lunes, 21 de noviembre de 2011

MAYORIA ABSOLUTA DEL PARTIDO POPULAR



MARIANO RAJOY
PRESIDENTE



ASÍ SE VIVIÓ EL MOMENTO DEL RECUENTO DE VOTOS EN LA CASA DE ESPAÑA DE SAN JUAN

EL GOBERNADOR FORTUÑO HA FELICITADO A RAJOY, AL QUE HA OFRECIDO “DESDE LA IDENTIDAD DE PROPÓSITOS Y LOS VÍNCULOS HISTÓRICOS QUE NOS UNEN, LA MÁS ESTRECHA COLABORACIÓN”

LOS EXILIADOS CUBANOS ESPERAN UNA NUEVA POLÍTICA HACIA LA ISLA Y QUE LA DISIDENCIA CUBANA PUEDA VOLVER A ACCEDER A LA EMBAJADA ESPAÑOLA


Con su esposa, la pontevedresa Elvira Fernández Balboa


Cuando el ganador de las elecciones generales 2011, Mariano Rajoy, salió a saludar desde la terraza de la sede popular en la calle Génova, de Madrid, todos los presentes rompieron a aplaudir con entusiasmo.

         Pero no nos referimos a quienes estaban bajo el cielo de Madrid, viviendo en la noche madrileña, bien abrigados, el triunfo electoral del Partido Popular, sino a quienes, a miles de quilómetros, en el restaurante de la Casa de España de Puerto Rico, en mangas de camisa -porque aquí se vive en un eterno verano-, se alegraban de la victoria del jurista y político pontevedrés nacido en Santiago de Compostela.

Pascual Aguilera, presidente del PP en Puerto Rico, y simpatizantes


Mirando hacia la pantalla del televisor estaba buena parte de la directiva del Partido Popular en Puerto Rico, con su presidente, Pascual Aguilera, su vicepresidente y su secretario general. Pero también seguían la transmisión el presidente de la Casa de España, José Eduardo de Santiago; el alcalde de Santervás de Campos, Valladolid, Santiago Baeza Benavides; empresarios y altos directivos de empresas españolas; el presidente de la Cámara Española de Comercio en Puerto Rico, Antonio J. Colorado, e incluso, almorzando con la familia, el senador Antonio “Toñito” Silva, del Partido Nuevo Progresista –“azul”, como los populares españoles y la mayoría de los gobiernos europeos-, que tiene la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes puertorriqueña. También él, que goza de gran aprecio, manifestó su contento por el resultado electoral.

El senador nuevoprogresista Antonio Silva con familiares y amigos


A la misma hora, en el programa “Magazine Cubano”, de la emisora Notiuno 630, el exiliado cubano Gerardo Abascal hacia votos para que el nuevo gobierno español cambie la política que ha desarrollado con Cuba en los últimos años, permitiendo, por ejemplo, dijo, que el exilio pueda entrar en la Embajada de España, como es habitual en otros casos. Los cubanos –aseveró, muy crítico con la labor del gobierno que se va- esperan mucho del nuevo ejecutivo en su lucha por conseguir la libertad para la Perla del Caribe.


El presidente de la Casa de España, alcalde de Santervás y amigos



FELICITACIÓN DE PUERTO RICO

        Una de las primeras felicitaciones que ha recibido Mariano Rajoy ha sido, seguramente, junto a las de los presidentes Sarkozy y Cameron y la de la alemana Angela Merkel, la que le ha enviado el Gobernador de Puerto Rico, Honorable Luis G. Fortuño, con quien, en líneas generales, comparte ideología. Este es el texto de la misiva:
Sr. Don Mariano Rajoy Brey
Presidente Electo del Gobierno
Reino de España
Calle Génova 13
28004 Madrid
España
Excelentísimo Señor Presidente Electo:
En nombre del pueblo de Puerto Rico, y en el mío propio, le hago llegar nuestras más sinceras felicitaciones por su elección como Presidente del Gobierno de España. Con su victoria se fortalece la democracia y se renuevan las instituciones que conforman el gobierno español.
Estamos confiados que su importante triunfo electoral será el comienzo de una nueva alborada que hará posible que España venza la crisis económica. Del mismo modo le ofrecemos, desde la identidad de propósitos y los vínculos históricos que nos unen, la más estrecha colaboración.
Reciba las muestras de mi más alto y distinguido aprecio y consideración personal.
Cordialmente,
Luis G. Fortuño


Antonio J. Colorado, presidente de la Cámara Oficial Española de
Comercio de Puerto Rico, y el alcalde de Santervás de Campos


NUEVOS AIRES CON AMÉRICA

El diario de Miami EL NUEVO HERALD publica hoy una crónica de Jorge Sainz, de The Associated Press, en la que señala que “los españoles dieron una aplastante victoria en las urnas a Rajoy, quien expresó durante la campaña su deseo de dar un nuevo aire a las relaciones con América Latina”. Y añade lo siguiente sobre los posibles planes para el continente americano el presidente pontevedrés:

“Sin dar demasiados detalles, el ganador de las elecciones del domingo y futuro presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó durante la campaña electoral su deseo de dar un nuevo aire a las relaciones con América Latina.

Se esperan algunos cambios con respecto a la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Por ejemplo, el centroderechista Partido Popular y Rajoy siempre se han mostrado muy críticos con gobiernos como los de Venezuela y Cuba durante su etapa en la oposición. Pero las mayores reformas se anuncian en economía, donde el dirigente conservador enfrenta el reto de reflotar el crecimiento y reducir una abrumadora tasa de desempleo del 21,5%”.

Euforia en la calle Génova, frente a la sede del Partido Popular


LAS PORTADAS HABLAN

















ASÍ ES MARIANO RAJOY


El veintisiete de marzo de mil novecientos cincuenta y cinco cayó en domingo, como sucedió este año. Aquel dia nació en Santiago de Compostela, capital de Galicia, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy Brey. El diario ABC, que costaba una peseta, sacó en portada la foto de un arbol, destacando en el titular que era el “primer domingo de primavera”. Por aquellos dias nacian también el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, el actor Kevin Kostner, la actriz italiana Ornella Mutti y el futbolista francés Michel Platini, en la actualidad presidente de la UEFA.

Con su esposa, Elvira Fernández Balboa

        Lo primero que hay que decir, al conmemorar hoy el nacimiento de quien, según las encuestas, va a ser el próximo presidente del gobierno español –escribíamos en marzo-, es que Mariano Rajoy nació en la capital gallega por expreso deseo de su madre, doña Olga Brey, ya que la familia residía entonces en Piedrahita, Ávila, donde el padre ejercía como juez. El líder popular fué el primero de cuatro hermanos –tres varones y una mujer-, estudió el bachillerato con los Jesuitas y en 1978, con sólo 23 años, después de pasar por la Universidad de Santiago -donde se licenció con el mejor expediente académico de la época-, se convirtió en el registrador de la propiedad más joven de España.

        Mas no tardaría en cambiar tan lucrativa actividad por el mundo de la política, en el que comenzó pegando carteles en su época de opositor y, en 1981, como diputado del Parlamento de Galicia, donde era el mas joven de la cámara. Después lo fue casi todo en la vida pública: Concejal del Ayuntamiento de Pontevedra, Presidente de la Diputación, Diputado del PP por Pontevedra (reelegido en todas las demás legislativas), Director General de Relaciones Institucionales de la Xunta de Galicia, Vicepresidente de la Xunta, Ministro de Administraciones Públicas, Ministro de Educación y Cultura, Vicepresidente primero del gobierno y ministro de la Presidencia, Ministro de Interior , Vicepresidente primero, ministro de la Presidencia y Portavoz… Y en su partido también ocupó los más importantes puestos, hasta llegar a la presidencia nacional.

Con su familia, entrando en la Catedral de Santiago de Compostela

        Lo curioso es que, también en este momento de su vida, cuando toma la decisión de dedicarse a la actividad política, la influencia o la manera de ser de su madre resulta decisiva. Su propio padre ha declarado que “eso le viene, sin duda, de mi esposa, que era una mujer que vivía intensamente la política y que se apasionaba cuando veía a Mariano en los actos políticos”. El único antecedente que hay en la familia es el de su abuelo paterno, Enrique Rajoy Leloup, galleguista, redactor del Estatuto de Autonomia de Galicia de 1936, de cuya trayectoria presume su nieto:

         "No lo pasó muy bien después de la guerra y en mi casa no había mucha aficción en la política", explicó no hace mucho, al presentar un libro sobre su abuelo. Y dijo también: “Era una persona honorable, algo de lo que no sé si podemos presumir los políticos de ahora".

        Mariano Rajoy cumple años hoy –porque esta nota se publicó el mismo dia de su aniversario- con todas las expectativas a su favor para dirigir el gobierno de España. De producirse su triunfo electoral, su padre tiene muy claro que esa noche “me acordaría mucho de mi mujer porque sé que estaría inmensamente feliz”.

El matrimonio en su hogar con sus hijos, Mariano y Juan


LA SAGA RAJOY

Con ocho meses, en brazos de su madre, Doña Olga Brey

        El presidente del Partido Popular (PP) y candidato a la presidencia del gobierno español contrajo matrimonio canónico en la capilla de las conchas de la isla de A Toxa el 28 de diciembre de 1996, después de cuatro años de noviazgo con la pontevedresa Elvira Fernández Balboa, licenciada en Ciencias Empresariales, que entonces trabajaba en el departamento de control presupuestario de la cadena de televisión Antena 3. El matrimonio tiene dos hijos: Mariano, nacido en Barcelona el 19 de julio de 1999, y Juan, que vino al mundo seis años después, también en la Clínica Dexeus de la Ciudad Condal, el 23 de junio de 2005. Ellos representan la sexta generación de los Rajoy.

        Según recoge en Xenealoxia.org el experto Alfonso Fernández Pousada, el líder del Partido Popular español es el primer miembro de la quinta generación de la saga de los Rajoy, iniciada por sus tatarabuelos, Manuel Rajoy y Ramona do Barro, y continuada por sus bisabuelos, Mariano Rajoy do Barro y Rosa Leloup González.

El abuelo del nuevo Presidente del Gobierno

        Fueron sus abuelos Enrique Rajoy Leloup, nacido en 1882 en la Praciña das Ánimas, de Santiago de Compostela, y Mercedes Sobredo Brandariz, compostelana también, cuya familia procedia de Teo. El tercer Rajoy fué un hombre muy importante en la Galicia de su época: Decano del Colegio de Abogados de Santiago de Compostela, concejal del ayuntamiento, profesor de la Universidad e impulsor y redactor del Estatuto de Autonomia de Galicia de 1936, cuyo texto llevó personalmente a Madrid.

Su padre, el magistrado Mariano Rajoy Sobredo

       
         La cuarta generación de los Rajoy la encabeza el padre del líder político, Mariano Rajoy Sobredo, que fué Presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra y contrajo matrimonio con Olga Brey López, que falleció en Madrid hace unos ocho años y recibió cristiana sepultura en el cementerio pontevedrés de San Mauro.

        En cuanto a la quinta generación de la saga, la de Mariano Rajoy, está integrada, además del lider popular, por sus hermanos Enrique, registrador de la propiedad, como el; Maria de las Mercedes, también registradora, casada con el diplomático y eurodiputado Francisco Millán Mon; y Luis, notario, y por otros familiares, como el notario coruñés y escritor Enrique Santiago Rajoy Feijóo y el economista santiagués Agustin Rajoy Feijóo, que irá en la lista de los populares al ayuntamiento de León.

(Publicado en EL CORREO GALLEGO)




PARABÉNS E BOA SORTE
SEÑOR PRESIDENTE



No hay comentarios:

Publicar un comentario