sábado, 10 de diciembre de 2011

CAMARIÑAS, CAPITAL DEL ENCAJE


IV FESTA DA PALILLEIRA
(GRAN ENCUENTRO DE LAS ENCAJERAS)


ENCAJERAS DE TODA GALICIA, REGIÓN DE MURCIA, ASTURIAS, CANTABRIA Y TOLEDO SE DIERON CITA HOY, DOMINGO, EN LA “VILA DAS PALILLEIRAS”

Las niñas palilleiras de las Escuelas Municipales

ORGANIZADA POR EL AYUNTAMIENTO, CONTÓ CON LA COLABORACIÓN DE LAS ASOCIACIONES RENDAS Y PALILLADA, Y LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS

Lelita Liñeiro, Pilar Blanco, Carmen Campos y Corales Rodriguez

EN SEMANA SANTA SE CELEBRARÁ LA MOSTRA DO ENCAIXE, A LA QUE, MUY POSIBLEMENTE, SERÁN INVITADAS LAS ENCAJERAS DE… ¡PUERTO RICO!

Un grupo de animadas palilleiras de Camelle, Camariñas

       El Pabellón Polideportivo de la villa de Camariñas acogió hoy la celebración de la IV Festa da Palilleira (IV Fiesta de la Encajera), que ha constituído un rotundo éxito, tanto por la numerosa asistencia registrada como por la organización, que cuidó los detalles e hizo muy agradable la estancia de las encajeras en una villa que, desde siempre, ha sido considerada como la capital del encaje de Galicia.

Pilar, la diputada Marisol Soneira, Ramona Garcia y Kecha Luaces

        La fiesta contó con representaciones de encajeras de toda Galicia, así como de Asturias, Cantabria, Murcia y la provincia de Toledo. El Pabellón abrió sus puertas a las once de la mañana, a las doce tuvo lugar la inauguración oficial y a media tarde se celebró un desfile de modelos con indumentaria realizada con encaje de bolillos. Tanto la Banda de Gaitas como el Cuerpo de Baile del Concello de Camariñas se encargaron de alegrar la jornada con músicas y bailes populares.

El Polideportivo resultó pequeño para la afluencia registrada

        Durante la jornada, la numerosa asistencia no sólo pudo degustar la sabrosa cocina marinera camariñana, sino que fue importante el número de visitas que registró el Museo del Encaje. Por fortuna, la meteorología ayudó lo suyo, pues aunque el dia empezó con niebla y llovizna, pronto cambiaron las cosas y hasta lució el sol durante horas.

Manuel V. Alonso de León y Sandra Insua en la inauguración


        En el acto inaugural intervinieron la Primera Teniente de Alcalde y Concejala para la Promoción del Encaje, Sandra Insua, y el alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León, que agradecieron la asistencia de las encajeras y les desearon una feliz estancia en esta villa costera, donde sus mujeres supieron conservar a lo largo de los siglos y como la mas preciada herencia la técnica del encaje de bolillos. Es por ello que Camariñas es conocida como la capital del encaje gallego. Decir Camariñas es decir el mejor encaje.

En primer término, una almohada parecida a las de Puerto Rico


MOCA, PUERTO RICO

En las Américas saben muy bien de la fama del encaje que lleva el sello de Camariñas. Es algo que pudimos comprobar en Puerto Rico, donde las mujeres de Moca, en el noroeste de la Isla del Encanto, conservan con orgullo esta tradición y conocen de sobra la importancia del trabajo que realizan desde antiguo las mujeres camariñanas.

Al encaje de bolillos se le llama en Moca mundillo y la villa está tan vinculada a la tradición encajera que tiene un monumento en su plaza mayor dedicada a las mujeres que han sabido conservar esta hermosa tradición. También cuenta con un Museo del Mundillo, que es digno de ser visitado por las piezas que guardan y la completa información que ofrecen al visitante interesado en la materia.

En una de las plazas de Moca se levanta un monumento dedicado a las encajeras de esta villa con esta leyenda:

MONUMENTO A LA TEJEDORA DE MUNDILLO
Dedicado a todas las laboriosas mujeres
mocanas que han dedicado su vida a preservar
este fino arte del tejido del mundillo
herencia de nuestros antepasados

Museo del Mundillo, Moca, Puerto Rico

        Una buena noticia que esta página puede brindar a sus lectores boricuas: la villa de Moca va a ser invitada por el ayuntamiento de Camariñas para que esté presente en la próxima edición de la Mostra Internacional de Encaje que se celebra todos los años en Camariñas. La de 2012, que tendrá lugar del 4 al 8 de abril, será la número veintidós. Hay que decir que, en la actualidad, es una de las mostras mas importantes del mundo en su especialidad. Numerosos países han participado ya en las ediciones anteriores y es hora de abrir la puerta al encaje americano, en el que las mujeres de Moca, Puerto Rico, ocupan el mas alto lugar.

Sandra Ínsua, Xosé-Luís Blanco y Marisol Soneira


En el centro, el alcalde de Camariñas, Alonso de León


Dolores Rodríguez y otras paliilleiras camariñanas


En el escenario, el alcalde, la teniente de alcalde y Xosé-Luís Blanco

El Museo del Encaje de la villa de Camariñas, A Coruña, Galicia


No hay comentarios:

Publicar un comentario