viernes, 6 de enero de 2012

MATICES DE LA CULTURA PUERTORRIQUEÑA



LOS REYES MAGOS
GANAN A SANTA CLAUS
EN PUERTO RICO



HOY ES DIA LABORABLE EN EL CONTINENTE, PERO EN LA ISLA ES UNO DE LOS GRANDES FESTIVOS DEL AÑO

DEBIDO A LA TRADICIÓN ESPAÑOLA, GASPAR, MELCHOR Y BALTASAR LE GANAN LA PARTIDA A SANTA CLAUS

EL GOBERNADOR EN PERSONA Y SU ESPOSA ENTREGAN HOY JUGUETES A LOS NIÑOS PUERTORRIQUEÑOS

“¡QUE VIVA LA TRADICIÓN DE LOS REYES MAGOS!”, TITULA HOY EL DIARIO “PRIMERA HORA”, DE GUAYNABO


         En los Estados Unidos no existe la festividad de los Reyes Magos. Hoy es, pues, un dia laborable mas. Los niños ya recibieron sus regalos en Navidad. Se los trajo Santa, o Santa Claus, la versión norteamericana del europeo Papá Noel. Sin embargo, en Puerto Rico, el dia de hoy es uno de los festivos mas importantes del año. Es una de las peculiaridades de este territorio norteamericano, como la del idioma español y un montón de tradiciones y costumbres, fruto de su propia historia.



        Tan importante es esta fiesta en la Isla del Encanto que su principal periódico, EL NUEVO DIA, dedica hoy su portada, a toda plana, a las peticiones que los niños puertorriqueños hacen a los Reyes Magos.

         El mismo diario explica así la importancia de la fecha:

Cuando a los niños entrevistados se les preguntó si preferían a Santa Claus o a los Reyes, la mayoría respondió que a los Reyes. “Me gustan los dos, pero (prefiero a) los Reyes porque ellos estuvieron presentes en el nacimiento de Jesús”, argumentó Yarielys Mojica Figueroa, de 11 años, respuesta que fue compartida por otros entrevistados”.



Por su parte, el diario PRIMERA HORA, de Guaynabo, ofrece en su edición de hoy este ilustrativo titular:


Y, a renglón seguido, explica el periódico que “sin duda, la magia de la época y de esta tradición tan nuestra está más arraigada que nunca”.

En la edición digital de este diario, la mayoría de los lectores defienden la tradición de los Reyes Magos en Puerto Rico. Veamos tres casos. En primer lugar, el de un lector contrario a la tradición española y europea:

          “Veo que quedan dos o tres ignorantes defendiendo lo perdido, los tres reyes desapareceran en la pronta generacion,,,, si no me cree vean los numeros, las tiendas venden todo para navidad, los tres reyes magos cojen lo que sobra, si sobra algo,,je, je, je”.

         Y ahora dos a favor:

“Estos que critican a Los Reyes Magos son unos charros e ignorantes. parece que nunca les regalaron nada cuando pequeños y por eso estan enojados con ellos. Yo me crié bien americanizada como dicen por ahí y la celebración de Reyes no falta en mi casa, es cierto que regalo mas en Navidad, pero mis hijos los esperan con igual alegría e ilusión que a Santa Claus, algunos Familiares les regalan en Navidad y otros en Reyes Asi que somos afortunados de tener unas Navidades tan largas! Este año mi familia y yo nos marcharemos a Estados Unidos, pero definitivamente seguiremos celebrando la linda tradición de los Reyes Magos!”.

“Los Reyes Magos para empezar es nuestra verdadera fiesta de navidad y segundo es por herencia española y pues Santa Claus por la herencia americana. Pero en Europa se celebra a Papa Noel que es lo mismo pero no es una celebracion tan grande se celebra mas el nacimiento del niño Jesus pero la Fiesta de Reyes en Europa hacen paradas fiestas en la plazas es una gran celebracion especialmente en España e Italia. En mi casa la verdadera celebracion es Reyes donde nos reunimos todos en casa de mi hermana traemos a los Reyes para que le entreguen los regalos a los niños”.

         Por último, el diario EL VOCERO anuncia hoy la entrega de juguetes por parte del gobernador, el honorable Luis Fortuño, y su esposa, la primera dama, Lucé Vela, indicando que “se esperan cerca de sesenta mil personas en el parque Luis Muñoz Rivera, donde habrá refrigerios para los asistentes durante la espera, así como eventos artísticos y juegos para los pequeños. Otra actividad se celebrará en Yauco (en el Urban Park), a la que también asistirá Fortuño”.


El propio rotativo sanjuanero advierte de las medidas especiales que se han tomado, ante la envergadura del evento:

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) informó hoy de los cambios en el tránsito y áreas de estacionamiento, así como de los servicios de transporte colectivo para la actividad del Día de Reyes que se celebrará el viernes en el Parque Muñoz Rivera de San Juan.
El segmento de la avenida De la Constitución, a la altura del Parque Luis Muñoz Rivera, permanecerá cerrado al tránsito desde hoy a partir de las 10:00 de la noche y hasta el 7 de enero a la  medianoche.
Como ruta alterna para salir del Viejo San Juan los conductores podrán utilizar las calles Matías Ledesma o San Juan Bautista hasta acceder a la avenida Fernández Juncos.
“Los ciudadanos que opten por disfrutar del evento del Día de Reyes podrán utilizar el sistema de transportación colectiva integrado por las guaguas de la AMA, el Tren Urbano (TU) y las embarcaciones de la Autoridad de Transporte Marítimo (metro”, informó el DTOP.
La agencia añadió que “habrá estacionamientos disponibles en las siguientes estaciones del TU: Bayamón, Jardines, Torrimar, Martínez Nadal, San Francisco y Sagrado Corazón. Se proveerá una ruta especial de autobuses hasta el Parque Muñoz Rivera”.

Monumento a los Reyes Magos en Guavate, Cayey, Puerto Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario