martes, 15 de mayo de 2012

EFEMÉRIDES GALEGO-NORTEAMERICANAS

Joseph Cotten y Orson Welles


TAL DIA COMO HOY NACIÓ
EL ACTOR NORTEAMERICANO
JOSEPH COTTEN

Orson Welles y Joseph Cotten

NACIDO EN PETERSBURG, ESTADO DE VIRGINIA, DEBUTÓ EN EL CINE DE LA MANO DE ORSON WELLES
Con Charles Boyer e Ingrid Bergman

SU NOMBRE ESTÁ UNIDO A GRANDES PELÍCULAS, COMO “CIUDADANO KANE” O “EL TERCER HOMBRE”


Con Olivia de Havilland


LE CONOCIMOS Y LE ENTREVISTAMOS EN BARCELONA EN 1992, DOS AÑOS ANTES DE SU FALLECIMIENTO

Xosé-Luís con Patricia Medina y Joseph Cotten, en Barcelona


Tal dia como hoy del año 1905 nació en Petersburg, Virginia, el actor Joseph Chesire Cotten, que alcanzaria reconocimiento en todo el mundo como Joseph Cotten. Falleció de neumonía el 6 de febrero de 1994, tras una larga lucha contra el cancer. Dos años antes le conocimos y le entrevistamos en Barcelona, adonde viajó con su esposa, Patricia Medina, actriz británica de origen canario.

Hijo de una familia de la “high society”, Cotten llegó al cine de la mano del gran Orson Welles, con quien colaboró en películas como “Ciudadano Kane” y “El tercer hombre”. También trabajó con otro grande del mundo del celuloide, Alfred Hitchcock, interviniendo en “La sombra de una duda” y “Atormentada”.

Debutar en el cine con una película como “Citizen Kane”, la gran producción de Orson Welles, considerada una obra maestra y una de las mejores películas de la historia del cine, determinó la carrera cinematográfica de Cotten y le dió un merecido prestigio de primera figura, que no le abandonó nunca. Para el reparto de aquella primera película, Welles utilizó a varios actores de la compañía Mercury Theatre, que había fundado con Cotten.

En 1992, dos años antes de su fallecimiento, Ediciones Parsifal publicó en Barcelona una autobiografia del actor. Su título es Autobiografía: La vanidad te llevará a alguna parte.






SUS PELÍCULAS









No hay comentarios:

Publicar un comentario