lunes, 9 de enero de 2012

LA PRENSA HABLA DE EMPEORAMIENTO



DON MANUEL, GRAVE





EL QUE FUÉ PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA DURANTE CUATRO LEGISLATURAS ESTÁ SIENDO ATENDIDO EN SU HOGAR DE MADRID POR SU HIJA ISABEL, QUE ES MÉDICA


SU HIJA CARMEN ESPERA QUE MEJORE, AUNQUE RECONOCE TAMBIÉN QUE UNA PULMONIA EN UNA PERSONA DE CASI 90 AÑOS DE EDAD NO ES IGUAL QUE A LOS 15 


Hace ya tiempo que necesita silla de ruedas


        Primero fue el aviso de un querido amigo, que nos advertía desde A Coruña sobre el empeoramiento del estado de salud del expresidente de la Xunta de Galicia. Tiene problemas con la respiración, nos decia. Pero ahora ya son todos los periódicos, en principio en sus ediciones digitales, los que confirman las malas noticias sobre el presidente fundador del Partido Popular de España y el político que mas legislaturas estuvo al frente de la Xunta de Galicia.

Con Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta


        “La salud de Manuel Fraga empeora”, titula EL CORREO GALLEGO, que ofrece este adelanto en su versión en Internet: “En las últimos días la salud del político de Vilalba ha sufrido un importante deterioro y está siendo atendido en su casa de Madrid. La salud del que fuera presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ha sufrido un empeoramiento en los últimos días. Ingresado en un hospital madrileño a causa de una gripe, ha abandonado el centro sanitario y está siendo atendido en su casa de la capital de España, donde está acompañado por familiares y allegados más íntimos, según ha podido saber El Correo Gallego”.

        Tras este apunte sobre la última hora de la noticia, EL CORREO recuerda también que Fraga ha reducido en los últimos meses sus apariciones públicas, especialmente desde que anunciase su abandono de la política activa el pasado mes de septiembre. La salud del vilalbés se ha visto muy perjudicada durante el 2011, sobre todo a raíz de una caída en su casa que le obligó a someterse a una operación de cadera el pasado mes de abril.  Fuentes vinculadas al Partido Popular señalan que desde esa época ha tenido distintas recaídas de las que se recuperó, por lo que aguardan que esta vez suceda de nuevo”.

Con Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España

        Por su parte, LA VOZ DE GALICIA dio la noticia anunciando que “Empeora la salud de Fraga” y actualmente ofrece este titular: “Está totalmente consciente y esperemos que mejore, dice la hija de Manuel Fraga”. A continuación facilita la siguiente información:

 “El expresidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga ha sufrido un empeoramiento en su salud en las últimas horas, según ha podido saber La Voz, a causa de una infección respiratoria. El veterano político está siendo atendido en su casa de Madrid, a donde han sido llamados sus hijos y varias de sus hermanas le han visitado.
Carmen Fraga atendía ayer amablemente por teléfono para informar de la salud de su padre, de quien dice que ha sufrido una complicación respiratoria tras un resfriado que ha acabado agravándose. El expresidente está siendo atendido por su otra hija, Maribel, que es médica y además vive en el mismo rellano, y está «totalmente consciente, así que esperemos que mejore», asegura Carmen.
No obstante, reconoce que una pulmonía en una persona de casi 90 años de edad no es igual «que a los quince», de ahí que el resfriado haya derivado en una infección respiratoria y nada asegura tampoco que no pueda complicarse. No obstante, la única hija de Fraga que siguió sus pasos políticos insiste en que no está hospitalizado y es su propia hermana Maribel la que se encarga del tratamiento de su padre.
El fundador y presidente de honor del Partido Popular, de 89 años, había reducido sus apariciones públicas desde que el 7 de abril del 2011 pasara por el quirófano para reparar una fractura de cadera tras una caída en su domicilio. Su precaria salud le impidió también el pasado mes de agosto disfrutar de las vacaciones en Galicia por primera vez. No visitó su casa en la localidad coruñesa de Perbes y prefirió quedarse en Madrid, faltando a la cita de la Festa do Albariño, que no se perdía desde los años 60”.

En el Club Náutico de Camariñas, con Xosé-Luís Blanco

El periódico de Lugo, su provincia natal, habla de “Preocupación polo estado de saúde de Fraga”. EL PROGRESO dice también que “o expresidente da Xunta está a ser tratado na súa residencia de Madrid dunha pneumonía. Atópase acompañado por todos os seus fillos”.

El digital GALICIA HOXE titula que “Empeora a saúde de Manuel Fraga. Despois de estar ingresado no hospìtal, agora está sendo atendido na súa casa de Madrid”.

EL MUNDO dice: “Una infección pulmonar empeora el estado de salud de Manuel Fraga. El ex presidente de la Xunta de Galicia, de 89 años, permanece en casa "consciente" y "animado", según la familia”.

EL PAIS anuncia que “Empeora el estado de salud de Manuel Fraga. Un catarro ha acabado causándole problemas respiratorios y está siendo atendido en su domicilio de Madrid”.

Por último, ABC indica que “Manuel Fraga recibe atención médica en su domicilio de Madrid. El presidente fundador del Partido Popular, de 89 años, se retiró de la vida política el pasado septiembre. Convalece en su domicilio en Madrid, acompañado de todos sus hijos”.

       
El escritor Paulo Coelho empuja la silla del exPresidente Fraga


FRAGA Y PUERTO RICO

Como señalamos a primeros del pasado mes de septiembre, cuando nos hicimos eco de que el exPresidente de la Xunta de Galicia había decidido dejar la política activa, a la que dedicó sesenta años de su vida, Manuel Fraga es autor de un centenar de libros, entre ellos uno titulado LAS CONSTITUCIONES DE PUERTO RICO, editado en Madrid por Ediciones Cultura Hispánica en el año 1953.

La Wikipedia considera este trabajo como una “publicación pionera sobre la historia política de Puerto Rico y el controvertible debate sobre si el actual estatus es un “Estado Libre Asociado” o una “colonia con cadena más larga” de los Estados Unidos de América (según descrito por el prócer graduado de la Universidad de Harvard, de origen paterno vasco, don Pedro Albizu Campos)”. Sobre esta obra, el propio Manuel Fraga señaló que este libro suyo “es quizá el que más a fondo trabajé en su día, y por lo mismo el que más he dudado en reproducir.

Sin embargo, he optado por hacerlo, convencido de que si, por una parte, el indudable progreso económico realizado desde entonces podría tener más amplio reflejo en algunas de sus partes; por otra, se han agravado algunos de los problemas entonces apuntados, en la discrepancia creciente de ciertos aspectos de la política oficial y la tradición católica del país [de Puerto Rico]. Pero no quiero dejar de hacer expresa constancia aquí de la profunda impresión que me hizo, en 1960, la visita en Nueva York a las oficinas que allí mantiene la Administración puertorriqueña para ayudar y orientar a sus emigrantes en la gran metrópoli, y en 1968 una visita oficial a la isla [de Puerto Rico]”.

A la derecha, su hermana Charo, esposa del profesor Puy Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario