jueves, 10 de noviembre de 2011

“FOI NO MIL OITOCENTOS NOVENTA…”

Cimeterio dos Ingleses en la costa de Camariñas, A Coruña


121 AÑOS DE LA
TRAGEDIA DEL
“SERPENT”

Así era el Serpent, que naufragó en Camariñas

EL AYUNTAMIENTO DE CAMARIÑAS RECUERDA HOY CON UN SENCILLO HOMENAJE LA TERRIBLE TRAGEDIA DEL BARCO INGLÉS EN LA COSTA CAMARIÑANA


En la noche del 10 de noviembre de 1890 tenia lugar en la costa de Camariñas la mayor tragedia marinera que se recuerda en la zona. Tal dia como hoy, hace, exactamente, 121 años, el crucero torpedero de Su Majestad Británica denominado “Serpent” embarrancaba en la Punta do Boi, frente al arenal de Trece, dejando un saldo terrible: de los 176 tripulantes sólo se salvaron 3, los marineros Edward Bourton, Frederick Gould y Onesiphorus Luzón, que fueron arrojados por el mar a la costa, donde recibieron el auxilio de las gentes de la parroquia de Santa Maria de Xaviña, perteneciente al ayuntamiento de Camariñas.
Aquí, en la costa gallega, descansan los tripulantes del Serpent


La tragedia del “Serpent” sigue viva entre la población camariñana, pese a los ciento veintiun años transcurrridos. El cementerio que se levantó frente al lugar del naufragio, llamado “cimeterio dos ingleses”, nos recuerda, siempre que pasamos por allí, lo espantosa que tuvo que ser aquella noche para los tripulantes, en su mayoría jóvenes.

Manuel V. Alonso de León, alcalde de Camariñas

En los últimos años se ha hecho mucho por honrar el recuerdo de aquellos marinos, dado que, en primer lugar, se adecentó y recuperó el cementerio, que estaba bastante abandonado; se levantó un monolito que recuerda a todos los fallecidos en el mar; y hasta se organiza un sentido homenaje por estas fechas en el propio cementerio de la costa. Lo harán hoy el alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León, y una representación de la Real Liga Naval Española. Al acto han anunciado su asistencia, entre otros, el escritor Juan Campos Calvo-Sotelo, toda una autoridad sobre el tema, y el modisto Antonio Pernas.

Harry Leith Ross, comandante del Serpent

        El Serpent, al mando del comandante Harry Leith Ross, un oficial veterano de la Marina Real, había zarpado del puerto de Plymouth el sábado, 8 de noviembre de 1890, y se dirigía al continente africano para relevar a su gemelo HMS Archer en la West Africa Station y prestar servicio en las estaciones del cabo de Buena Espeeranza, en las Islas Madeira y Sierra Leona. La Corte Marcial, reunida el 16 de diciembre de 1890, concluyó que la pérdida del Serpent se debió a un error de navegación. La mayoria de los cadaveres que el mar arrojó a la costa estaban muy mutilados, por la cantidad de roca que hay en la zona, ante lo cual se decidió enterrarlos en un improvisado cementerio, que, finalmente, fué cerrado con un muro y bendecido el dia 23 del mismo mes. En medio se levantó una pequeña capilla, cuyos muros siguen en pié, donde se dice que estaba enterrada la oficialidad del buque.

Los tres únicos supervivientes del naufragio

        Pensando en aquella gran tragedia, hace años, en Barcelona, compusimos esta habanera, grabada en discos por la primera dama de la canción gallega, Ana Kiro, que dedicó, como es sabido, varias canciones a Camariñas. Tan popular como esta es, por ejemplo, “Casiñas brancas”.

Ana Kiro, con el autor al piano, cantando "Costa da morte" en TVG


COSTA DA MORTE
(O “Serpent”)
Letra e música: Xosé-Luís Blanco Campaña

Foi no mil oitocentos noventa,
cando en negra noite, con gran temporal
un cruceiro que viña do norte
na costa galega foi embarrancar.

Era a noite do dez de novembro
ó mando do Serpent ía mister Ross
e a tres millas do Cabo Vilaño
foi dar contra as pedras nos baixos do Boi.

En Camariñas aínda hoxe lémbrase ben
o que na costa aquela noite aconteceu.
Probes mariños do barco inglés
cento setenta e tres homes
perderon a vida
salvándose tres
Esta foi a gran traxedia
que nunca na vida eu esquencerei.

Foron tantos os que alí afogaron
que houbo que enterralos na beira do mar,
onde os restos daquel cimeterio
son hoxe testigos do noso cantar.

Inglaterra visteuse de loito
ó saber que o Serpent alí embarrancou
e para sempre a esta costa galega
de Costa da Morte o nome quedou.

En Camariñas...

(Creación de Ana Kiro)


No hay comentarios:

Publicar un comentario