martes, 13 de marzo de 2012

MUNDO GALLEGO: EFEMÉRIDES


RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL
(A Coruña, 1869 – Madrid, 1968)




        Tal dia como hoy, 13 de marzo, en 1869, nació en A Coruña el filólogo e historiador Ramón Menéndez Pidal, quien en 1925 fue elegido Presidente de la Real Academia Española, en la que había ingresado como miembro en 1902. Falleció en Madrid en 1968.


Considerado como el verdadero iniciador de la filología hispánica, Menéndez Pidal fue discípulo de Marcelino Menéndez Pelayo en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en 1893, creando luego una importante escuela de investigadores y críticos. A través del Centro de Estudios Históricos, fundado en 1910, y de la Revista de Filología Española (1914), propició el surgimiento de una nueva generación de investigadores, como Américo Castro, Dámaso Alonso o García Solalinde. Durante la Guerra Civil residió en Cuba y Estados Unidos.



Con La leyenda de los infantes de Lara (1896) inició sus trabajos sobre épica española primitiva, labor continuada con una serie de ensayos sobre el Poema del Cid, cuidadosamente editado por él entre 1908 y 1911, y con obras como La epopeya castellana a través de la literatura española (1910) y La Chanson de Roland y el neotradicionalismo (1959). Aportación fundamental a la ciencia filológica fue su Manual elemental de gramática histórica española (1904), reeditado numerosas veces, en el que despliega sus vastos conocimientos paleográficos con extraordinario rigor.

 
         Ramón  Menéndez Pidal tuvo gran influencia en los estudios filológicos en Puerto Rico, que impulsó a través de algunos de sus discípulos y colaboradores mas destacados, como Tomás Navarro Tomás, Amado Alonso y Samuel Gili Gaya, que impartieron docencia en el recinto universitario puertorriqueño de Rio Piedras. El primero de ellos publicó en 1948 una obra fundamental, El español en Puerto Rico, primer estudio de geografía lingüística de un pais hispanoamericano realizado con los materiales de la encuesta que habia realizado en la isla en 1927 y 1928.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario