lunes, 7 de noviembre de 2011

GERENTE GENERAL DEL CARIBE HILTON

Maestro Roselín Pabón, José Campo y el Dr. Gonzalo F. Córdova


HOMENAJE DE LA ORQUESTA
SINFÓNICA DE PUERTO RICO
A DON JOSÉ CAMPO CASTRO


NUESTRO ILUSTRE PAISANO RECIBIÓ UNA PLACA DE MANOS DEL DIRECTOR TITULAR, MAESTRO MAXIMIANO VALDÉS

EL PÚBLICO QUE ASISTIÓ AL CONCIERTO LE DEDICÓ UN GRAN APLAUSO 


NATURAL DE GUIZÁN, MÓS, EL ALTO EJECUTIVO PONTEVEDRÉS ES UN GRAN EMBAJADOR DE GALICIA EN EL MUNDO

CAMPO MERECE EL HOMENAJE DE LA COLECTIVIDAD GALLEGA DE PUERTO RICO Y EL RECONOCIMIENTO DE SU TIERRA NATAL

Gonzalo F. Córdova, Maximiano Valdés, Roselín Pabón y José Campo

      Fue toda una sorpresa y muy grata. Inolvidable. Este fin de semana, cuando el público aguardaba en la Sala Sinfónica de Bellas Artes el inicio del concierto de abono número cinco de la temporada, que iba a dirigir el maestro Roselín Pabón, quien salió al escenario fué el director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, maestro Maximiano Valdés, para anunciar que, antes de que se oyese la música de Rossini, Mozart y Tchaikovsky, se iba tributar un merecido homenaje “a una persona –dijo- que ha sido fundamental a lo largo de estos años” en la vida de la Sinfónica puertorriqueña. Una apersona que destaca por su generosidad al frente del hotel mas emblemático de la ciudad, el Caribe Hilton: “quiero que sepan –señaló el gran músico chileno- que los artistas invitados a nuestros conciertos se hospedan siempre en el Hilton y sin costo. Por eso –añadió, con una sonrisa-, no hay ningún artista que no me haya dicho que la experiencia de venir a Puerto Rico es extraordinaria”. Y terminó agradeciéndole a José Campo su ayuda, su dedicación y su esfuerzo personal al frente del “hotel oficial de los artistas”, dijo, finalmente al director titular de la Sinfónica.

        Por su parte, el gerente general del Hotel Caribe Hilton quiso empezar su breve intervención dando las gracias “en nombre de todos” los empleados del gran complejo hotelero. Antes, el público, al conocer el gran papel que desempeña el Hilton en las actividades de la Sinfónica, premió a su General Manager con un largo y cariñoso aplauso y muestras de afecto a su persona. Finalmente, José Campo indicó que “la Orquesta Sinfónica y el Caribe Hilton llevan muchos años colaborando juntos y la intención es seguir así”, lo que arrancó un nuevo aplauso del respetable, que premiaba así la colaboración de esta gran empresa.

José Campo, agradeciendo el homenaje y las palabras de Valdés


LE DEDICAN LA TEMPORADA

        Hay que decir que, además de este reconocimiento, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico dedica su actual temporada de conciertos al maestro Roberto Ramirez, pasado trompetista principal de la formación, y a Don José Campo Castro, Gerente General del Hotel Caribe Hilton.

        Con este motivo, el programa oficial de la temporada se abre con una breve biografia del ejecutivo pontevedrés, natural de Guizán, ayuntamiento de Mós, en la que lo califican de “exitoso empresario”, pues “bajo su iniciativa el Caribe Hilton ha alcanzado excelentes resultados –señala el texto- en el crecimiento de su negocio, la satisfacción de empleados y clientes, y el apoyo de la comunidad. Merecedor de premios como Skalleague del Año, Top Management Award en –Turismo y Hotelero del Año, el señor Campo está muy activo en la comunidad empresarial, habiendo sido presidente del Club Skal de Puerto Rico y miembro de juntas del Convention Bureau, la Asociación de Hoteles y Turismo, la Escuela Internacional de Administración y Hoteleria, la Cámara de Comercio Española y otros”.

El gerente general del Hilton asistió a la gala con su esposa, Esther


UN GRAN PREMIO INTERNACIONAL

Hay que recordar que el complejo hotelero que dirige José Campo en la capital puertorriqueña fue reconocido este pasado verano con la calificación Cuatro Diamantes por la American Automobile Association (AAA), según informó el propio gerente general, quien señaló que el reconocido hotel recibió el premio por su hospedería excepcional, sus instalaciones de lujo, sus servicios de atención al cliente y sus altos estándares de hospitalidad.

Según se informó, desde el año 1976, inspectores de la AAA evalúan hoteles en los Estados Unidos, Canadá, México y el Caribe y los clasifican con su sistema Diamond Rating. Pues bien, menos del cuatro por ciento de las más de 31.000 propiedades aprobadas por la AAA reciben esta prestigiosa distinción conseguida por el gran hotel de San Juan.


Texto sobre José Campo en el Programa 2011-2012 de la Orquesta Sinfónica


LA SINFÓNICA DE PUERTO RICO

La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico fué creada por la Corporación de las Artes Musicales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, cuyo presidente es el Dr. Gonzalo F. Cordova. De sus publicaciones recogemos estos párrafos sobre la importancia de este gran conjunto:

“Puerto Rico es un país privilegiado al contar con una Orquesta Sinfónica, ya que nuestra vida musical, al igual que la de las naciones importantes del mundo se enriquece con esta institución. La historia de nuestra orquesta se remonta al año 1956, cuando el maestro Pablo Casals vino por primera vez a Puerto Rico.  A medida que la Orquesta se fue desarrollando, surgieron los valores musicales que hoy la componen.

Nuestra Sinfónica comenzó a germinar en 1956, cuando el maestro catalán Pablo Casals aceptó la invitación del gobierno para establecerse en Puerto Rico, donde nació y creció su madre, la mayagüezana Pilar Defilló. El concierto inaugural se celebró en 1958 en Mayagüez, dirigido por Casals. Como solista se presentó José (Pepito) Figueroa, violinista nuestro que ya había triunfado en Europa y Estados Unidos y quien, desde entonces hasta 1990, fue concertino de la Sinfónica.

El actual director titular es el respetado maestro chileno Maximiano Valdés. Con él colabora el maestro Roselín Pabón como director asociado. Otras notables figuras que han liderado a la orquesta a lo largo de su historia son Alexander Schneider, Juan José Castro, Víctor Tevah, Sidney Harth, John Barnett, Odón Alonso, Karl Sollak, Eugene Kohn y Guillermo Figueroa”.


Texto de la placa que le fué entregada antes del Concierto de la Orquesta Sinfónica


VIPS DE GALICIA: JOSÉ CAMPO


        Hace cuatro años, a finales de 2007, el diario EL CORREO GALLEGO, de Santiago de Compostela, dedicaba su página dominical VIPS DE GALICIA a quien el sábado recibía el aplauso y el reconocimiento del público puertorriqueño y de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

        Para que el lector conozca un poco mas la personalidad de este ilustre hijo de Galicia, que a todos nos honra en la Isla del Encanto, recogemos lo que entonces publicó el periódico de la capital de Galicia.


-      Natural de Guizán, Mos, empezó su carrera en el Hotel Universal, de Vigo; trabajó y estudió en Francia, Inglaterra, Canadá y EE.UU. y hoy dirige el Hotel Caribe Hilton, de San Juan de Puerto Rico, un cinco estrellas que tiene cerca de mil habitaciones

-      Con quince años dejó Vigo y se fue a trabajar a un hotel de Toulouse

-      José es uno de los grandes profesionales de la cadena hotelera Hilton

-      Siempre quiso trabajar en los Estados Unidos y no paró hasta lograrlo

Por su ubicación, con playa propia, y sus magníficas instalaciones, el Hotel Caribe Hilton es todo un referente en San Juan de Puerto Rico. Se trata de un complejo hostelero extraordinario, que tiene ochocientas doce habitaciones y va a inaugurar próximamente noventa y seis mas. Pero esto no es problema para su General Manager, José Campo Castro, natural de Guizán, Mós, pues ya ha dirigido con éxito otros establecimientos de gran envergadura, como el Boston Park Plaza, de novecientas dieciséis habitaciones, o el Omni Shoreham, de Washington, que cuenta con más de ochocientas.

        Hijo de un gran profesional del sector, jefe de cocina, José Campo pasó los primeros años de su vida en su Guizán natal, hasta que empezó a trabajar, durante los veranos, en el Hotel Universal, de Vigo. Allí conoció a unos hosteleros franceses, que le ofrecieron trabajo en Toulouse. No lo pensó dos veces. Sólo tenía quince años y era muy duro dejar la tierra y la familia, pero estaba convencido de que aquella era la oportunidad de su vida. No se equivocó. Quería hacer carrera en el mundo de la hosteleria y pronto cambió Toulouse por Paris, donde combinó, como siempre, el estudio y el trabajo. Luego, con veinte años, cuando ya logro hablar el francés como los propios franceses, se fue  a Londres, donde continuó trabajando en hoteles y restaurantes, estudiando a fondo el idioma inglés y asistiendo a cursos y seminarios sobre su profesión.

        La obligatoriedad del servicio militar le hizo regresar a España. Ingresó en filas en San Fernando, Cádiz, y, después de la instrucción, se integró en el Grupo de Regulares 3, de Ceuta. Una experiencia atípica e inolvidable. Ya licenciado, volvió a Francia, donde inició una etapa dedicada a la restauración, en la que trabajó en restaurantes franceses muy conocidos: La Cremaiere, el Ruz, Universe… Pero seguía pensando en establecerse en los Estados Unidos. Llevaba años con esa idea en la cabeza y, cuando vió que no era posible obtener el visado, decidió irse al Canadá. Corria el año 1971 cuando, en Montreal, se presentó ante un alto directivo de la Cadena Hilton, que lo fichó inmediatamente, aunque como aprendiz, para el departamento de alimentos y bebidas.

        A los nueve meses, José Campo estaba a cargo del restaurante, organizaba los banquetes y dirigía todo el departamento. Y así continuó, siempre en línea ascendente, hasta que aceptó trasladarse a Puerto Rico como director regional de alimentos y bebidas para el Caribe y Centroamérica. Después se fue a Chicago como número dos del Hotel Drake, de donde pasó a la gerencia general del Hilton Edmonton, de Alberta, Canadá. Fue entonces cuando se especializó en la dirección de grandes establecimientos.

Su esposa, Esther, es ourensana. Fue su primer amor. Tienen dos hijos: Maruxa, ingeniera aeronáutica en Montreal, casada con un ingeniero eléctrico, y Xabier, que estudia negocios y marketing. Van todos los años a Galicia y han sido educados en el amor a la tierra y la cultura de sus mayores. Porque José está muy a gusto en los Estados Unidos, pero sigue “falando” como en su niñez y pensando en su tierra del alma.



Hoy, cuatro años después de la publicación de esta entrevista, pensamos que Don José Campo merece el homenaje de la colectividad gallega y española de Puerto Rico y un reconocimiento en su tierra natal, pues desde siempre ha sido un gran embajador de Galicia.

Curiosamente, el señor Campo fue compañero de escuela en Guizán del expresidente de la Federación de Empresarios Gallegos del Exterior, Don Cándido Iglesias Barciela, quien, con todo merecimiento, fue nombrado Hijo Predilecto del Ayuntamiento de Mós.

Hacemos votos para que la señora alcaldesa de Mós y toda la corporación sepan del prestigio de este ilustre mosense, que nunca ha olvidado sus orígenes y ha venido desarrollando una gran labor en Europa y América. Desde luego, aumentar la nómina de Hijos Predilectos con personalidades como José Campo sería un gran honor para el homenajeado, pero también para su pueblo.

El maestro Roselín Pabón, José Campo Castro y el Dr. Gonzalo F. Córdova


SUS GUSTOS PERSONALES

        En la misma entrevista de EL CORREO GALLEGO, el Gerente General del Caribe Hilton hablaba así de sus preferencias:

ARTES Y LETRAS
Canción: “Un canto a Galicia”, de Julio Iglesias.
Disco: Me cuesta decir uno solo.
Película: “Mar adentro”, de Amenábar.
Libro: El de Jack Wells sobre General Eléctric.

GASTRONOMIA
Vino: El Shaffer, un Chardonnay de California.
Queso: La tetilla, el manchego y el brie francés.
Plato: Cigalas y merluza.
Restaurante: El Mesón Gallego, de San Juan de Puerto Rico.

OCIO
Automóvil: BMW o Mercedes.
Deporte: La natación.
Televisión: Noticias.
Radio: No la escucho.
Hobbie: Cocinar.

LUGARES
Para vivir: España.
Para veranear: Panxón.
Ciudad: Paris y Madrid.

NOMBRES PROPIOS
Político: José Maria Aznar.
Deportista: Alonso.
Escritor: Camilo José Cela.
Modisto: Admiro a Amancio Ortega y su obra, Zara.

ESTACIÓN
En Galicia, el verano, porque es cuando voy. Aquí, en Puerto Rico, todo el año es igual.

FRASE O REFRÁN
“El que la sigue, la consigue”.


Complejo turístico del Hotel Caribe Hilton en San Juan, Puerto Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario