lunes, 13 de febrero de 2012

GRAN ÉXITO DE LOS CIENTÍFICOS GALLEGOS

Brindis en la Universidad de Vigo por el éxito del lanzamiento del XaTcobeo


EL XATCOBEO YA EMITE


En los campus de Vigo y Ourense pudieron seguir la transmisión en directo


QUINCE DIAS ANTES DE LO PREVISTO, EL PRIMER SATÉLITE GALLEGO EN EL ESPACIO YA ENVIA INFORMACIÓN TRAS SER LANZADO HOY

CUATRO MIEMBROS DEL EQUIPO VIVIERON EL LANZAMIENTO EN LA GUAYANA. LOS DEMÁS LO SIGUIERON DESDE GALICIA POR TELEVISIÓN

LA INVESTIGACIÓN AEROESPACIAL CONTINUA EN GALICIA, DONDE LA UNIVERSIDAD DE VIGO YA TRABAJA EN DOS NUEVOS PROYECTOS



         El diario coruñés LA VOZ DE GALICIA se hace eco esta mañana, en su edición digital, del gran éxito del primer satélite gallego, denominado XaTcobeo:

“No solo ha llegado al espacio, sino que ya ha empezado a funcionar. El primer satélite gallego que viaja al espacio, el XaTcobeo, ha comenzado a emitir información. Quince días antes de lo previsto, desde la Universidad de Vigo, donde crearon el aparato, confirman que ya se han recibido datos. De este modo queda listo para recibir las órdenes de la escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones para reunir datos.

La medida supera y mucho las expectativas iniciales. Para la Agencia Espacial Europea la operación ha sido un éxito porque el lanzamiento del cohete Vega se produjo sin problema, para los países miembros porque se pusieron en órbita los nueve satélites y para la Universidad, por lograr ya que empiece a emitir.

José Antonio Vilán, encargado de la recepción, esta alegría ha supuesto un «éxito absolutamente rotundo». El vicerrector de Transferencia do Coñecemento ha asegurado desde la Guayana Francesa, desde donde ha partido el XaTcobeo, que no pudo reprimir las lágrimas cuando se produjo el despegue.

Ese momento fue también muy celebrado en Vigo. Los asistentes a la retransmisión organizada por la Universidad recibieron entre aplausos la marcha del Xatcobeo. El acto ha sido presidido por la secretaria general de Modernización e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia, Mar Pereira.

El ingeniero José Antonio Vilán, vicerrector de la Universidade de Vigo


 
DEL XATCOBEO AL HUMSAT

Después de este logro, la Universidad de Vigo ha decidido lanzarse a la conquista de la investigación aeroespacial de forma prioritaria. En la actualidad ya trabaja en un proyecto de gran envergadura, Humsat, que consiste en una constelación de nanosatélites con una gran capacidad de comunicación. Uno de los investigadores participantes en el Xatcobeo ha explicado que la Universidad fue también seleccionada como núcleo central de operaciones en Europa de GENSO, una nueva red mundial de satélites no comerciales en bandas libres.



 
…Y OTRO PROYECTO MAS


En colaboración con la Xunta de Galicia también existe otro proyecto para construir un satélite todavía más pequeño, con un peso inferior a los 100 gramos. Asimismo, se han realizado contactos con empresas nacionales e internacionales y administraciones europeas y americanas para seguir con esta línea de trabajo”.
En cuanto al lanzamiento de esta mañana, hay que añadir que cuatro miembros gallegos del proyecto –los profesores Fernando Aguado y José Antonio Vilán y los estudiantes Dario Hermida y Miguel López- vivieron el despegue del cohete desde la Guayana. El resto de los que intervinieron en el proyecto y muchos simpatizantes pudieron seguir el acontecimiento desde la Escuela de Telecomunicaciones de Vigo y la de Ingenieria Informática de Ourense, ya que fue transmitido en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario