viernes, 4 de noviembre de 2011

DOS PUERTORRIQUEÑOS… Y ESPAÑOLES



Ricky Martin y Benicio del Toro
obtienen la nacionalidad española



España fue el país que me ayudó. Toda la vida estaré sumamente agradecido" (Ricky)

Benicio del Toro tiene fama internacional y recibió en España un Premio Goya


“Ricky celebra 15 años de entendimiento con España”, dice “Primera Hora”
“Razones familiares y profesionales -añade- motivaron a Benicio a solicitar la ciudadanía española”


 

Lo habíamos adelantado y estábamos en lo cierto. Esta mañana, en el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de La Moncloa, el gobierno español acordó conceder al cantante Ricky Martin la nacionalidad española. Pero había mas: el popular actor puertorriqueño Benicio del Toro también es, desde hoy, ciudadano español.





                Así lo cuenta en su edición digital el diario EL PAIS:

“Ricky Martin ya tiene la nacionalidad española. El Consejo de Ministros de hoy, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprobado concederle esta condición, según se ha informado al término de la reunión celebrada en el palacio de La Moncloa, informa Luis R. Aizpeolea. El Consejo de Ministros también ha dado la nacionalidad española al actor Benicio del Toro, nacido en Puerto Rico hace 44 años.
El cantante, nacido también en Puerto Rico hace 39 años y residente en Estados Unidos, había solicitado el pasado marzo ser español, en base a que tiene familiares - su abuela lo es- y a que tenía domicilio en el país. Hace meses se había empadronado en una casa de Madrid, de la que es titular su amiga la modelo Esther Cañadas. Ricky Martin ha dado este paso para poder casarse con su compañero, el economista Carlos González. La pareja cría de manera conjunta a los hijos del cantante, Matteo y Valentino, de tres años”.


Por su parte, el diario EL MUNDO lo cuenta así:
“El Gobierno ha concedido hoy la nacionalidad española a los artistas puertorriqueños Benicio del Toro y Ricky Martin.

Estas personas, "reconocidas en distintas facetas artísticas, quieren compartir la nacionalidad española con todos nosotros y, por tanto, el Gobierno se congratula por ello", ha destacado el ministro portavoz, José Blanco, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Según se detalla en la referencia oficial, "la nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por real decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto hoy el Gobierno".

El cantante y actor Enrique Martín Morales (San Juan, 1971) es una de las figuras más influyente de la música latina en el mundo, al que su discográfica atribuye unas ventas globales de más de 60 millones de álbumes, avalados además por la concesión de un premio Grammy y varios Grammy Latino.

Por su parte, Benicio Monserrate Rafael del Toro Sánchez (San Germán, 1967) se ha labrado fama internacional tras protagonizar múltiples películas en EEUU como 'Traffic', papel por el que obtuvo un Oscar, así como 'Sin City' o 'Miedo y Asco en Las Vegas'. Además, recibió un premio Goya y fue distinguido en 2008 por el Festival de Cannes como el mejor actor por su interpretación del Che Guevara en 'Che'.”




        En Puerto Rico, el diario EL NUEVO DIA ofrece también una completa crónica en su edición digital, en la que, después de señalar que “el Gobierno de Madrid concedió hoy la nacionalidad española a los artistas nacidos en Puerto Rico Benicio del Toro y Ricky Martin”, indica queasí lo ha anunciado hoy el ministro portavoz del Ejecutivo español, José Blanco, tras la reunión habitual de los viernes del Consejo de Ministros. Estas personas, "reconocidas en distintas facetas artísticas, quieren compartir la nacionalidad española con todos nosotros y, por tanto, el Gobierno se congratula por ello", destacó Blanco”.

“Con la obtención de la nacionalidad española, el cantante puertorriqueño ratifica su cercanía sentimental por un país que, según sus propias palabras, visita al menos una vez cada año y al que se refiere, siempre con gratitud, como su "trampolín" a Europa.
"España fue el país que me ayudó. Toda la vida estaré sumamente agradecido", ha señalado en ocasiones anteriores a Efe este artista, que conectó masivamente con el público español a raíz de su tercer disco, "A medio vivir" (1995), que incluía la recordada canción "María" y que fue el primero en el que estableció su provechosa relación artística con el productor Robi Draco Rosa.
Parece ser que el cantante puertorriqueño afincado en el continente habia solicitado en el pasado mes de marzo ser español en base a que tiene familiares españoles, como su propia abuela, y habia dado un domicilio en España.



En cuanto a si el paso dado hoy en su vida tiene que ver con su deseo de casarse en España, EL NUEVO DIA señala lo siguiente:
“Aunque el cantante siempre ha dicho quiere casarse en su natal Puerto Rico, varios medios especulan ha dado este paso para poder casarse con su compañero, el economista Carlos González. La pareja cría de manera conjunta a los hijos del cantante, Matteo y Valentino, de tres años. El cantante, que no suele hablar de su pareja en público, ha explicado en privado que, aunque podría casarse en algunos de los estados que reconocen la unidos homosexuales en EE UU, lo quiere hacer en España para reconocer el trabajo del gobierno de Zapatero en defensa de los derechos de los homosexuales.

Portada que ofrece hoy PRIMERA HORA


Por ultimo, el diario puertorriqueño PRIMERA HORA indica que “razones familiares y profesionales motivaron a Benicio del Toro a solicitar ciudadanía española” El periodic de Guaynabo refiere que “cinco años esperó el actor puertorriqueño Benicio del Toro para recibir la ciudadanía española, que le fue otorgada en el día de hoy.

De acuerdo con una fuente allegada a la familia del ganador del Oscar por la cinta Traffic, Del Toro comenzó los trámites cuando visitó este país durante la filmación de las cintas sobre el “Che” Guevara, y por cuya actuación recibió en el 2009 un premio Goya, considerado el Oscar español. A Del Toro le unen vínculos familiares con España por parte de ambos padres. Mientras su bisabuela materna era de la región de Vascongadas, por parte de padre su bisabuelo paterno era catalán. De acuerdo con la fuente, unos tíos abuelos paternos de Benicio, que se establecieron en Mayagüez, provenientes de Barcelona, nunca asumieron la ciudadanía americana a la llegada del gobierno estadounidense a Puerto Rico.

Por otra parte, Benicio del Toro deseaba obtener la ciudadanía española en busca de una mayor flexibilidad profesional. Actualmente el actor le da los toques finales a su colaboración en el proyecto cinematográfico “Siete días en la Habana”, una producción española-francesa, en la que se estrenó como director y para la que se ha mantenido viajando a España continuamente durante los pasados meses”.



CUBANA Y ESPAÑOLA
El gobierno español también le ha concedido la nacionalidad española a Ylsi Pérez, esposa del periodista Mauricio Vicent, del diario EL PAIS, a quien las autoridades cubanas retiraron la acreditación como corresponsal en este país, "lo que añadiría dificultades para poder entrar o salir de Cuba en el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario