sábado, 7 de enero de 2012

EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA



LOS REYES MAGOS
HABLAN ESPAÑOL


El gobernador Luis Fortuño saludando a Sus Majestades los Reyes


EL GOBERNADOR DE PUERTO RICO, LUIS FORTUÑO, Y LA PRIMERA DAMA, LUCÉ VELA, HICIERON UN LLAMADO A DEFENDER LA TRADICIÓN DE LOS REYES MAGOS


La primera dama, Lucé Vela, y el gobernador entregando los regalos


ESTE AÑO, DISNEY CELEBRÓ POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA EL DIA DE REYES EN SU PARQUE DE DISNEYLAND DE ANHEIM, CALIFORNIA, Y SE ESPERA CONTINUIDAD

Noche de Reyes en Disneyland de Anheim, California


LA PARADA DE REYES DE LA PEQUEÑA HABANA, EN MIAMI, ES EL DESFILE HISPANO MAS GRANDE DE SU TIPO DE CUANTOS SE CELEBRAN EN LOS ESTADOS UNIDOS


Parada de los Reyes Magos en La Pequeña Habana, Miami, Florida

 

Tal como destaca hoy el diario EL NUEVO DIA, “con una exhortación a preservar la tradición, inició ayer la participación del gobernador Luis Fortuño y de la primera dama Lucé Vela en la Fiesta del Día de Reyes. “Agrademos a los cientos de voluntarios, a las miles de familiares que desde temprano están aquí para recibir lo que es una tradición en Puerto Rico, que es el regalo de Reyes”, afirmó el mandatario en un breve mensaje a las miles de personas que llegaron al Parque Luis Muñoz Rivera para el festejo.

El gobernador, Honorable Luis Fortuño, con la Primera Dama, Lucé
Vela, y sus hijos, los trillizos Guillermo, Maria Luisa y Luis Roberto


“Mantengamos esta linda tradición viva”, agregó Vela. Poco después se ubicó junto a sus trillizos Luis Roberto, Guillermo y María Luisa en una de las dos estaciones de regalos ubicadas en el Pabellón de la Paz del parque. En la otra, Fortuño y el comisionado residente, Pedro Pierluisi, empezaron a repartir muñecas, bolas de baloncesto y juegos de mesa. En total, el Ejecutivo adquirió 95,000 juguetes y gastó menos de $400,000 en el evento, aunque se había asignado un presupuesto de $900,000, según Mike O’Neill, presidente de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y coordinador del evento”.
Monumento a los Reyes Magos en Juana Díaz, Puerto Rico


         El gobernador de Puerto Rico, Honorable Luis Fortuño, acudió posteriormente a Yauco, donde, al son del cantante Miguelito, miles de pequeños y grandes disfrutaron ayer la Fiesta de los Reyes. Al igual que en la fiesta de San Juan, el primer mandatario, la primera dama y el comisionado residente repartieron juguetes entre los mas pequeños y compartieron unas horas con los miles de personas que se dieron cita en el Urban Park. Otros lugares de la isla donde la fiesta revistió características especiales fue en la ciudad de Ponce y, sobre todo, en Juana Díaz, donde esta festividad tiene la mayor importancia. Esta población tiene varios monumentos dedicados a los Reyes Magos.

Otro monumento a Gaspar, Melchor y Baltasar en Juana Díaz

DISNEY, LA GRAN NOVEDAD

Por ser una tradición fuertemente arraigada entre la comunidad hispana de los Estados Unidos, la empresa Disney celebró hoy por primera vez en su historia el Día de Reyes en su parque de Disneyland en Anheim, California. Fué la gran novedad de la jornada y un hecho muy significativo de lo que supone ya la cultura hispana en esta gran nación. Durante tres días, en el Jardín del Zócalo, en Fontierland, las estatuas de los tres Reyes Magos recordaron esta celebración, especialmente entre las familias latinas, que son las que conservan la tradición.

Con espectáculos de música de mariachi en vivo y delicias culinarias típicas de Latinoamérica, Disneyland destacó la importancia de esta tradición con una celebración que se espera continúe cada año. Así lo indicó Norma Pérez, portavoz hispana de Disney.

Los Magos de Oriente en Manhattan, New York

ÁREA DE NEW YORK

El dia de Reyes, niños del "East Harlem Scholars Academy" y del "East Harlem Tutorial Program participaron en el desfile de la recepción de los Reyes Magos en El Barrio Latino de Harlem, donde Gaspar, Melchor y Baltasar son recibidos cada año por cientos de niños y adultos, en una de las festividades más esperadas por los habitantes de esta zona de Nueva York.

La comunidad celebró con alegría esta 35ª edición del evento, que anualmente organiza El Museo del Barrio, una entidad fundada en 1969 por puertorriqueños y ubicada en este barrio de mayoría latina, que el viernes salió a las calles para dar la bienvenida a los famosos personajes que la Biblia cita como magos que buscaban al Niño Dios.


 
ESTADO DE CONNECTICUT

En el estado de Connecticut, una de las trece colonias que dieron origen a los Estados Unidos de América, miles de estudiantes dispusieron de un largo fin de semana porque las comunidades con grandes poblaciones hispanas cancelaron las clases el viernes para recibir a los Reyes Magos, según informaron las autoridades escolares.
Las juntas escolares en Hartford, East Hartford, Bridgeport, New Haven, Windham y algunos otros distritos acordaron designar el viernes como día de vacaciones. Las autoridades estatales recordaron que los distritos tienen autoridad para imponer sus propios días de vacaciones siempre y cuando cumplan con las leyes estatales que requieren al menos 180 días de clases.


Mayita, la alcaldesa de Ponce, con los Reyes y sus regalos

 
EL CASO DE MIAMI

La escritora Maria Antonieta Collins nos descubria esta semana en EL NUEVO HERALD que, aunque Miami no es Madrid, lo cierto es que se puede vivir muy bien la tradición de los Reyes Magos en la capital hispana del estado de La Florida. Así lo contaba:

“Efectivamente, los Magos de Oriente no son populares en esta cultura anglosajona y pocos son nuestros niños que hoy en día les conocen, pero la cosa no está tan mal en este Miami de nuestros amores.

¿Que se extraña la cabalgata de Madrid? Hombre, pues se soluciona rápidamente con la Parada de los Reyes Magos de La Pequeña Habana cada primera semana de enero, no en balde es el desfile hispano más grande en su tipo en los Estados Unidos.

Y si hay Reyes Magos que van a bordo de las carrozas, también aparecen como por arte de magia, unos cuantos camellos perdidos que siempre nos traen el oriental toque a la fiesta.

¿Que quiere comer una rosca de reyes? No hay problema, que ahora la hay por infinidad de panaderías hispanas de la ciudad, con el aromático sabor del agua de azahar con el que son preparadas.

De pronto, mi conocido, sorprendido con mis respuestas, sonríe malévolamente creyendo que me tiene atrapada sin salida:

“Y ¿los churros y el chocolate españoles?”

Rápida le respondo.

No será la Chocolatería de San Ginés de Madrid, pero los de La Palma en la Calle Ocho de mi amado Southwest, guardada la proporción, no les piden nada a aquellos, excepto el siglo de tradición”.



 
… Y DE POSTRE,
ROSCÓN DE REYES

Por ultimo, destacar que, junto a las cabalgatas y el reparto de juguetes, elementos indispensables de una fiesta de Reyes que se precie como tal, las comunidades hispanas de los Estados Unidos también han logrado introducir otra tradición muy propia de estos dias: la del llamado Roscón de Reyes. Miles de roscas con frutas de colores se prepararon este año en todo el país para celebrar el Día de Reyes.

La siguiente información viene de Chicago, pero podia llegar desde otras ciudades norteamericanas con presencia hispana:

“La celebración del Día de Reyes es una tradición que los hispanos han mantenido en Estados Unidos, donde no falta la rosca de reyes, de las que panaderías en todo el país prevén vender miles entre hoy y el viernes. En Chicago, por ejemplo, decenas de empleados latinos trabajan día y noche en una panadería para tener preparadas a tiempo las tradicionales roscas de reyes al estilo mexicano.
“No trabajamos con grandes máquinas. Lo hacemos todo artesanalmente. Fabricamos las cosas con las manos, no con máquinas”, dijo a Efe Jesús Salgado, un supervisor de la panadería Happy Cake La Baguette de Chicago. Sus compañeros de trabajo amasarán harina, azúcar, leche, canela, huevo, levadura y otros ingredientes para hacer el pan que es consumido tradicionalmente cada 6 de enero, cuando se celebra el Día de Reyes en España y en Latinoamérica.

Los movimientos migratorios han propiciado también que tradiciones como ésta se exporten a otros lugares y, por ello, no es extraño ver en algunas ciudades de Estados Unidos panaderías que, como ésta de Chicago, se afanan estos días por tener preparadas roscas, o roscones, de reyes en previsión de que acudan a comprarlas hispanos que quieren conservar esta costumbre”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario