viernes, 4 de noviembre de 2011

EL TEMA TRAE COLA EN LOS MEDIOS

LA PRENSA PUERTORRIQUEÑA
DESTACA LA CONCESIÓN DE LA
NACIONALIDAD ESPAÑOLA A
RICKY MARTIN Y
BENICIO DEL TORO

Montaje fotográfico del diario puertorriqueño EL VOCERO



SEGÚN "EL VOCERO", NO TIENEN QUE RENUNCIAR A SU CIUDADANÍA NORTEAMERICANA

EL POPULAR CANTANTE REITERÓ ESTA MAÑANA SU PUERTORRIQUEÑIDAD

         Los periódicos más importantes de España tratan hoy en sus portadas digitales la noticia que protagonizan los artistas puertorriqueños Ricky Martin y Benicio del Toro, a quienes el gobierno español concedió hoy la nacionalidad española, a petición de cada uno de ellos.

        Los diarios de Puerto Rico han dado igualmente gran realce a la información y ahora mismo están publicando ya ampliaciones de lo que fue la sorpresa del dia, matizando algunos puntos muy importantes, como la compatibilidad de las nacionalidades norteamericana y española en el caso del cantante y el actor puertorriqueños.
        Los periódicos de la isla también están publicando muchos comentarios de los lectores, a centenares.
         

EL NUEVO DIA

El diario de mayor tirada en la isla caribeña amplia la información que dio en las primeras horas de hoy, señalando que “el astro pop Ricky Martin reiteró hoy su puertorriqueñidad tras la controversia que ha generado el anuncio de su solicitud para obtener la ciudadanía española.
"Yo nací en Puerto Rico, soy puertorriqueño y esa es mi patria. España es un país al que me unen muchos sentimientos y unos lazos fuertes que nacen de mis raíces y del amor que me han dado desde que los visité por primera vez”, destacó el papá de los mellizos Matteo y Valentino.
Explicó que la solicitud fue presentada hace algún tiempo (ocho meses) como un paso dentro de "una planificación de cara al futuro como parte de una comunidad global de la que me siento parte". Asimismo, el artista agradeció al Gobierno español por acoger su petición.

PRIMERA HORA

El diario que se edita en Guaynabo, en el área residencial de la capital puertorriqueña, dedica hoy su portada al tema y amplia la información inicial señalando que “desde que en medios españoles trascendiera que a Martin se le concedería la ciudadanía española, las reacciones, en su mayoría negativas no se han hecho esperar de un lado y otro del Atlántico.
Para los españoles es un ejemplo de cómo el gobierno español se deja seducir por las celebridades para concederle la ciudadanía rápidamente mientras que extranjeros que residen en España tienen que esperar años para lograr el beneficio que les representar ser un ciudadano oficial del país.
En Puerto Rico, mientras tanto, un sector del público ha interpretado la movida del intérprete como una especie de desdén a la ciudadanía americana, la que mantiene, y a su identidad como puertorriqueño”.

EL VOCERO

Por último, EL VOCERO aclara una cuestión que plantean en sus comentarios muchos lectores: “La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por real decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto este viernes el Gobierno. Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución.

Martin y del Toro no necesitan renunciar a su pasaporte estadounidense. Los dos podrán disponer de la doble nacionalidad al ser originarios de Puerto Rico, parte de la llamada comunidad iberoamericana de naciones y a la vez estado libre asociado de Estados Unidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario