jueves, 15 de marzo de 2012

GALEGOS EN PUERTO RICO (VI)


MARIA ELENA SANTIAGO

Con sus padres, Manolo y Mercedes, residentes en San Juan


NACIÓ EN EL HOSPITAL HIJAS DE GALICIA, DE LA HABANA, Y SE CRIÓ EN PUERTO RICO

SU PADRE, DE BECERREÁ, FUÉ PRESIDENTE DEL CENTRO GALLEGO DE PUERTO RICO

Con su esposo, Bob, profesor como ella


ENSEÑA QUÍMICA ORGÁNICA EN FAIRFIELD, CALIFORNIA, Y QUIERE UN AÑO SABÁTICO PARA CONOCER BIEN GALICIA

CON OCHO AÑOS LOGRÓ SALIR DE CUBA CON SU FAMILIA, INICIANDO UNA NUEVA VIDA EN LA TIERRA DE BORINQUEN

Con su hermana, Mechu Santiago de Carballo


         Nació en el hospital Hijas de Galicia, del Centro Gallego de La Habana, y aprendió las primeras letras en el Colegio Asturiano de la capital cubana, con lo que, desde muy niña, supo distinguir una muiñeira de un son cubano. Algo parecido le había sucedido a su propio padre, Manolo Santiago, un destacado mecánico de la Dodge, que fue llevado a Cuba con dos añitos desde Narón, Becerreá, donde nació, y en la capital cubana creció en un ambiente de plena galleguidad.
        Pero llegó la revolución, la vida se hizo insostenible y, en 1961, los Santiago y sus dos hijas, Maria Elena y Mercedes, se vieron obligados a coger el camino del exilio, al igual que hicieron tres millones de cubanos. Salieron con lo puesto y gracias a la ayuda de la empresa automovilística de Detroit, que envió al mecánico lucense a la concesionaria Borícua Motors, de San Juan de Puerto Rico.
         Han pasado cincuenta y un años y aquella niña, que salió de la Perla del Caribe con ocho años, es hoy una destacada profesora en el Solano Community College de Fairfield, California, una ciudad que está a cuarenta y cinco millas de San Francisco y otras tantas de Sacramento, que es la capital del estado.
        Maria Elena Santiago se formó en Puerto Rico, donde su padre fue un buen presidente del Centro Gallego. Aquí fue donde empezó a saber de su identidad, a celebrar las fiestas gallegas, compartir nuestras costumbres y saborear los platos típicos de la tierra paterna. Confiesa que su niñez estuvo llena de amor a Galicia y jamás ha olvidado las expresiones que le oía a su abuelo Manolo, fallecido cuando ella tenia seis años. El fue quien le enseñó, allá en Cuba, el gallego que sabe.
De la Universidad de Puerto Rico, la UPR, Maria Elena salió con su título de Licenciada en Química bajo el brazo. Pero le pareció que debía completar algo más su formación y en la Universidad de Carolina del Sur hizo un máster en Química Orgánica. Desde entonces -finales de los años ochenta- ha venido trabajando como profesora en South Carolina; Alabama, donde nació su primer hijo, Manuel-Manny; Pensylvannia, donde nació Omar; y California, donde tuvo a Nathalie. Con todos procura hablar español, aunque confiesa que es difícil dominar una lengua, si se vive en un contexto en el que predomina otra, en este caso el inglés.
Visitó España por primera vez en 1969. Luego volvió con sus hijos y viajaron por toda Galicia, llenos de emoción por pisar la tierra de sus mayores. Ella se enamoró de Santiago de Compostela y quedó fascinada por su Universidad. Uno de sus sueños es pedir un año sabático y dedicárselo por entero a Galicia. Cree que ese momento llegará y que Bob, su marido, con el que acostumbra a navegar en un precioso Islander 36, que tienen amarrado en el Náutico de Vallejo, la acompañará. Quizá también lo haga su nieta Madison, que ahora tiene tres años.
La profesora Santiago se siente profundamente orgullosa de su ascendencia gallega. Fue normal, por lo tanto, que sus padres le llevaran en un reciente viaje a California unto, berzas, lacón y chorizos para preparar un gran cocido. Sabe muy bien que  esa es la tradición gallega para estas fechas del calendario. Cuando lo probó, le salió una expresión de su abuelo: “As patacas estanche boas”.

Padres e hijas en la actualidad, en una boda en Puerto Rico


PARA GUSTOS

ARTES Y LETRAS
Canción: “Have I told you lately that I love you”, de Rod Stewart.
Disco: “Bachata rosa”, de Juan Luis Guerra.
Película: “Doctor Zhivago”, de David Lean.
Libro: “Cien años de soledad”, de Garcia Márquez.

GASTRONOMIA
Vino: Mumm sparklind wine.
Queso: Manchego.
Plato: Caldo gallego y arroz con frijoles negros.
Restaurante: “Mustard”, de Napa Valley.

OCIO
Automóvil: BMW.
Deporte: Fútbol americano.
Televisión: Programas de viajes.
Radio: Música rock.
Hobbie: Leer.

LUGARES
Para vivir: California.
Para veranear: Puerto Rico.
Ciudad: Santiago de Compostela.

NOMBRES PROPIOS
Político: Fraga.
Deportista: El pelotero Roberto Clemente.
Escritor: Victor Villaseñor.
Modisto: Yves Saint Laurent.

ESTACIÓN DEL AÑO

El otoño, por los colores y la temperatura.

FRASE O REFRÁN

Nunca te acostarás sin saber una cosa mas.

(Publicado en EL CORREO GALLEGO)

 

1 comentario:

  1. Hola! Soy Carlos, estoy preparando un reportaje sobre españoles en Puerto Rico para España. Me gustaría ponerme en contacto con ustedes: carloscallejeros@gmail.com

    ResponderEliminar