domingo, 29 de enero de 2012

PORQUE EL VOTO HISPANO ES IMPORTANTE

CAMPAÑA EN ESPAÑOL



MITT ROMNEY Y NEWT GINGRICH PIDEN EL APOYO CON ANUNCIOS EN ESPAÑOL… COMO HIZO OBAMA

Mitt Romney y Newt Gingrich, candidatos repúblicanos


PAISES DONDE SE HABLA MAS ESPAÑOL: 1º MÉXICO, 2º LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, 3º ESPAÑA




El idioma nunca es un tema menor y se está poniendo de manifiesto en la campaña que los aspirantes republicanos a la presidencia de los Estados Unidos están llevando a cabo. El titular del diario EL NUEVO HERALD es bien expresivo: “Por un puñado de votos”. Y aclara inmediatamente: “Los candidatos republicanos se afanan en usar el idioma español como arma de propaganda electoral”.

        En su crónica, Lucia Leal cuenta que “la llegada a Florida de los aspirantes a la candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos ha llenado la radio de mensajes en español, que contradicen –dice- la vieja y polémica afirmación de Newt Gingrich de que el español es “la lengua del gueto”. El empate técnico entre Mitt Romney y Newt Gingrich en los sondeos de Florida, que celebrará la primarias republicanas el 31 de enero, ha acentuado su necesidad que tienen de acercarse al importante electorado hispano del estado, una tarea en la que el español es una herramienta clave, pero para muchos, también un recurso oportunista”.



        Pero el tema se reduce solo a algún que otro anuncio. Ambos candidatos defienden el ingles como idioma común y propugnan, además, que Estados Unidos adopte esta lengua, la mayoritaria, como oficial, que es algo ajeno a la tradición y a la Constitución. Pero hay otras opiniones en el campo republicano y el exgobernador republicano de Florida, Jeb Bush, hermano del ex-presidente George W. Bush, les aconsejó abrazar el bilingüismo, si quieren conquistar el voto hispano en un estado que él conoce muy bien.


        Hay que tener en cuenta que, según la Academia Norteamericana de la Lengua Española, que tiene su sede en New York, el español es el segundo idioma con mayor número de hablantes en Estados Unidos, que cuenta con la segunda comunidad de habla hispana más grande del mundo. Por cierto: la primera no es España, sino nuestro México lindo y querido. Después de México, los Estados Unidos y España vienen Colombia, Argentina y Venezuela.

En el territorio norteamericano, el español es la segunda lengua más hablada en 43 estados y en el distrito de Columbia. Nuevo México es uno de los pocos estados donde existe población no inmigrante cuya lengua materna es el español. Pero el caso mas importante es el de Puerto Rico, donde el español y el inglés son lenguas oficiales, más la primera, con gran diferencia, es la que emplea habitualmente la población, aunque, eso sí, con muchas expresiones en inglés. Sin embargo, en las carreteras de la Isla del Encanto no hay señales de “Stop”, como en España, sino de “Pare”.


Casos de bilingüismo, legal o de facto, se dan también en Hawai, donde se habla inglés y hawaiano; Louisiana (inglés y francés); Nuevo México (inglés y español); Maine (inglés y francés); Tutuila y Samoa Americana (samoano e inglés), Guam (chamorro e inglés); y las Islas Marianas del Norte, donde hablan inglés, chamorro y carolino.

Arturo López, New Jersey, USA

En los Estados Unidos se hablan muchos idiomas. También  el gallego, por supuesto, que fué la primera lengua del cónsul honorario de España en New Jersey, el ourensano Arturo López, gran especialista en los campos educativo y sociolingüístico. Se da la circunstancia de que nuestro ilustre paisano tuvo un alto cargo en el gobierno de este estado vecino de New York y llegó a documentar, sólo en la zona, más de doscientos grupos etnolingüísticos diferentes. Fue entonces cuando supo de la existencia de idiomas tan poco conocidos como el malayán, el fuyi o el usbec. Pero es que en las reservas indias se hablan todavía mas de un centenar de lenguas indígenas. Eso se dice. Y aún quedan muchos miles de ciudadanos que hablan persa, urdu, guyaratí, o armenio.


Sucede que Estados Unidos no posee un idioma oficial a nivel federal. Sin embargo, el inglés es el idioma predominante y en inglés están escritas la Constitución y las Leyes. El gobierno también se comunica en inglés, aunque pueda facilitar algunos impresos en otros idiomas. Además, muchos estados y territorios han adoptado el inglés como idioma oficial del estado respectivo. Y no olvide algo muy importante: si usted quiere ser un inmigrante legal y hacerse ciudadano de los Estados Unidos de América, vaya aprendiendo inglés. Tendrá que superar un examen.
 
MITT ROMNEY &
BARACK OBAMA
EN ESPAÑOL




No hay comentarios:

Publicar un comentario