lunes, 16 de enero de 2012

FUÉ SU PRIMER PRESIDENTE DE HONOR



EL CLUB NÁUTICO DE CAMARIÑAS
DECRETA DOS DIAS DE LUTO OFICIAL



DON MANUEL “TAMBIÉN OCUPARÁ UN LUGAR DE RENOMBRE EN LA HISTORIA DE ESTE PEQUEÑO CLUB POR SU DECIDIDO E INESTIMABLE APOYO Y CONTRIBUCIÓN”, DICE EL COMUNICADO OFICIAL

        El presidente del Club Náutico de Camariñas, Alberto de Artaza Varasa, ha enviado una nota a los medios de comunicación en la que se hace eco del pesar existente en esta sociedad, creada en 1991 a iniciativa y con el apoyo del entonces Presidente de la Xunta de Galicia, fallecido ayer en su domicilio de Madrid. El Náutico camariñán, del que Don Manuel fué el primer presidente de honor, ha decretado dos dias de luto y que las banderas ondeen a media asta.

Manuel Fraga, cortando la cinta inaugural del Náutico camariñán

Este es el texto completo de la nota, que se puede hallar también en la página oficial del club, cncamarinas.com.

La desaparición de D. Manuel Fraga Iribarne, en cuanto figura insigne de la historia política gallega y española, ha causado una gran conmoción en todos los ámbitos sociopolíticos de nuestro país. Esta conmoción es compartida por nuestra entidad, dada la norme relevancia que el político de Villalba tuvo en la génesis y consolidación de nuestro Club y dada su condición de Presidente de Honor, de la que tanto nos honramos en haberle concedido y que también él lucía con orgullo y agradecimiento, como había manifestado en diversas ocasiones.

Precisamente, uno de mis primeros actos como Presidente del Club Náutico, fue la visita que nos deparó el ilustre político en el mes de marzo de 2009, aprovechando la campaña política con vistas a las elecciones autonómicas de ese mismo mes, que le llevó a recorrer buena parte de Galicia con el mismo espíritu de compromiso y entrega con el que abordó toda su carrera política y su dedicación a la vida pública, a pesar de mostrar, ya por aquel entonces, incipientes signos de deterioro en su estado de salud.

Con Alberto de Artaza, Xosé-Luís Blanco y José Trillo Fernández-Abelenda

Don Manuel, en el apelativo cariñoso y más extendido con el que le denominábamos aquí en Galicia, llegó al Club a las 11 de la mañana, haciendo gala de la férrea puntualidad que siempre caracterizó todas sus visitas y actos. Nos dimos cita en el Club varias decenas de socios, amigos y, de forma destacada, los otros dos Presidentes de Honor de la entidad, D. José Trillo Fernández-Abelenda, contemporáneo del finado político y D. Xosé-Luis Blanco Campaña, que había cesado en la presidencia del Club pocos meses antes. Esta cita, de gran relevancia en la breve historia de nuestro Club, nos permitió inmortalizar gráficamente un momento tan entrañable, del que reproducimos en esta crónica algunas instantáneas.

El haber compartido con Don Manuel más de dos horas de animada charla, resultó una experiencia especialmente grata. Con perfecta claridad de ideas y recuerdos, evocó algunas semblanzas de los orígenes del Club, que recordaba nítidamente, y de las principales obras acometidas en Camariñas, concello al que reconoció profesar un especial afecto, durante los 16 años que duró su mandato al frente de la Xunta de Galicia.

Inaugurando los pantalanes para los marineros de Camariñas

De su vasta talla como intelectual y de su gran capacidad política, poco podríamos añadir aquí a lo que ya se ha glosado durante los últimos años y a lo mucho que se dirá durante estos próximos días. Manuel Fraga sin duda alguna ocupará un lugar relevante en la historia política de nuestro país, pero también ocupará un lugar de renombre en la historia de este pequeño Club por su decidido e inestimable apoyo y contribución. 

         En tributo de respeto y recuerdo al que fue Presidente de Honor de nuestro Club, se guardarán dos días de luto oficial en el Club y ondearán las banderas a media asta.

Alberto Artaza
16 de enero de 2012

Con el Náutico los niños de Camariñas descubrieron la vela

FRAGA Y CAMARIÑAS


Probando un Terras Gauda en los salones del Club Náutico de
Camariñas, del que fué el primer Presidente de Honor por su gran
colaboración para que la villa pudiera contar con puerto deportivo

Manuel Fraga siempre se sintió muy a gusto en Camariñas, donde
salió a pescar en distintas ocasiones con marineros locales. En la
foto, el patrón mayor, Antón Lista Campaña, le entrega un recuerdo


Jugando al dominó en el Casino de Camariñas, haciendo pareja con
un funcionario local y contra dos patrones de pesca de primera,
como lo son todos los profesionales del mar en la villa del encaje


Gracias a Don Manuel, el Club Náutico de Camariñas pudo hacer
frente al proyecto de enviar a un velero a Cuba, el Sebastián de
Ocampo. Aquí está, con sus tripulantes, en la Marina Hemingway


FRAGA Y CAMELLE

Don Manuel sentia un afecto especial por la parroquia camariñana
de Camelle, donde pasó alguna Navidad con su amigo Carlos, del
Café Bar Rotterdam, compañero de horas de pesca en alta mar


Recuerdo de una de las muchas visitas que Manuel Fraga hizo a
Camelle, de nuevo con su amigo Carlos al lado. Este hombre de
mar le regaló una gran foto de su pueblo, que encantó al Presidente




SENTIDO PÉSAME DE LA
COFRADIA EUROPEA DE LA VELA
EUROPEAN SAILING FRATERNITY




        El gran maestre de la Cofradia Europea de la Vela, Francisco Quiroga Martinez, ha enviado una carta de condolencia al Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la que le expresa su más sentido pésame y el de la Cofradia por el fallecimiento del expresidentge del gobierno gallego. El texto completo dice lo siguiente:

Estimado y apreciado Presidente:

En estos momentos dolorosos, quisiera darle mi mas sentido pésame por la muerte de D. Manuel.
Son muchos los recuerdos que guardaré de su señera figura, pero como miembro de la Cofradia Europea de la Vela nunca olvidaré aquella audiencia en Santiago, en el 2000, a partir de la cual nació la Cofradia.
Como creyente, solo me resta unirme a las oraciones y pedir que Dios lo tenga en su gloria.

Francisco Quiroga Martinez
Gran Maestre de la CEV

En el centro, el prestigioso abogado Eric Tulla y su esposa,
miembros puertorriqueños de la Cofradia Europea de la Vela

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario