lunes, 13 de febrero de 2012

ÚLTIMA HORA: EL XATCOBEO EN EL ESPACIO



EL LANZAMIENTO SE HA REALIZADO
SEGÚN LO PREVISTO, CONFIRMA LA
AGENCIA ESPACIAL EUROPEA




El cohete 'Vega' ha despegado con éxito en su vuelo inaugural transportando nueve satélites, entre ellos el gallego XaTcobeo, obra de la Universidade de Vigo. El nuevo cohete de la Agencia Espacial Europea despegó hoy a las 10.00 GMT desde la Guayana Francesa.  

Según EL CORREO GALLEGO, “la agencia ha informado que el lanzamiento se ha producido "según lo previsto" sin ningún tipo de complicación. Así, a los 30 segundos del despegue, Vega ha roto la barrera del sonido (a una altitud de 4,7 kilómetros). Durante su viaje al espacio el cohete ha llegado a alcanzar los 3,8 kilómetros por segundo y ha cumplido las etapas de apagado y separación, encendido de motor y separación de la carena que protege los satélites, durante su ascenso”.

        Una delegación gallega ha seguido el acontecimiento en la propia base de la ESA en Kourou, Guayana, mientras en Vigo seguían en directo la transmision del acontecimiento por television. A esta hora, el cohete Vega ya ha puesto en órbita el satélite Xatcobeo, un picosatélite (de pequeño tamaño) diseñado y construido por alumnos y profesores de la Universidade de Vigo, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) de España.



oportunidad para galicia

El jefe del proyecto de la Universidade de Vigo, Fernando Aguado, ha explicado que el proyecto de este picosatélite se inició con un objetivo educativo "que se ha cumplido al cien por cien". Así, los 60 estudiantes y 32 doctores que han participado en el proyecto Vega han sido los primeros universitarios españoles en gestionar, diseñar, desarrollar, integrar y realizar pruebas y ensayos de un satélite.

En cuanto a la misión del XaTcobeo, Aguado ha indicado que el satélite está dotado de un software de radio que se puede volver a configurar en vuelo, de un sistema para comprobar cómo afectan las radiaciones a los transistores, y de un novedoso mecanismo de despliegue de paneles solares.



A juicio de los expertos, el XaTcobeo no sólo sitúa a Vigo en primera línea de las universidades europeas, sino que también permite abrir puertas al tejido industrial gallego, teniendo en cuenta que este tipo de satélites y otros comerciales van a ser diseñados como satélites a la carta. El picosatélite gallego también abre una nueva línea para la Universidade de Vigo, que ya está desarrollando nuevos proyectos relacionados con la investigación aeroespacial.

Entre ellos está Humsat, una constelación de nanosatélites con una gran capacidad de comunicación. Además, esta institución académica gallega ha sido seleccionada como núcleo central de operaciones en Europa de GENSO, la nueva red mundial de satélites no comerciales en bandas libres; y, junto a la Xunta de Galicia, desarrolla un proyecto para el primer FemtoSat del mundo -más pequeño que un picosatélite, que puede pesar hasta un kilo, y cuya masa no puede superar los 100 gramos.

La Universidade de Vigo ya venia manteniendo contactos con empresas nacionales e internacionales y administraciones europeas y de los Estados Unidos. Ahora, después de este éxito, se incrementarán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario