sábado, 19 de noviembre de 2011

COMO CADA 19 DE NOVIEMBRE


PUERTO RICO CONMEMORA
EL DIA DEL DESCUBRIMIENTO


TAL DIA COMO HOY DE 1493, COLON, EN SU SEGUNDO VIAJE, DESCUBRIÓ LA ISLA, QUE LLAMÓ SAN JUAN BAUTISTA




TAMBIÉN SE CELEBRA EL DIA DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA PROVIDENCIA, PATRONA DE PUERTO RICO




Puerto Rico conmemora hoy el dia en que Cristobal Colón “descubrió” la isla, al parecer echando el ancla en Aguada, lugar que recibió este nombre porque fué donde las carabelas españolas hicieron acopio de agua, después de tantos dias de dura navegación. El monumento levantado en la plaza de Aguada recuerda lo que aconteció tal dia como hoy en el año 1493, en el segundo viaje de Colón a América.


Monumento a Cristobal Colón en Aguada, Puerto Rico


Un documento español de la época relata así la llegada de los navegantes a la isla que hoy llamamos Puerto Rico:

Andovimos por esta costa lo más de este día, hasta otro día en la tarde que llegamos á vista de otra isla llamada Burenquen, cuya costa corrimos todo un día: juzgábase que tenía por aquella banda treinta leguas. Esta isla es muy hermosa é muy fértil á parecer… En un puerto desta isla estovimos dos días, donde saltó mucha gente en tierra; pero jamás podimos haber lengua, que todos se fuyeron como gente temorizada de los Caribes. Todas estas islas fueron descubiertas de este camino, que fasta aquí ninguna de ellas había visto el Almirante el otro viaje, todas son muy hermosas é de muy buena tierra; pero ésta peresció mejor á todos”.



Como es sabido, el almirante –sobre cuyo origen gallego ofreció este blog abundante información- denominó entonces a la isla San Juan Bautista y al puerto donde hoy está su capital le puso Puerto Rico, aunque unos años después, en 1521, se intercambiaron los nombres, con lo que se pasó a llamar Puerto Rico no a un puerto, como hizo Colón, sino a toda la isla, y San Juan a la ciudad que se levantó con la llegada de los españoles y que muy pronto, se dice que debido al entusiasmo de Juan Ponce de León, lugarteniente del navegante, se convirtió en el enclave español mas importante del Caribe. De ahí que se construyeran las impresionantes defensas que aún hoy podemos admirar, como el Castillo del Morro, los fuertes de San Gerónimo y San Cristobal, y también la muralla que rodeaba la ciudad, de la que quedan restos.


PATRONA DE PUERTO RICO

        Puerto Rico también celebra hoy el dia de su Patrona, Nuestra Señora la Virgen de la Providencia, cuya devoción introdujo en la isla en 1851, el obispo Gil Esteve i Tomás.

        En 1969, siendo arzobispo de San Juan el Cardenal Luis Aponte Martinez, éste solicitó del Santo Padre Pablo VI que nombrara a la Virgen de la Providencia Patrona de Puerto Rico, solicitud que tuvo un final feliz unos meses después, cuando, por medio de la Bula 11, XI, 1969, se nombraba a la Virgen de la Providencia PATRONA PRINCIPAL DE TODA LA NACIÓN PUERTORRIQUEÑA. El mismo texto estableció que su fiesta se celebrara cada 19 de noviembre para coincidir con la fecha del descubrimiento de Puerto Rico.


Himno a Nuestra Señora
de la Divina Providencia
Patrona de Puerto Rico

Virgen Santa de la Providencia
Madre de Clemencia,
Honor del Caribe.
Protectora, Borinquen te aclama.
Patrona te llama y a tu amparo vive.

Los Boricuas, tus hijos amados,
llegan confiados a buscar los bienes,
que les brinda con todo el cariño,
por tu mano, el niño,
que en tus brazos tienes.

Ese niño que reposa en calma,
despierto en el alma
en Borinquen sueña.
Y se alegra de que hayas querido
por trono escogido, tierra Borinqueña.

Puerto Rico, te tiende su brazo,
solo en tu regazo, descansar añora,
y te pide, que sigas constante,
siendo en cada instante
su fiel protectora.






No hay comentarios:

Publicar un comentario