación dentro de la Costa da Morte, cuyo nombre es toda una carta de presentación. Cuenta con un gran espigón para albergar la flota pesquera y las embarcaciones de recreo en busca de emociones, a las que recibe con la alegría propia de quienes han convertido las hazañas marineras en rutinas.
         Paseando entre las coloristas viviendas marineras, podremos observar la laboriosidad del encaje de bolillos que las palilleiras realizan en grupos. La gran proyección de esta delicada artesanía se percibe en la Mostra Internacional do Encaixe que se celebra todos los años en Semana Santa.
         En esta zona los faros iluminan el horizonte, compitiendo con las bellas puestas de sol. El de cabo Vilán, cercano a Camariñas, vió ampliar su potencia para mejor ayuda a la navegación. La ruta ofrece sobrecogedores paisajes como la ensenada de Trece y su Cementerio de los Ingleses, además de puertos de pura voluntad marinera como Arou y Camelle.


CNC - Club Nautico de Camariñas - Costa da Morte
Peirao Novo s/n, Camariñas
telf. 981 73 71 30

cncamarinas@cncamarinas.com


Coordenadas
43º 07´ N / 09º 11´ W

(Información de TURGALICIA)



No hay comentarios:

Publicar un comentario