martes, 22 de noviembre de 2011

SANTERVÁS DE CAMPOS, VALLADOLID



UN ALCALDE ESPAÑOL
EN LA FORTALEZA



EN ESTE AYUNTAMIENTO DE CASTILLA Y LEON NACIÓ EL PRIMER GOBERNADOR DE PUERTO RICO, JUAN PONCE DE LEÓN

SANTIAGO BAEZA Y SEÑORA ABANDONARON AYER LA ISLA, DONDE DISFRUTARON DE UNAS JORNADAS INOLVIDABLES

GOBERNADOR Y ALCALDE INAUGURARON ESTE AÑO UN MONUMENTO A PONCE DE LEÓN Y LA PLAZA DE PUERTO RICO

EL ALCALDE, DEL PP ESPAÑOL, ALCANZO EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES UNA MAYORIA… INSÓLITA: GANÓ TODOS LOS PUESTOS DE CONCEJALES Y NO TIENE OPOSICIÓN



Ayer abandonaron Puerto Rico el alcalde de Santervás de Campos, Valladolid, Santiago Baeza Benavides, y su esposa, Nuria Rodríguez de Baeza, despues de pasar unos dias en la isla, invitados por el gobernador, Luis G. Fortuño, y la primera dama puertorriqueña, Lucé Vela de Fortuño. El alcalde castellano-leonés devolvió asi la visita que el gobernador de Puerto Rico hizo a principios de este año a Santervás de Campos, donde inauguró un monumento en honor de Juan Ponce de León, primer gobernador de la Isla del Encanto, y una plaza que la localidad ha dedicado a Puerto Rico. Ponce fué también el descubridor de La Florida y el primer europeo que piso el suelo de lo que hoy son los Estados Unidos de América.

Antes de su despedida, el gobernador y su esposa comparecieron ante los medios de comunicación en La Fortaleza acompañados por el alcalde español, momento al que pertenece la fotografia que encabeza estas líneas. Fué al presentar el programa de un acontecimiento artístico denominado La Campechada,  que se llevó a cabo durante el fin de semana en el Viejo San Juán, en honor del artista José Campeche, y en conmemoración del Quinto Centenario de la Gobernación y el Descubrimiento de Puerto Rico.

Inaugurando en Santervás de Campos la Plaza de Puerto Rico


NOTA DE LA FORTALEZA

En un comunicado, La Fortaleza –nombre que se da a la residencia presidencial- informó que “al anunciar las diversas actividades, el Gobernador y la Primera Dama, Lucé Vela, estuvieron acompañados por el alcalde de Santervás de Campos, España -donde nació Juan Ponce De León- Santiago Baeza Benavides; la primera Dama de Santervás de Campos, Nuria Rodríguez; la directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Mercedes Gómez, y miembros de la Comisión del 5to. Centenario, entre otros invitados”. 

En el acto, según la nota de La Fortaleza, el gobernador recordó su visita de este año a Santervás de Campos: “Al abundar en los actos que se han realizado a lo largo del año por la celebración del 5to Centenario de la Gobernación, el Primer Ejecutivo, que hace el gobernador número 201 de la Isla desde Juan Ponce de León, mencionó su visita a Santervás de Campos en Valladolid, España, donde se desveló la la Estatua de Juan Ponce de León; el Acto oficial de celebración del V Centenario del Natalicio de Juan Ponce de León; el diseño de la medalla conmemorativa de bronce alusiva a la efeméride; la renovación de la estatua de Juan Ponce de León en el Municipio de San Juan; y la publicación del libro "Los Gobernadores de Campeche", entre otros eventos.  

Monumento al primer gobernador en su pueblo natal


PONCE DE LEÓN

        El pueblo natal del primer gobernador de Puerto Rico está situado al norte de la provincia de Valladolid, en la comarca de Tierra de Campos, rica en cereales y buen vino. Pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y cuenta como principal atractivo arquitectónico con una iglesia parroquial de excelente estilo románico mudejar. En esta página de Internet puede encontrarse buena información, incluso en video, sobre la localidad y los actos en homenaje a su ilustre hijo Juan Ponce de León:


Porque el pueblo natal del colonizador castellano-leonés ha llevado a cabo un importante programa de actividades relacionadas con Puerto Rico. Lo indicaba de esta forma el diario EL NORTE DE CASTILLA: “Santervás de Campos viene celebrando diversas actividades culturales y lúdicas con motivo del V Centenario del nombramiento como gobernador de Puerto Rico de Juan Ponce de León, nacido en esta localidad vallisoletana y que se distinguió como uno de los más grandes conquistadores y colonizadores de América, especialmente de La Florida y Puerto Rico”.

La estátua ha quedado al descubierto y todos aplauden.


EL GOBERNADOR, EN ESPAÑA

        El pasado 21 de Enero, en medio de un frio intenso, inimaginable en Puerto Rico, el gobernador Luis Fortuño y su esposa, Lucé Vela, visitaron el pueblo natal de Juan Ponce de León, donde, con el alcalde de la localidad, presidieron diversos actos relacionados con la historia de Puerto Rico.

        En este sitio de Internet podemos ver la llegada del gobernador puertorriqueño a Santervás de Campos, convenientemente abrigado, y su encuentro con la primera autoridad local, asi como del momento en que inauguran la Plaza de Puerto Rico y el monumento a Ponce de León:



El diario EL NORTE DE CASTILLA, de Valladolid, ofrecia al dia siguiente cumplida información, firmada por Lorena Sancho, sobre los actos de Santervás de Campos. Y titulaba:

 PONCE DE LEON ESTRECHA LAZOS
ENTRE LA REGION Y PUERTO RICO

Bailes regionales en honor del Gobernador de Puerto Rico

DEL OLMO RECUERDA EN EL HOMENAJE AL CONQUISTADOR QUE ES PRIORITARIO REFORZAR VINCULOS CON PAISES IBEROAMERICANOS


PRODUCTOS COMO EL VINO PENETRAN EN ESTADOS UNIDOS A TRAVES DE PUERTO RICO


FORTUÑO VIAJÓ A ESPAÑA PARA PROMOVER INVERSIONES EN EL ESTADO LIBRE ASOCIADO


Celebrando el V Centenario de la gobernación de Puerto Rico


“Castilla y León y Puerto Rico están un paso más cerca gracias a la figura de Juan Ponce de León (1460-1521). El que fuera primer gobernador puertorriqueño hace ahora 500 años y descubridor de Florida recibió ayer un multitudinario homenaje en su municipio natal, Santervás de Campos, que sirvió como impulso para estrechar lazos culturales y económicos entre la Comunidad y una delegación de Puerto Rico encabezada por su gobernador, Luis Guillermo Fortuño, que estos días se encuentra en España en una misión comercial.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, fue la encargada de trasladar a los allí presentes la importancia que para Castilla y León tiene reforzar todos los lazos con países iberoamericanos, por lo que destacó que encuentros como el celebrado ayer en Santervás «son propicios para intensificar relaciones entre los ciudadanos». Del Olmo recordó así que existen ya empresas emblemáticas que están implantadas en este estado libre asociado y que la exportación de productos destacados de Castilla y León, como el vino, «penetran prioritariamente en Estados Unidos a través de Puerto Rico».

Durante su intervención en un acto que ensalzó la figura de Juan Ponce de León como el «fundador» de la familia y la sociedad puertorriqueña, la consejera de Hacienda quiso además hacer hincapié en la importancia del español como lengua común «que tiene más de 400 millones de usuarios» y es hoy en día «un activo cultural con un valor económico creciente», por lo que aseguró que ofrece «oportunidades económicas, turísticas, de industria y enseñanza».

El alcalde Santiago Baeza y su esposa en la Casa de España

En la misma línea se pronunciaron las distintas autoridades que intervinieron en el acto central de este homenaje, que tuvo lugar en una iglesia de San Gervasio y San Protasio que se quedó pequeña para acoger a las más de 300 personas que respaldaron esta conmemoración.

El presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, describió a Valladolid como una provincia «abierta y generosa» para las relaciones culturales y de otro tipo, por lo que se mostró convencido de que el encuentro de ayer será el inicio de una relación que buscará «una mayor prosperidad» para los pueblos vallisoletanos y de Puerto Rico. En este sentido, Ruiz Medrano recordó que la provincia cuenta con cinco denominaciones de origen que pueden ser «referente» para impulsar nuevas relaciones culturales y económicas.

El gobernador y la primera dama, bien abrigados contra el frio de Enero


Precisamente, el gobernador de Puerto Rico, Luis Guillermo Fortuño, recogió posteriormente el guante lanzado por las autoridades locales y regionales para asegurar que estos días se encuentra en España con una misión comercial con la que pretende promover las oportunidades de inversión y los incentivos que podrían recibir las empresas españolas que apuesten por asentarse en Puerto Rico. De hecho, hace tres días fue el propio Príncipe de Asturias quien recibió a esta delegación puertorriqueña para abordar la promoción de estos intercambios económicos.

Fortuño recordó además, en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, que existen varias empresas de la región que están ya implantadas en su tierra, donde algunos productos como el vino y el queso tienen «gran fama». De ahí que durante su intervención recordara que la visita llevada a cabo ayer a Santervás de Campos «servirá para tender nuevos puentes entre el hogar de Juan Ponce de León y el nuestro». «Todos -añadió- compartimos los mismos valores de asegurar nuestro futuro mientras rendimos honores al pasado.»

Al igual que la consejera de Hacienda, Luis Guillermo Fortuño aprovechó también su intervención para ensalzar la importancia del español como un idioma de «gran pujanza». En este sentido, Fortuño aseveró que ahora mismo se puede ver cómo la semilla que sembró un hijo de esta tierra «ha germinado de forma que ni él mismo pudo haber imaginado», pues recordó que existen «50 millones de hispanos que residen en Estados Unidos».

La ruta de Juan Ponce de León


El homenaje a Juan Ponce de León sirvió además para rendirle tributo como un hombre que ha dejado un legado tan importante como es la lengua común en distintos lugares de Estados Unidos y en el propio Puerto Rico. De ahí que la directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Mercedes Gómez, fuera más allá y afirmara con rotundidad que «la importancia de la lengua, la cultura y las costumbres se han mantenido vigente gracias a hombres como Juan Ponce de León, que llegan incluso a ser patrimonio no solo de un grupo, sino de toda la humanidad».

Con el deseo de que este encuentro sea «el principio de una relación de amistad» nació también esta conmemoración del V Centenario de la proclamación de un terracampino como administrador de Puerto Rico. Así lo aseguró el propio alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza, quien al término de su intervención aseguró que estas dos tierras se hermanan «para poder desarrollar distintos proyectos que puedan venir de vuestro país y viceversa», pese a que Santervás es un pueblo pequeño y «con recursos muy limitados».

A la conmemoración asistieron numerosos alcaldes de la zona Norte, así como el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo; el delegado territorial, Mariano Gredilla; el vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno; y el rector de la Universidad, Marcos Sacristán.

Banderas de Puerto Rico y España


        Por su parte, la crónica de la Agencia Efe del 21 de enero pasado reflejaba tambien fielmente lo acontecido en Santervás de Campos el dia en que el gobernador de Puerto Rico visitó la localidad natal de su histórico antecesor en el cargo:

Santervás de Campos (Valladolid), 21 ene (EFE).- La figura del colonizador, fundador y regidor Juan Ponce de León (h. 1460-1521), primer Gobernador de Puerto Rico, ha vuelto a convocar a esta isla caribeña y a España en el común empeño de la Hispanidad, a través del homenaje tributado hoy a su legado en Santervás de Campos (Valladolid), solar natal de quien también descubrió La Florida.
Luis Guillermo Fortuño, actual gobernador de Puerto Rico, y el alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza, han descubierto esta mañana un monumento dedicado a Ponce de León en la Plaza de Puerto Rico de esta población de apenas 150 habitantes, como recuerdo del quinto centenario de la Real Cédula, fechada el 2 de marzo de 1510, que designó al descubridor como primer regente de la isla.
Juan Ponce de León, el soñador de Bimini (isla donde la leyenda situaba la fuente de la eterna juventud), soldado en la Conquista de Granada (1492) y el primer europeo que puso pie en Norteamérica, ha hermanado este mediodía a Puerto Rico y España dentro de una emotiva visita por parte de una nutrida representación puertorriqueña.

El gobernador con el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón


"Todos compartimos los mismos valores y el afán de asegurar el futuro mientras rendimos honor el pasado", ha manifestado Fortuño durante un acto de exaltación celebrado en la iglesia de San Gervasio y San Protasio, mezcla de estilos románico-mudéjar (siglo XII) que simboliza el mestizaje de este encuentro.
Poco antes del mediodía, el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha recorrido a pie junto a la primera dama y segunda autoridad de la isla caribeña, Lucé Vela, las calles de Santervás de Campos hasta llegar a la Plaza de Juan Ponce de León, donde ha sido recibido por el alcalde, Santiago Baeza.
"En cada paso que dábamos por las calles hemos recordado a Puerto Rico a través de los símbolos de Castilla y León que lucen en nuestro escudo", ha señalado Fortuño en referencia a las enseñas y símbolos que orlan el escudo de la isla, con el Agnus Dei que San Juan Bautista, antiguo nombre de Puerto Rico (Isla de Borinquén), sostiene en su mano de acuerdo con la iconografía tradicional.
El gobernador se ha referido al conquistador homenajeado como "el primer descubridor" de los actuales Estados Unidos, al pisar la península de La Florida en 1513 mientras buscaba la fuente de la eterna juventud, "sin que nadie hubiera podido imaginar, ni él mismo, que la semilla que plantó haya germinado en la gran pujanza que tiene la lengua española" en Norteamérica.
"Ha sido emocionante redescubrir a Juan Ponce de León, que abrió el camino a muchas generaciones", ha añadido acerca de quien en Puerto Rico da nombre a su segunda ciudad (Ponce), así como a numerosas calles, avenidas, escuelas y centros, además de agradecer el "calor humano" recibido y la emoción que ha sentido al "conocer a descendientes directos" del aventurero, colonizador y regidor.



Cerca de medio millar de personas se han congregado en una fría mañana para "honrar a un hombre y a un legado" que ha contribuido a la importancia de la cultura hispánica y a la vigencia de la lengua común tanto en Puerto Rico como en importantes lugares de Estados Unidos", ha añadido por su parte la directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueño, Mercedes Gómez.
La lengua, cultura y costumbres se han convertido así "en un patrimonio no sólo de un grupo (comunidad hispana) sino de la humanidad, y a ello ha contribuido gente como Juan Ponce de León", ha defendido Gómez.
El V Centenario de la Gobernación de Puerto Rico, ampliamente celebrado en ese estado libre asociado, ha tenido en Santervás de Campos un epílogo al otro lado del Atlántico donde el alcalde, Santiago Baeza, ha lamentado en declaraciones a Efe el desconocimiento y falta de interés con los hijos predilectos castellanos", que ha achacado al carácter o condición de la tierra.
El homenaje ha concluido con intercambios de regalos, compromisos de colaboración e intercambios futuros, además de con una visita al municipio y el descubrimiento de una estatua del colonizador y primer gobernador, cuyos restos mortales descansan en la catedral del Viejo San Juan.
Las primeras autoridades de Castilla y León, ausentes, han estado representadas por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, quienes también han ejercido de anfitriones junto al presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano; el rector de la Universidad, Marcos Sacristán, y numerosos alcaldes de la Tierra de Campos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario