sábado, 31 de marzo de 2012

TAL COMO PIDIÓ EL PAPA BENEDICTO XVI



EL VIERNES SANTO
FESTIVO EN CUBA


HACE CATORCE AÑOS, A RAIZ DE LA VISITA DE JUAN PABLO II, EL RÉGIMEN RESTITUYÓ EL FESTIVO DE NAVIDAD


LAS PROCESIONES ESTUVIERON PROHIBIDAS DURANTE CUARENTA AÑOS, PERO SE HAN RECUPERADO

Procesión del Santo Entierro en Santa Maria del Rosario

       Los diarios mas relacionados con la colectividad cubana destacan hoy en sus ediciones digitales la noticia de que el Viernes Santo volverá a ser festivo en Cuba, citando como fuente el periódico del partido único permitido en la isla antillana, el GRANMA, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que ofrece esta información en un recuadro, con el titulo de Nota Informativa, al principio de su página dos.

        En Miami, Florida, EL NUEVO HERALD anuncia con grandes caracteres que “Viernes Santo será feriado en Cuba, como pidió Benedicto XVI”. El mismo titular, mas breve, lo encontramos en DIARIO LAS AMÉRICAS, que titula, abriendo portada, “Viernes Santo será feriado en Cuba”.

         Como ya se dijo, en un momento de la reciente visita oficial a Cuba, el Papa expresó su deseo de que el Viernes Santo volviese a ser una jornada festiva –feriada, dicen en el Caribe- por su profundo significado para el orbe católico. Según se informa ahora, poco antes de que dejase la isla, el miércoles, Raúl Castro le comunicó "su voluntad" de acceder al pedido "en consideración a Su Santidad" y el "feliz resultado" de la visita. La medida fue aprobada ayer, viernes, por el Consejo de Ministros cubano y rige para el Viernes Santo próximo, según la nota oficial publicada en "Granma", aunque no se duda de que lo que este periodico llama “órganos superiores de la Nación”adoptarán la determinación definitiva de forma favorable”.


El cardenal Ortega celebrando el Domingo de Ramos en La Habana

 
Algún medio recuerda hoy, con este motivo, que Cuba restituyó el festivo de Navidad hace 14 años con motivo de la visita de Juan Pablo II a la isla caribeña. La Navidad se convirtió entonces en la primera fiesta religiosa que se volvía a celebrar en la isla tras la revolución comunista de 1959. Anunciada también como "excepcional" en diciembre de 1997 por el entonces presidente Fidel Castro, como gesto hacia la visita del Papa polaco un mes después, la Navidad fue restituida como día festivo permanente a partir de 1998.

No estará de mas recordar que las procesiones estuvieron prohibidas durante casi cuarenta años en Cuba y que se recuperaron tras la visita de Juan Pablo II en 1998. En muy poco tiempo, los oficios de la Semana Santa y las procesiones han vuelto a adquirir carta de naturaleza en la vida de los cubanos. Y fechas como la de mañana, Domingo de Ramos, con la bendición de las palmas –que aquí son palmas y no ramos, como en Galicia- son especialmente importantes en el nuevo calendario cubano y cada vez es mayor el número de fieles que participa en las celebraciones, que adquieren especial relevancia en localidades habaneras como Santa Maria del Rosario y El Cotorro.  


Procesión de Semana Santa en Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario