martes, 7 de febrero de 2012

DEL 7 AL 12 DE FEBRERO DE 2012





Según anunció la organización, el español Alfonso S. Palomares  y el colombiano Héctor Abad encabezan el grupo de escritores que participarán hasta el próximo dia 12 en la Primera Feria del Libro y de las Artes de San Juan, organizada por el ayuntamiento de la capital.
El acontecimiento contará con simposios, charlas, conferencias, salones de lectura, cine al aire libre y presentaciones artísticas de los diversos paises participantes. Las Plazas de Armas, de Colón y La Barandilla, así como el Museo de San Juan y el Teatro Alejandro Tapia y Rivera serán las sedes de la Feria.
Otros escritores que también participarán en el completo programa de actividades preparado por el Departamento de Arte, Cultura y Turismo del ayuntamiento capitalino son los puertorriqueños Esmeralda Santiago, Magali García Ramis, Edgardo Rodríguez-Julia, Luis López Nieves y Héctor Feliciano, y los poetas Vanessa Droz y José Luis Vega.


ALFONSO S. PALOMARES
MAESTRO DE PERIODISTAS
EN LA FERIA DE PUERTO RICO

Aún no hace un año que teníamos el honor de presentar en Madrid la gala de la Enxebre Orde da Vieira, en el transcurso de la cual nuestro ilustre paisano Alfonso Sobrado Palomares era distinguido con el Premio Madrigallego de Oro 2011 al mérito en la Comunicación. Este galardón se otorga a los gallegos residentes en la capital de España que han destacado en sus respectivas actividades y, desde luego, el ilustre ourensano hace muchos años que posee, por méritos propios, el título de maestro de periodistas, que es uno de esos escasos galardones que no otorga nadie en concreto, sino todos en general.

Al anunciar la entrega de la distinción, repasábamos, con la brevedad que la ocasión requería, la biografia del galardonado:

Nació en Paradela, Calvos de Randín, Ourense. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Periodismo. También ha realizado estudios de Filosofía. Su vida profesional ha estado dedicada a la información. Fue director de la Agencia de Reportajes Radial Press (1964), al tiempo que comentarista de política internacional en “Sábado Gráfico” y en “Cambio l6”, revista de la que también fue consejero de redacción. A finales de l973 fundó y dirigió la revista “Ciudadano” con información especial dirigida a los consumidores y recogiendo crítica objetiva de los productos del mercado. “Ciudadano” causó una auténtica perturbación en el paisaje político y periodístico nacional. Luego fundó y dirigió la revista semanal “Posible” y más tarde puso en marfcha y dirigió la revista “Leer”, sobre temas literarios y artísticos.
Fue Vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y Presidente de la “Hoja del Lunes”. Durante cinco años fue comentarista de política internacional en el “Periódico de Catalunya”, manteniendo al mismo tiempo una columna en la Agencia OTR, que reproducían diariamente veintidós periódicos españoles.


PRESIDENTE DE LA AGENCIA EFE

En l986 fue nombrado Presidente-Director General de la Agencia EFE, cargo que desempeñó durante diez años, periodo en el que la Agencia fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
En l988 fue distinguido con el “Master de Oro”, que concede el Forum de Alta Dirección para premiar la línea profesional de empresarios y directivos. Ha recibido también varios premios literarios y periodísticos, el último de ellos, el de “La Casa de los Poetas de Celanova” (2008) que otorga la Fundación Curros Enríquez. Asimismo, ha dirigido cursos de verano relacionados con el mundo de la comunicación y las relaciones internacionales en varias Universidades de Europa y América. En l997 pasó al Grupo Zeta como Director de Relaciones Internacionales y Asesor Editorial. Posteriormente fue nombrado Director del “Diario Córdoba” y Editor de Onda Mezquita. En el 2001 tomó posesión como Presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba y fue distinguido con la Medalla de Oro de la Universidad. Desde finales de enero de 2006 y hasta la primavera del 2009, fue el Director de la Casa de Galicia en Madrid, delegación de la Xunta de Galicia en la capital de España.
Por motivos periodísticos o de gestión empresarial, Alfonso Sobrado Palomares ha recorrido unos setenta países entrevistando o entrevistándose con los más populares dirigentes mundiales, entre otros Ben Bella, Tito, Pertini, Fidel Castro, Noriega, Salinas de Gortari, Alfonsín, Arafat, Netanhyahu, Willy Brandt, Mario Soares, Belisario Betancourt y muchos mas.

Premio Madrigallego de Oro al Mérito en la Comunicación

SUS NUEVE LIBROS

Ha publicado los libros de ensayo “África, la hora de las violencias”, “El socialismo y la polémica marxista” y “Albert Camus”, una biografía en la que analiza la obra y el pensamiento del famoso Premio Nóbel. Como narrador es autor de las novelas “Agotando la esperanza”, que obtuvo el II Premio Café Gijón; “Las linotipias del miedo”, “Una larga sed” y “Te amaré después de siempre”. Su libro: “Felipe González, el hombre y el político”, editado por Ediciones B en 2005, fue un gran éxito editorial con más de 50.000 ejemplares vendidos y va por la octava edición. Su último libro publicado es la novela: “Los laberintos del espejo” sobre la manipulación en cierto tipo de periodismo.









En el año 2008 fue galardonado con el Premio “Celanova, Casa dos Poetas”, que concede a Fundación Curros Enríquez para reconocer cada año “a una persona o entidad que a lo largo de su vida haya destacado especialmente por desarrollar una intensa labor a favor de la cultura gallega en todas sus facetas, o de la propia Galicia”.

Como resumen de lo expuesto –decíamos, por último, ante el público que acudió al acto galaico-madrileño-, podemos concluir que Alfonso Sobrado Palomares es uno de los gallegos con más destacado historial curricular en el mundo de la comunicación.

Premiado en Celanova, Ourense

“GALLEGO Y COSMOPOLITA”

        A primeros de septiembre de 2008, cuando recibió el Premio Celanova Casa dos Poetas en el Monasterio de San Rosendo celanovense, Alfonso Sobrado Palomares se declaró "gallego y cosmopolita" y aseguró que siempre se sintió integrado en "el mapa de la galleguidad", como otros periodistas lo estuvieron antes, entre los que citó a Manuel Curros Enríquez o Valentín Lamas Carvajal.
La entrega del premio contó con la presencia de políticos, escritores y destacados personajes de la cultura gallega, ante quienes Sobrado Palomares explicó su "vuelta a las raíces" con una identidad "abierta, enriquecida por lo diverso", "porque", dijo, "nadie puede saltar nunca fuera de su sombra, y la mía siempre estuvo aquí". También se refirió a su relación con el poeta Celso Emilio Ferreiro y dijo que, después de pasar casi toda su vida fuera de Galicia, "siempre me sentí ciudadano del mapa de la galleguidad", consciente "de mi identidad gallega".
El escritor y periodista Carlos González Reigosa le definió como "maestro del periodismo, espléndido escritor y persona de gran corazón". También recordó que impulsó con "fuerza" y "rigor" un "montón" de publicaciones en pleno franquismo censor "que le puso al borde de la quiebra, y ante el Tribunal de Orden Público, como le sucedió a Curros por su reiterada denuncia de "la injusta marginación de Galicia", que le llevó a pagar infinidad de multas y a perder sus suscriptores.

Felipe González presentó su último libro en Madrid

Manuel Fraga y Felipe González, saludándose en el acto

LA ENTREVISTA DE BEOTAS
        El periodista Enrique Beotas lleva realizadas cerca de trescientas entrevistas a diversas personalidades relacionadas con Galicia, que publica puntualmente el diario “El Correo Gallego” y después recoge en unos volúmenes extraordinarios, que publica con el título general de “Galicia, Sexta Provincia”. La profunda vinculación del periodista abulense con Galicia ha sido reconocida con diversos premios y títulos, el último, precisamente, el de Gobernador de la Sexta Provincia.
El 13 de octubre de 2006 se publicó la entrevista que Beotas le hizo a Alfonso S. Palomares y a la que puso un titular significativo: “Mereció la pena. La lucha por la libertad ya es una forma de ser libre”. A través de sus preguntas y de sus propias impresiones, Beotas nos acerca a la persona y el personaje que hay en el escritor y periodista ourensano, cuando, por cierto, acababa de tomar posesión como director de la Casa de Galicia en Madrid. Esta fue la entrevista:
 “Nació gallego porque así lo parieron en Calvos de Randín. Creció periodista porque periodista lo engendraron. En sus vivos y escrutadores ojos brilla un toque de melancolía, la de tantos avatares vistos. Su verbo es prudente y preciso. Su memoria, un archivo completo de gentes, situaciones, acuerdos y desacuerdos de la historia reciente de España. Se hizo también abogado y filósofo. Buceó hasta el fondo del marxismo y del existencialismo. Pero su alma está en la información y su talento, en el análisis del acontecer.
Lo cristianaron como Alfonso, pero nos tuvimos que conformar identificando su primer apellido con un sencillo: "S." Así rezan las mil y una firmas que han sostenido buena parte de la información que llena nuestros días, porque así acostumbró siempre a rubricar los más finos análisis del tardofranquismo, la exégesis del guerracivilismo, la descripción de traiciones y transiciones… Ha sabido escudriñar en ese centrismo que fue sendero a la democracia; ha fotografiado con precisión aquel socialismo de la normalización democrática; ha pintado el conservadurismo de la estabilidad en convivencia…
Ahora le toca dirigir con amplitud de miras y puerta abierta la casa subvencionada de los gallegos en Madrid. Esa misma casa en la que la saudade se torna pintura, escultura, literatura, música o declamación. A Sobrado Palomares le corresponde lograr que esa casa mantenga su actividad a pesar de la lentitud exasperante de los "Salgado" de turno. Esos inhabituales y pegajosos funcionarios dedicados en exclusiva a dar cabezazos de complacencia a quien manda, ésos que sólo son útiles a la hora de dejar morir en sus cajones inoperantes las grandes iniciativas de los gallegos del triunfo.
Alfonso, sin embargo, es hombre de retos y de palabra, de sentido y trayecto completo por el universo de la comunicación. Me recibe con esa sonrisa conventual de siempre, susurrando cordialmente cada palabra y con las exquisitas maneras de quien viajó en la proa del protocolo de Estado. Me ofrece algo de tomar… no dudo en pedirle agua de los manantiales de Verín, que es el agua que ensancha el alma:
- "Pasé ya el sufrimiento más grande, ahora soy un hombre de vida ordenada, con un intenso trabajo que puedo planificar sin problema y con una excelente relación familiar…".
– Dejaste de ser periodista...
Eso es imposible, lo he sido toda mi vida y sigo siéndolo.
– ¿Miras de otra manera?
A medida que adquirimos experiencia vamos mirando las cosas de otra manera. Las cosas son según la sensibilidad con que se perciban.
– ¿El político dispensa sufrimiento al periodista cuando tiene el poder?
Carezco de elementos comparativos, pero es cierto que el periodista ha sufrido mucho y se ha arriesgado bastante dada su responsabilidad en determinadas épocas históricas. Yo puedo hablar de diferentes responsabilidades con sus consiguientes y diferentes sufrimientos: Desde hacer una revista política comprometida con la democracia al final del franquismo y saber que te la secuestraban; a la presidencia de la agencia Efe donde mi teléfono era una continua vía de entrada de llamadas de todo tipo; pasando por la dirección de un periódico de provincias en que la presión era permanente. En definitiva, diferentes sufrimientos por reflejar al máximo la realidad.
– ¿Hacia dónde camina la profesión?
El gran reto del periodismo siempre ha sido reflejar la realidad. No se trata de ser objetivo exactamente, que es un término más vago, sino de ver los hechos tal y como suceden y no tergiversarlos a través de una ideología preestablecida. Eso de periodista es una palabra tan genérica a veces....
– ¿Añoras la tierra…?
Vine a Madrid a estudiar cuando apenas tenía dieciocho años. Siempre tuve el sentimiento de lo gallego. Galicia estuvo siempre en el mapa de mi memoria porque soy sentimentalmente gallego primero y después, del lugar donde estoy…
– ¿Se te olvidó llorar?
Hay muchas formas de llorar, no siempre con lágrimas. Hay dolores que son estériles, que no generan lágrimas… es cuando más se sufre. A veces se te agotan las lágrimas y el sufrimiento es tal, que no te puedes ni desahogar bien.
– ¿Mereció la pena luchar tanto por la libertad?
Mereció la pena y además se consiguió… pero es que, aunque no se hubiese conseguido, hubiera merecido la pena porque la lucha por la libertad ya es una forma de ser libre.
– ¿Es más libre el esclavo que se sabe esclavo que el esclavo que se cree libre...?
– Es posible que algo de razón haya en esa reflexión, puesto que la libertad y la esclavitud tienen muchos matices.
– Me decía nuestro colega Ramón Chao que nuestra generación pertenece al mundo de las ideologías y la de nuestros hijos, al mundo de la globalización…
Todavía eso no cambió del todo, cambiará mucho más. En la globalización hay dos vertientes: la globalización como un determinismo tecnológico y la globalización de lo que se mete en esos carriles tecnológicos. Yo creo que hay que luchar por meter factores como la solidaridad y la lucha por la justicia en esos carriles, por conseguir una sociedad más justa y equilibrada. Si la globalización se hace desde un sentido ultraliberal, acabará criando tantos desequilibrios que generará demasiadas tensiones... tensiones insoportables.
– ¿Y si volvemos a Galicia…?
Estando hablando los dos es imposible volver porque nunca nos vamos de ella…
– Es que me preocupa saber tu opinión sobre la estructura feudal de nuestra tierra en pleno siglo XXI...
– Hay que luchar para que llegue la modernidad a Galicia…
– Eso suena un poco arcaico… te recuerdo que hemos hablado de la globalización…
– Cuando hablo de modernidad entiendo por ello "ser contemporáneos de nosotros mismos", es decir, incorporar nuevas tecnologías, nuevas artes, todo lo que es contemporáneo a nosotros. Galicia debe articularse en este sentido de modernidad con España, con ­Europa y con el mundo actual.
– ¿Qué aporta esa tecnología a Galicia?
El mundo es cada vez más pequeño porque, con los avances tecnológicos, se ha suprimido buena parte del tiempo y del espacio. Con ello la gente se encuentra cada vez más cerca… Galicia ha estado lejos del mundo, o el mundo ha estado lejos de Galicia. Sin embargo, ahora, nadie queda lejos de nadie. La gran apuesta de futuro para Galicia es inscribirse en ese proceso de modernización.
– ¿Cuáles deberían ser los pasos para alcanzar ese ritmo de crecimiento tecnológico?
Tener una expansión económica y cultural. No tener una identidad refractaria, sino incluyente. Galicia de siempre fue una cultura abierta.
– Voy a intentarlo una vez más. Te propongo que me aceptes para Galicia más ‘Glocalidad’ y menos nacionalismo...
¿Qué entiendes por Glocalidad?
– La determinación de estar en el proceso global sin perder la identidad local…
Nacionalismo es una palabra demasiado ancha, porque con ese término se ampara desde el nacionalismo excluyente al incluyente. El excluyente se refugia en un rincón absoluto de la cultura del ser, pero hay otro que, partiendo de sus valores culturales, incorpora más valores. Hoy no se puede vivir aislado.
– Te empiezo a perder…
Es que nos estamos poniendo demasiado profundos para una entrevista periodística. Verás: te recomiendo Las identidades asesinas, un libro extraordinario. En él se define la identidad del hombre como múltiple y acumulativa, no única.
– Sé un poco más claro y a lo mejor nuestros lectores se ahorran la lectura del libro…
Me parece bien que no pierdas la coña gallega…
– …Y a mí que me lo aclares…
La identidad asesina es aquella identidad que puede llegar al asesinato, como ETA, que asesina cualquier idea que no sea la propia.
– Quizá tenga que ver el concepto con la universalidad, pero… es que en Galicia hay pueblos donde las gentes viajaron mientras que otros nunca salieron del terruño… ¿Es ésa la diferencia entre aldeanismo y universidad?
– A veces hay gente que tiene sentido de la universidad sin haberse movido del sitio, pues ese sentido es el que nos dice que el mundo no se acaba en uno mismo ni en los horizontes de nuestros ojos, sino que hay mucho más mundo. Es como una lengua, que se enriquece incorporando elementos de otras lenguas… Una lengua que se estanca no sirve ni para expresarse ni para entender el mundo que te toca vivir…
– Para mí que algunos te van a ver con otros ojos…
Para mí que nunca he cambiado… la hemeroteca está ahí…
– Y qué me dices de las mujeres…
Yo tuve muchos años a mi lado a Ana, que fue muy grande. La echo de menos…
– Sostengo que a las mujeres, para conquistarlas, sólo hay que sorprenderlas y hacerlas sonreír.
Es posible que sea uno de los métodos. La seducción de la mujer comienza por el oído, diciéndoles cosas sugestivas…
– ¿La sorprendiste más o te prodigaste en arrancar su sonrisa?
Siempre he buscado arrancar una sonrisa antes que sorprender.
– ¿Te acuerdas cuando de presidente de la agencia Efe, los políticos se mataban por invitarte a sus mesas?
– He tratado con muchos políticos, mi propia mujer fue política. Creo que cada uno tiene sus distancias y sus circunstancias. Hay políticos con los que me une cierta amistad, otros con los que no. Lo que nunca hay que dejarse es instrumentar.
– ¿Cómo se resiste la tentación de dejarse instrumentalizar?
Cuando tuve la responsabilidad del trabajo de dos mil periodistas les decía: "Desprendeos de los clichés preconcebidos con respecto a cualquiera, no sólo de los políticos. Contad las cosas…".
– ¿Es que los periodistas no podemos tener sentimientos…?
Es difícil desprenderse de ellos. La realidad de los hechos debe siempre dominar. Un periodista es testigo de realidad aunque no se libre de sus sentimientos...
– ¿El método…?
– Sentido común y racionalidad.
– Volvamos a la vida, Alfonso… ¿Cómo se le dice a un hijo que mamá va a morir?
En mi caso fue mi hija quien me lo dijo a mí. Ella es médico y, cuando a Ana le detectaron leucemia, mi hija fue quien me lo dijo.
– Se te nubló el cielo…
Fui un desgraciado privilegiado. Otro hijo mío, que es investigador de corazón y bioquímico, trató de contármelo como sólo un hijo se lo puede decir a un padre… con todo el cariño y la solidaridad del mundo.
– ¿Una pésima noticia puede, por tanto, traer alguna satisfacción?
Satisfacción no es la palabra. Tuve la suerte de que mi mujer reaccionó con ese positivismo que caracteriza a los grandes. Ella nos regalo tanto optimismo a toda la familia que hasta dos días antes de su muerte decía que se iba a curar. Luego supimos que ella misma ya había cerrado a nuestras espaldas los trámites del funeral...
– ¿Detrás de una gran mujer hay siempre una sorpresa?
– Me parece fascinante que el hombre y la mujer traten de sorprenderse positivamente. En la vida en pareja hay que convivir con la generosidad.
– ¿Cuántos titulares pusiste en tu vida?
Miles…
– Titula a Rosalía…
– Lloró por todos y para siempre.
– A la Pardo Bazán.
– El sentimiento y la palabra.
– Torrente…
La desesperación de buscar palabras para contar sus grandes historias.
– Cela...
La fuerza de la violencia verbal.
– Fraga...
– La tempestuosidad expresiva.
– Beiras…
– Esa combinación de racionalidad y duda.
– El actual presidente de la Xunta.
La normalidad expresiva.
– Núñez Feijóo.
La búsqueda del centro perdido.
– Pepe Blanco.
– Al encuentro de la imaginación verbal.
– Alfonso S. Palomares.
Existencia, palabra y duda.
– ¿Te asustan las cornetas y los tambores?
No hay posibilidad de que suenen.
– ¿El sonido del pandeiro y la gaita…?
Es uno más. Hay muchos otros que recuerdan a Galicia.
– ¿A Galicia le sobra romería y le falta cine?
– Las romerías están bien, no hay que marginarlas, sino combinarlas con cine, libros, buena música y… otras muchas vertientes del desarrollo. El hombre es polivalente, rico en capacidad expresiva. Hace falta que se toquen las teclas que despiertan todas las expresiones.
– Un lema para la casa de los gallegos…
Ven aquí y conversa con los otros.
– ¿Y cuando cunda el escepticismo…?
Hagamos posible lo necesario…
– ¿Sabrán defender nuestros hijos lo que no les costó esfuerzo tener?
Cuando se vive en libertad también se valora. Es muy posible que cuando vean su libertad en peligro luchen por ella. Nosotros luchamos para que llegara la libertad y cuando la obtuvimos… la vivimos como algo natural.
– ¿Qué te decepciona?
– Los egoísmos y la falta de solidaridad.
– ¿Qué te cabrea?
– La agresividad gratuita, esos molinos de odio en que se convierten a veces los medios de comunicación y que, en vez de informar, te calientan la cabeza.
– ¿Qué te emociona?
– Mis nietas.
– ¿Qué te hace llorar?
– La desesperación de esos millones de gentes que buscan sobrevivir lejos de su lugar.
– ¿Qué te hace reír?
La felicidad de los niños.
– ¿La mayor satisfacción?
Vivir en libertad.
– Define el perfil del gallego
– Pensativo y sentimental.
– ¿En qué crees?
En el hombre y en la mujer. En que la esperanza la debemos poner nosotros.
– Los valores recibidos…
– Que lo más importante es hacer felices a los otros.
– Lo que no olvidaste decir a tus hijos…
Que la única manera de equivocarse es hacer sufrir a los otros.
– ¿El pecado capital de Galicia?
– El complejo de no autovalorarse lo suficiente. La autoflagelación. No debe llorarse más por Galicia, hay que trabajar para ella.
MUY PERSONAL
Un color para Galicia.
El verde.

Un sonido…
La gaita.
Un olor…
A colonia verde.
Un libro.
‘El extranjero’ de Albert Camus.
 Una música.
Vivaldi.
Una película.
‘Casablanca’.
Tu rincón favorito…
El balancín del jardín en mi casa de verano, donde leo.
El gran valor…
La solidaridad.
Un lugar para perderse.
Cualquier balneario gallego.
¿Y para quedarse?
Madrid, no tengo otra alternativa.

(Publicado en EL CORREO GALLEGO)


Distinguido en Madrid por la Enxebre Orde da Vieira

No hay comentarios:

Publicar un comentario