viernes, 3 de febrero de 2012

GALEGOS EN PUERTO RICO (V)


HERIBERTO SIXTO

TESTIMONIO DE LA
EMIGRACIÓN GALLEGA AL CARIBE


Emigró a Cuba con 17 años y volvió a empezar en Puerto Rico

“Comparto moi ben o feito de ser galego e español”

Pasa todos los veranos con su esposa Nancy en Foz




Nació en Mañente, un lugar de la parroquia de Vilaronte, en el ayuntamiento de Foz y, con cuatro años, se trasladó con su familia para Vilaxoane, que está a la entrada de la villa marinera lucense, a cien metros de la capilla de San Brais, que es el santo de su devoción. No le falla nunca. Cada año, cuando se acerca el dos de febrero, Heriberto Sixto López sube a un avión en el aeropuerto puertorriqueño de San Juan y se planta en la tierra que le vió nacer para cumplir como buen devoto y, de paso, abrazar a los amigos de la infancia. Ese dia se juntan todos y para el es uno de las fechas más hermosas del calendario.

       Estaba a punto de cumplir diecisiete años cuando embarcó para La Habana en un vapor ingles llamado Silver Star. Fué en Vigo y la fecha no la olvidará jamás: el 3 de diciembre de 1954. Once dias después pisaba los muelles habaneros, donde le esperaba su tio, Alfredo López Couto, hermano de su madre, fallecido el año pasado en San Juan de Puerto Rico, donde era un empresario que gozaba de reconocimiento general.

        Pero La Habana no era el destino final del joven lucense, sino una pequeña ciudad llamada La Maya, situada entre Santiago de Cuba y Guantánamo. Allí tenía su tio un gran almacén de provisiones, desde el que se dedicaba a la importación y a la exportación. También poseia lo que se llamaba una descascaradora de café. Por lo tanto, el joven Sixto no tuvo que pasar por las penalidades de la emigración de la época, ya que se alojó en la casa de la familia y, además, muy pronto empezó a estudiar por la noche… e incluso por correspondencia.  Reconoce que no le costó mucho adaptarse. Además, su recordado tio se portó con el de una forma admirable, hasta el punto de darle firma en la empresa en el Banco de Bostón de Santiago de Cuba cuando solo tenia diecinueve años.

        Nada mas llegar al Oriente cubano, Heriberto Sixto conoció a una joven que estudiaba Comercio. Se llamaba y se llama Nancy Xiomara Díaz Domecq y con ella contrajo matrimonio en 1963. Pero la vida cubana habia dado un vuelco insospechado con la llegada al poder de Fidel Castro. La situación se hizo imposible y, en diciembre de 1964, diez años después de su llegada, Heriberto y su esposa abandonaban el pais con lo puesto. No se podia hacer nada y por dos veces supo lo que era estar preso sin motivo alguno razonable. Con la retranca gallega que le caracteriza, el empresario de Foz no dice que le requisaron las empresas, sino que se las “compraron”. Eso sí, agrega que jamás le pagaron un peso por la operación.

        Pero no le gusta hurgar en la herida que marcó el curso de su vida. “Cuba era un gran pais –dice-, muy acogedor, y los gallegos nos encontrábamos como en casa. Pero este es un tema que, por doloroso, lo tengo aparcado en el subconsciente. Prefiero recordar los buenos momentos que pasé en aquella hermosa tierra, que fueron muchos e inolvidables”.

        La pareja volvió a Galicia, donde pasó seis meses, hasta que el tio Alfredo los reclamó desde Puerto Rico. Para allá se fueron el 20 de mayo de 1965 y en la Isla del Encanto viven felices, él convertido en un destacado empresario, con negocios como la Panaderia España, en la que tiene como socios a Manuel Ceide, Pepin Rodríguez y Manuel Llamas. Allí nacieron las dos hijas del matrimonio, a las que impusieron los nombres de Maria Esther, por la madre de Heriberto, y Pilar Eugenia, a la que llaman Maruxa. Ambas están casadas en Orlando y les han dado tres nietas y un nieto: Esther Maria, Natalia Cristina, Xiomara y Carlos Javier. Sus fotos, por supuesto, ocupan un puesto de honor en la oficina del abuelo.
       

PARA GUSTOS

ARTES Y LETRAS

Canción: La Salve Marinera que cantan en Foz.
Disco: Cualquiera de Conchita Piquer.
Película: “Lo que el viento se llevó”, de Victor Fleming.
Libro: Me gustan los de historia y las biografias.

GASTRONOMIA

Vino: Albariño.
Queso: Manchego y Gallo azul holandés.
Plato: Huevos con patatas fritas y chorizo.
Restaurante: “El Mesón Gallego” de San Juan.

OCIO

Automóvil: Me da igual.
Deporte: Fútbol.
Televisión: TVE Canal Internacional.
Radio: No.
Hobbie: Estar con la familia.

LUGARES

Para vivir: Puerto Rico.
Para veranear: Foz.
Ciudad: A Coruña y Madrid.

NOMBRES PROPIOS

Político: Ninguno.
Deportista: Raúl.
Escritor: Camilo José Cela.
Modisto: No entiendo.

ESTACIÓN DEL AÑO

La primavera gallega. Aquí, en el Caribe, no hay.

FRASE O REFRÁN

Sen traballo non hai nada.


(Publicada por EL CORREO GALLEGO - 17-07-2011)


No hay comentarios:

Publicar un comentario