sábado, 17 de marzo de 2012

NUEVA YORK SE VISTE HOY DE VERDE

La ciudad de los rascacielos es hoy la de los gaiteiros

 
CIENTOS DE GAITEIROS HONRAN
A SAN PATRICIO EN NUEVA YORK

Las banderas de Estados Unidos e Irlanda y el color verde

 LA REAL BANDA DE GAITAS DE OURENSE DESFILÓ VARIAS VECES POR LA QUINTA AVENIDA, PERO LA CRISIS IMPIDE QUE PARTICIPE EN ESTA EDICIÓN

La United States Coast Guard Pipe Band


NO FALTARÁ LA PRESENCIA GALLEGA EN LA SAINT PATRICK PARADE, PUES LA COMÚN PERTENENCIA AL MUNDO CELTA NOS HACE DE LA FAMILIA CON LOS IRLANDESES

Nueva York es hoy la capital del mundo de la gaita


La ciudad de Nueva York se viste hoy de verde, el color de Irlanda. Hasta el alcalde, Michael Bloomberg, aprovechará para lucir el sueter verdoso que guarda para la ocasión. Y es que hoy se celebra el dia de San Patricio, patrón de la verde Eirín, y los irlandeses americanos llevan doscientos cincuenta y un años aprovechando esta circunstancia para hacer patente su amor por la tierra de la que un dia emigraron sus antepasados. No importa que hayan pasado dos siglos y medio.

Gaiteiro irlandés de Nueva York con la bandera irlandesa


En la cita de hoy participó varias veces, y con gran éxito, la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, que en su dia fue la gran sorpresa de la Saint Patrick Parade. Por eso, el conjunto creado por Xosé Lois Foxo fue distinguido como la mejor banda de las muchas que participan en el acontecimiento. El propio “charmain” del desfile, John T. Dunleavy, visitó Ourense en diciembre para asistir al 25º aniversario de la Real, entregarle una placa e invitarla a participar de nuevo. Pero la crisis ha aconsejado esperar tiempos mejores. Sabia medida, sin duda, de José M. Baltar, presidente de la Diputación ourensana.

La Real Banda de Gaitas de Ourense, desfilando por la 5ª Avenida de Nueva York

Y que conste que la presencia de la Real Banda en el desfile neoyorquino siempre ha sido una gran inversión, si tenemos en cuenta que unos dos millones de personas presenciaron el año pasado el colorista espectáculo, de cuatro horas, y varias cadenas de televisión lo transmitieron en directo. En ningún otro dia del año se pueden ver desfilando por la Quinta Avenida a tantos gaiteiros, bandas de música y agrupaciones de todo tipo, también militares, así como los cuerpos de la Policia, los Bomberos, o el Coast Guard, el tan acreditado Servicio de Guardacostas, que suele desfilar con su propia Banda de Música.



SAN PATRICIO

Denominado el Apóstol de Irlanda, donde falleció hacia el año 461,  San Patricio era hijo de un oficial romano cristiano. Tenia diecisieis años cuando cayó prisionero y llegó a ser vendido como esclavo. Pero logró huir, después de varios intentos, y empezó a predicar el Evangelio, formando varias comunidades cristianas.
Muy respetuoso con las tradiciones y costumbres propias de los irlandeses, se le atribuyen hechos extraordinarios, como haber librado a la isla de las serpientes. También se cuenta que, teniendo que explicar una vez lo que era la Santísima Trinidad, utilizó un trébol para hacer ver que si este es una planta con tres hojas, la Santísima Trinidad es también una misma unidad con tres personas diferentes.
Lo que hoy conmemoran los irlandeses –y no sólo los irlandeses, porque en Galicia el Santo también tiene devotos- es el dia del fallecimiento de San Patricio.



SAINT PATRICK PARADE

El Desfile del Dia de San Patricio, que esta mañana recorrerá la Quinta Avenida de Nueva York, fue presenciado el año pasado por dos millones de personas. Era el número 250 de la historia. Pero, con ser el de Nueva York el mas importante del mundo en esta fecha, no se pueden olvidar otros que también tienen su importancia local, como los que se organizan en Dublin, Belfast, Manchester, Birmingham, Londres, Cambridge, Montreal, Boston, Philadelphia, Chicago, Kansas, Denver y Toronto, por citar tan sólo algunos.

Un cariño a los gaiteiros que hoy marchan por la 5ª Avenida


La Real Banda de Gaitas de Ourense participó el año pasado en el desfile y también en ediciones anteriores. Su acredita calidad la hizo acreedora al título de mejor banda del acontecimiento y el Chairman del Desfile, Mr. John T. Dunleavy, viajó a la ciudad de As Burgas en el pasado mes de diciembre para entregarle un reconocimiento y asistir al concierto del 25º aniversario de la fundación de la Real.




CATEDRAL DE SAN PATRICIO

        Como se encuentra en la Quinta Avenida, todos los participantes en la Parada de esta mañana pasarán hoy desfilando frente a la Catedral de San Patricio, que es la catedral neo-gótica y católica más grande de América del Norte. Está ubicada exactamente entre la quincuagésima calle y la famosa Quinta Avenida, frente al no menos popular edificio del Rockefeller Center. Ademá, es la sede de la archidiócesis católica de Nueva York. La construcción del tempIo se inició en torno a 1850 y terminó en 1888. Tiene unos 100 metros de largo y la nave alcanza los 33 metros de altura. Los chapiteles se elevan hasta 100 metros.


Fué diseñada por James Renwick Jr. y está construida con mármol blanco de Nueva York y Massachusetts.  Las ventanas están hechas por artistas de Chartres, Birmingham y Boston. El gran rosetón es uno de los mayores trabajos de Charles Connick. El altar de San Miguel y San Luis fue diseñado por Tiffany & Co. y el altar de Santa Isabel fue diseñado por Paolo Medici de Roma. Las estaciones de Vía Crucis ganaron un premio en la World Columbian Exposition de Chicago de 1893. La Piedad que se encuentra en la catedral es tres veces mayor que la de Miguel Ángel, expuesta en el Vaticano. En la parte posterior de la catedral se conserva un busto del papa Juan Pablo II, que conmemora la visita realizada por el Sumo Pontífice en 1979.




 PRESENZA GALEGA


Con membros da Banda de Música dos Gardacostas USA



Con directivos da Enxebre Orde da Vieira



Con Luis Lamas, ex-presidente do Centro Galego de Barcelona



A Fundación Real Banda pro Saint Patrick Parade



Bailes galegos diante da Catedral de San Patricio, en Nova York



Distinción americana á Real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense



No hay comentarios:

Publicar un comentario