jueves, 16 de febrero de 2012

EXCELENTE BALANCE EN PLENA CRISIS



ESTRELLA GALICIA
NUESTRA CERVEZA
DESDE HACE 106 AÑOS



LA CERVEZA GALLEGA YA SE DISTRIBUYE EN LOS MERCADOS CHINO, JAPONÉS Y AUSTRALIANO

FALTA QUE LLEGUE A PUERTO RICO, DONDE YA SE VENDEN “MAHOU” Y “ESTRELLA DAMM”




EL FUNDADOR DE LA EMPRESA, JOSÉ MARIA RIVERA CORRAL, FUÉ EMIGRANTE EN MÉXICO

EN VERACRUZ, A FINALES DEL SIGLO XIX, TUVO UN NEGOCIO LLAMADO “LA ESTRELLA DE ORO”



        El diario español EL PAIS, en su edición para Galicia, publicaba ayer una información firmada por Xosé Manuel Pereiro, en la que el periodista coruñés da cuenta del éxito alcanzado en el ultimo ejercicio economico por la empresa Hijos de Rivera, responsable de la elaboración y distribución de la cerveza Estrella Galicia.

El redactor en A Coruña del periódico español de mayor tirada entrevista al Director general de esta sociedad, Ignacio Rivera, y comienza señalando que “no es la más grande, ni la más antigua, pero es de las pocas empresas emblemáticas de la industria gallega que no solo no desaparece, sino que se expande. Hijos de Rivera, la sociedad matriz de la cerveza Estrella Galicia, cerró 2011 con una facturación de 200 millones de euros (un incremento de un 55% contando los cinco últimos años) y unos beneficios que superan los 20 millones anuales.

En el desarrollo de la entrevista, Ignacio Rivera Quintana, actual director general de Hijos de Rivera y uno de los biznietos –o sea, cuarta generación- del fundador de la empresa, reconoce que alguna vez se habló de la posibilidad de quitar el Galicia de la denominación de la cerveza y dejarla simplemente en Estrella, pero la familia Rivera nunca lo aceptó. Se sienten identificados con la tierra y, por otra parte, saben muy bien que, en el mundo de la cerveza, este detalle no es negativo. Todo lo contrario. La Guinness está considerada como la cerveza de Irlanda, la Heineken de Holanda, la Corona de México, la Quilmes de Argentina, la Presidente de República Dominicana, la Brahma de Brasil, la Budweisser de los Estados Unidos, la Medalla de Puerto Rico… Y la Estrella, de Galicia.  

-      Humildemente –declara Ignacio Rivera-, creo que formamos parte del patrimonio cultural gallego. Estamos orgullosos de ser gallegos, y todos los productos que tenemos lo son, desde los vinos, mencías o albariños, a la sidra, que es de Chantada.

A preguntas del periodista, el ejecutivo coruñés se refiere también a la plena galleguidad de la empresa y al esfuerzo que debió hacer para lograr objetivos como patrocinar a los dos primeros equipos de fútbol de Galicia, el Real Club Deportivo de A Coruña y el Real Club Celta de Vigo.

-      Sí que nos preocupaba ser una marca gallega, no solo del norte. Y mi sueño desde pequeño, cuando solo teníamos presupuesto para una vallita en los estadios, era patrocinar a los dos equipos. Además es lógico. Cuando viajas por el mundo dices que eres gallego, no de aquí o de allá.

Al final de la entrevista, el periodista pregunta al director general de Estrella Galicia por el apoyo que esta empresa ha dado a NovaGalicia Banco para que Galicia cuente con una entidad bancaria propia. Todo un ejemplo, sin duda, dado que pocos respondieron al llamamiento para participar en el accionariado. “¿Lo han hecho por negocio, por compromiso o porque les hicieron una oferta que no podían rechazar”. Esa fue la pregunta del entrevistador y esta la respuesta:

-      Por compromiso. Estamos obligados a devolver a la sociedad lo que nos ha dado. Si hay un proyecto gallego importante, tenemos la responsabilidad de estar en él, y estoy seguro de que saldrá bien. Es cierto que hemos dado ese paso pocos: los que sentimos esa necesidad.

Ignacio Rivera ante la etiqueta de la Estrella Galicia... ¡en chino!


CORPORACIÓN ESTRELLA

La cerveza Estrella Galicia no es el único producto de Hijos de Rivera, que también es propietaria de marcas de aguas minerales tan famosas y acreditadas como la gallega Cabreiroá y la asturiana Agua de Cuevas, así como de marcas de licores, sidra y vinos.

La sociedad, en su cuarta generación, está constituida como una corporación empresarial global, no solo como industria cervecera, sino también con una amplia actividad en sectores como los mencionados, así como una importante implicación en el sector servicios, abarcando desde la distribución y la logística, hasta el desarrollo integral de inmuebles para hostelería, pasando por la propia gestión de establecimientos.



LA CERVEZA DE UN PUEBLO

Hace tres años, Eduardo López-Jamar se refirió a Estrella Galicia como “la cerveza de un pueblo que quiere llegar al mundo” e imaginó que “cuando, a principios del siglo XX, José María Rivera Corral regresaba a las costas gallegas tras una larga travesía en barco desde México, no sospechaba que estaba a punto de fundar la que, con el tiempo, sería una de las empresas más importantes de su región. Si no en el ámbito económico, sí, al menos, en el sentimental. En 1906 se creaba La Estrella de Galicia, dedicada a fabricar hielo y, como actividad secundaria, cerveza. Más de un siglo después, la bebida de color ámbar de la marca gallega, omnipresente en su región de origen, funciona casi como un monopolio de facto y es respetada a nivel nacional”.

Se refiere también a la gran acogida que tuvo la cerveza gallega en los mercados europeos, así como en “otros tan dispares como México, Japón o Australia”; habla del desembarco en Brasil de la marca, en 2007, “de la mano del gigante estadounidense Wal-Mart” y luego en Argentina, donde la colectividad gallega se encargó de darle la mejor de las bienvenidas a la cerveza “feita en Galicia”.


Y, al final, nos descubre un importante detalle: “El patriarca de los Rivera decidió que su hijo estudiase ciencias comerciales en Hamburgo. La localidad alemana no había sido elegida al azar: el joven obtuvo también el título de Maestro Cervecero, lo que ayudó al perfeccionamiento de la fórmula de cebada y lúpulo que conforma la Estrella Galicia Especial. Mucho más tarde llegarían la HR, más suave, la River Sin y River Zero, y la 1906, una cerveza tostada de más cuerpo. Con motivo de su centenario, se creó una partida limitada de Estrella de Navidad, elaborada con lúpulo cultivado en tierras gallegas, una planta introducida por José María Rivera en Galicia y que se había perdido… Y así, poco a poco, Estrella Galicia avanza en su meta de convertirse en la "cerveza de un pueblo".

José Maria Rivera, fundador de la Estrella Galicia


OBRA DE UN EMIGRANTE

Según información que la propia empresa facilita en su página web, después de su regreso de México a finales del siglo XIX, Jose Maria Rivera Corral funda en 1906 la fábrica “La Estrella de Galicia” en la ciudad de A Coruña, dedicada a la fabricación de cervezas y hielo. El nombre rememora su negocio en Veracruz “ La Estrella de Oro” y apostaba por un producto, en aquellos tiempos, de consumos muy reducidos.

En los años 20 se inicia el proceso de mecanización de la fábrica de la mano de Ramón Rivera, hijo del fundador, que tras sus estudios de ciencias comerciales en Hamburgo es uno de los primeros españoles en obtener la diplomatura de Maestro Cervecero. Para ello se adquiere una sala de cocimientos, tinas de fermentación y tanques metálicos para almacenar la cerveza. Estos cambios permiten atender los aumentos de demanda, consecuencia de un proceso ininterrumpido de paulatina aceptación popular.

La vieja fábrica de Estrella Galicia en A Coruña

Tras el parón general producido por las guerras Civil y Mundial entre 1936 y 1950 se inicia un profundo proceso de remodelación, automatizando la mayor parte de los procesos de producción, desde la elaboración al embotellado, lo que supone el adiós definitivo a los métodos artesanales en la búsqueda de un producto estable de características propias. Luego, en los años sesenta, Estrella Galicia continúa con su línea ascendente, la producción alcanza ya los diez millones de litros y se hace patente la necesidad de construir una fábrica de mayor capacidad.

A comienzos de los años 70, la dirección de la empresa es asumida por los nietos del fundador, Jose María y Ramón Rivera, trasladándose la fábrica a su ubicación actual. El 30 de noviembre de 1972 se produce el primer cocimiento en las instalaciones actuales. La antigua fábrica de Cuatro Caminos se convierte en una cervecería emblemática, que sigue funcionando hoy en día, sirviendo más de dos millones de cañas al año. El local es de obligada visita en la ciudad.



En la década de los 90 continúa el proceso de expansión y diversificación de la actividad, a través de la apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales, y con la comercialización de nuevos productos. El proceso de expansion comenzó alcanzando el resto de España, y con posterioridad, mercados exteriores en Europa, EEUU, América del Sur y África. Y no perdieron de vista los cambios que experimentaba el Mercado. Mientras a principios de los noventa el 100% del negocio se centraba en la cerveza, a finales de la década se sumaban el agua mineral, los zumos, sidras y vinagres en una cartera de productos que sigue creciendo hoy en día con cerca de 100 referencias.


1906 - 2012

Estrella Galicia cumplió sus primeros 100 años inaugurando los actos de celebración con la presencia de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

Recientemente, cinco empresas del grupo Hijos de Rivera estuvieron presentes con sus productos en exclusiva en el Pabellón de España de la Exposición Universal de Shanghái 2010, donde fueron los proveedores oficiales. Además, conscientes de la importancia de aquella zona del mundo, constituyeron la importadora Rivera Shanghai para cubrir el mercado chino y asiático.
Y, como señalan los datos facilitados al principio de esta información, Hijos de Rivera y Estrella Galicia siguen brillando y sorprendiendo con incursiones en el campo de las cervezas de autor, las etiquetas especiales para épocas del año o fiestas populares gallegas (Navidad, San Froilan...), nuevos disenos de latas y botellas, el formato mini… Y lo más importante: siguen elaborando la mejor cerveza.

SU PÁGINA WEB

En Puerto Rico, con Paco Carballo... y una buena Estrella Galicia

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