lunes, 19 de marzo de 2012

UN LIBRO DE IMPACTO DE XAVIER NAVAZA



EL ÚLTIMO AMANTE DE
MARILYN MONROE
UN GALLEGO DE BURELA



 “JOSÉ BOLAÑOS, CON RAICES EN BURELA, FUE AMANTE DE LA MONROE EN MÉXICO” (EL PAIS)




“LIBRO EVOCA EL TÓRRIDO ROMANCE DE MARILYN CON UN CINEASTA DE ORIGEN GALLEGO” (ABC)



“EL ÚLTIMO AMANTE DE MARILYN FUE UN GALLEGO AFINCADO EN HOLLYWOOD” (EL ECONOMISTA)



“UN AMANTE DE MARILYN MONROE CON ADN GALLEGO” (DIARIO DE PONTEVEDRA)




Cinco meses antes de su muerte, el 22 de febrero de 1962, la estrella del cine Marilyn Monroe conoció en una tienda de decoración de México DF a José Bolaños, un gallego cuya familia emigró a México y que acabó en Hollywood. Fue, probablemente, su último amante. José Bolaños, descendiente de una saga de gallegos del norte de Lugo, exactamente de la villa de Burela, toda una potencia en pesca, personificó el "sueño americano" por su deseo de continuar su camino, desde México DF hasta Hollywood para convertirse en director de cine.

Esta es la historia que el reconocido periodista y escritor Xavier Navaza, de EL CORREO GALLEGO, recoge en su libro 'El último amante de Marilyn',  donde relata con todo lujo de detalles el encuentro del gallego con la diva y su apasionada y breve relación, que apenas duró un mes. La obra también incluye fotos de la pareja, entre ellas algunas de marzo de 1962, donde se ve a la popular artista con expresión muy feliz al lado de nuestro paisano en la ceremonia de los Globos de Oro.



EL ÚLTIMO AMANTE

El descubrimiento del prestigioso colega cogió por sorpresa a los medios, que nunca pudieron imaginar que Marilyn había tenido relaciones con un cineasta gallego de México. Por eso, la noticia está teniendo gran ecomediático, incluso por parte de publicaciones que no suelen tratar este tipo de informaciones.

Así, El Economista, da cuenta de que “Marilyn Monroe se enamoró, poco antes de morir, del cineasta, guionista y productor José Bolaños, nacido en México en 1935 pero con antepasados españoles en Lugo, que pertenecía al grupo de intelectuales mexicanos de izquierdas, entre los que figuraban cineastas como Carlos Velo y Julio Alejandro de Castro, y por supuesto Luis Buñuel, tal como cuenta el periodista Xavier Navaza en ‘El último amante de Marilyn’.

Marilyn Monroe se había divorciado del dramaturgo Arthur Miller en 1961, poco después de rodar ‘Vidas rebeldes’ de John Huston. Miller se había casado con Inge Morath y a principios del año 62 se había anunciado que la fotógrafa estaba embarazada. Marilyn no se lo debió tomar demasiado bien. Agobiada por la soledad, el miedo y la angustia, decidió irse unos días a México D. F. Según Navaza, que se ha basado en muchas fuentes orales, “Marilyn y Bolaños se conocieron el 22 de febrero 1962, a mediodía, en una tienda de muebles de la ciudad, ubicada en las lomas de Chapultepec, una zona residencial (...) para la burguesía adinerada de la capital mexicana. Aquella misma noche, en compañía de varios amigos, cenaron y bebieron vino hasta bien entrada la madrugada”.

Bolaños, que no fue actor, como se llegó a decir, sino escritor, guionista y director, y, antes de relacionarse con la Monroe ya había estado con otra belleza, Elsa Aguirre, y tenia un destacado historial amatorio. También se ha dicho que fue la última persona con la que habló por teléfono Marilyn antes de que encontraran su cadáver.




MAS PERSONAJES

El diario EL PAIS también se hizo eco de la edición del libro de Navaza y su corresponsal en Santiago de Compostela, Daniel Salgado, fue mucho más allá de la historia de la actriz con el guionista. Por eso, su crónica lleva por título “El periodista Xavier Navaza relata la presencia gallega en la intrahistoria americana del siglo XX”. Y dice:

El conductor que paseó a Elia Kazan por Chicago tras la representación de El chico de oro en 1938 se llamaba José Iglesias. Trabajaba para el holding empresarial de Al Capone. Su estirpe procedía de una aldea de Silleda y en el cementerio parroquial todavía lo recuerda una lápida (…)

Al servicio de Richard Nixon, antes, durante y después de su estancia en la Casa Blanca, se encontraron dos oriundos del Deza, Manuel Sánchez —de Cadrón, Lalín— y su esposa Fina —de Ponte Vilariño, A Golada.

Emilio Taboada, con raíces en Láncara, cocinaba los fetuccini favoritos de la Monroe en restaurantes de moda de Hollywood.”

Son  algunos de los personajes que aparecen en el libro de Navaza. De algunos se sabia y otros son toda una sorpresa, que confirma la presencia gallega en todos los ámbitos. Por eso, el autor declara que su obra “pretende ser un reportaje ameno, sin más, que reivindique el orgullo de ser gallego, ¡qué carallo!”, como bien recoge Salgado.

El cineasta ourensano Carlos Velo

“Bolaños fue un alumno de Carlos Velo”, explica Navaza, “era de izquierdas, pero le gustaban los yanquis”. Exiliados republicanos, revolucionarios caribeños, gentes del cine, escritores, formaban el paisaje de México D.F. en el que se movía aquel hombre artísticamente ambicioso, hipnotizado por el neón de la Meca del cine, y que anhelaba retomar el proyecto cinematográfico sobre la Revolución Mexicana allí donde Einsenstein lo había dejado. Entonces, el 20 de febrero de 1962, llegó Marilyn Monroe en busca de muebles estilo colonial para su casa de Los Ángeles.” Y parece que claro que, con los muebles, se llevó también a un rendido admirador de Burela en un contexto complicado.

Porque, como también señala el autor y recoge el citado diario, “1962 fue un año clave, el año de la paranoia, de la crisis de los misiles, cuando muere Marilyn”, contextualiza Navaza, redactor histórico de El Correo Gallego. Fue también el de la huida de Marilyn, acosada por la crítica, por la prensa de variedades, por ese fantasma existencial que nunca la abandonó. Y en esa vorágine, con el FBI en los talones después de sus affaires con los Kennedy y sus relaciones con izquierdistas, tropezó con el gallego Bolaños. “Había incluso informes del FBI preguntándose quién era ese tal Bolaños”. No solo se lo preguntaba la policía federal estadounidense: los periodistas del corazón se escandalizaban porque la actriz se dejase ver en compañía de un guionista rojo, amigo de los rojos españoles. Pero a Bolaños, pese a sus ideas progresistas, sí le gustaba América del Norte. Y allí se encontraría por segunda, y última, vez con Marilyn, a quien acompañó a recoger el Globo de Oro “a la actriz más querida del planeta”. La protagonista de Vidas Rebeldes (John Huston, 1961) murió en agosto de aquel crucial 1962.


El periodista y escritor Xavier Navaza

¿Qué cómo llegó Xavier Navaza a saber del origen gallego de José Bolaños? Pues también lo cuenta. Fueron dos destacados exiliados gallegos en México –un cineasta y un maestro y político- los que le hablaron del tema. “Las primeras pistas sobre José Bolaños me las dieron Carlos Velo y Luís Soto, allá a comienzos de los ochenta”, dice. Otros hilos fueron apareciendo, firmados por Navaza, en revistas como la efímera Tempo Galego. Hasta que este 2012 le propuso a la editorial conmemorar cinco décadas de la muerte de Marilyn Monroe situándola en el corazón de una trama real y atravesada por emigrantes y exiliados gallegos. Entonces recordó los escuetos comentarios de Velo sobre Bolaños: “No hablaba mucho de él, pero lo calificaba de ‘seductor’.



EL LIBRO

“EL ÚLTIMO AMANTE DE MARILYN”
Autor: Xavier Navaza
Alvarellos Editora


En la nota enviada a los medios gallegos por la editorial Albarellos, fundada en Lugo y con sede en Santiago de Compostela, se recuerda que esta historia aún no fuera contada por completo y que sucedió en México, hace medio siglo. Porque, efectivamente, de la relación entre Marilyn y Bolaño se sabia, pero nadie había descubierto el origen gallego del último amante de la rubia actriz. Este es el texto de la editorial:

O xornalista Xavier Navaza (Lalín, 1948) reconstrúe os últimos meses de vida da actriz Marilyn Monroe e a súa relación co produtor de cine de orixe galega, José Bolaños. Coma se se tratase dunha daquelas impactantes reportaxes que Navaza elaboraba para as revistas Interviú ou La Calle nos anos 70 e 80, El último amante de Marilyn ten todos os ingredientes dunha potente crónica xornalística mais tamén os atractivos dunha grande novela.

E vai máis alá de Marilyn. Fuxe do mito e regresa constantemente a el, nunha trama de historias entrelazadas. Aparecen Luis Buñuel, Richard Nixon, Al Capone, Jean Leon, o Che Guevara, Fidel Castro... Ao seu carón, seres anónimos —emigrantes e exiliados galegos e españois— engaiolados polos neóns daquel gran “soño” americano.

El último amante de Marilyn inclúe fotografías moi poco conocidas de Marilyn Monroe con José Bolaños ou cos irmáns Kennedy; imaxe de Luis Buñuel, Richard Nixon, Jean Leon, Fidel Castro, o Che Guevara, Carlos Velo ou Juan Rulfo.




TRISTE FINAL

Marilyn Monroe falleció en su casa de Los Angeles el 5 de agosto de 1962, a los 36 años de edad. Las circunstancias en las que se produjo el deceso siguen sin estar del todo claras para muchos, pese a que la primera autopsia reveló que la causa de la muerte fue una sobredosis de barbitúricos. El informe policial también habla de un "probable suicidio", sin descartarse otras posibilidades. Llegó a hablarse de la implicación de gente muy importante. Sus restos mortales reposan en el Cementerio Westwood Village Memorial Park, de Los Ángeles, California.

José Bolaños falleció el 11 de junio de 1994 a consecuencia de un derrame cerebral. Desde que tuvo el “flirt” con la actriz, siempre le acompañaría la reputación de "bon vivant”. Lo que no le acompañó fue el éxito para lograr la carrera cinematográfica que ambicionaba. Según el autor del libro, "aquel disparatado romance, saturado de alcohol y cocaína, instalado en una espiral de locura y autodestrucción" fue, tras la muerte de la actriz, "una sombría pesadilla que acompañaría a Bolaños hasta su reclusión final en el campo santo".


LAS FOTOS DE LA PAREJA


No hay comentarios:

Publicar un comentario