sábado, 22 de octubre de 2011

TIENEN PENSADO VIAJAR A PUERTO RICO



LA ENXEBRE ORDE DA VIEIRA
PEREGRINA A TIERRA SANTA


EL LUNES CELEBRARÁN SU CAPÍTULO EN EL CONVENTO DEL SALVADOR, LA CASA CENTRAL DE LOS FRANCISCANOS EN LOS SANTOS LUGARES.

ENTREGARÁN UNA CERÁMICA CON EL MAGNÍFICAT EN LENGUA GALLEGA PARA QUE SE INSTALE EN LA BASÍLICA DE LA ANUNCIACIÓN, EN NAZARETH

EN LA BASÍLICA DEL PADRE NUESTRO, EN EL MONTE DE LOS OLIVOS, YA FIGURA LA VERSIÓN GALLEGA DE ESTA ORACIÓN, DENOMINADA “NOSO PAI”



La Enxebre Orde da Vieira, que ya ha cumplido cuarenta y cuatro años de vida y tiene presencia en veintitrés países de Europa, América y Oceanía, ya había peregrinado a Santiago de Compostela y Roma, con lo que le faltaba Jerusalén para completar el trio de las ciudades santas del mundo. Además, con el ingreso de nuevos cofrades de Tierra Santa, añadirán una nueva zona mundial a la implantación de la Enxebre Orde: Oriente Medio.

El acto central de la Orde en Jerusalén tendrá lugar el próximo lunes en el salón de actos del Convento del Salvador, que es la casa central de los franciscanos en los Santos Lugares. Hay que recordar que el actual Ministro General de la Orden Franciscana en el mundo es el padre Xosé Rodríguez Carballo, natural de Lodoselo, Sarreaus, Ourense, y miembro de la Enxebre Orde da Vieira.

Carlos de Blas y el Padre Rodríguez Carballo


Con la Orden Franciscana

Como explicó Carlos de Blas, alma de esta organización, “nuestra singular y atípica Orden, que nació para interrelacionar a los gallegos de la diáspora, parece que estaba predestinada, sin haberlo pretendido, al acercamiento a la Orden franciscana.
Primero fué nuestra interrelación con el Padre Isorna (toda una institución en Santiago de Compostela), a quien hemos recibibido como ilustre Cofrade de la Orden y, posteriormente, lo distinguimos con el Trofeo a la Galleguidad.


En los tres últimos Años Santos Compostelanos hemos elegido la monumental iglesia de San Francisco para la ceremonia de nuestra misa jubilar, que oficiaba el Padre Isorna, y cuyas homilías se recogen en las publicaciones que hemos venido editando y que suman ya 37 volúmenes. Además, en el año 2007 tuvimos el privilegio de recibir en nuestra Orden a Fray Xosé Rodríguez Carballo, Superior General de los Franciscanos, en una entrañable ceremonia en Roma, celebrada en la Sala del Trono de la Embajada de España ante la Santa Sede. Luego, el Padre Carballo ofició nuestra misa jubilar en el último Año Santo Compostelano.
A todos estos encuentros providenciales con la Orden Franciscana, hay que añadir el Capítulo Extraordinario que hemos celebrado en la iglesia del Monasterio de Santa Clara, con ocasión de dedicar el evento al Camino de Santiago. Fue la primera vez que una monja de clausura recibía los atributos de nuestra Orden. Se trataba de Sor María Micaela, una gallega ejerciente, con gran prestigio en la ciudad de Carrión de los Condes”.


Paco y Mercedes Carballo, miembros de la EOV de Puerto Rico


Los nuevos miembros de la Orden

Entre las personalidades que ingresarán en la Enxebre Orde da Vieira el próximo lunes figuran el Padre Ángel Tabarés, Fray Enrique Bermejo, Fray Artemio Vítores (Vicario de la Custodia de Tierra Santa) y el Cónsul General de España en Jerusalén, Alfonso Portabales, junto con su esposa Mercedes González Vila, gallegos los dos.

Juan y Jovita Leizán, miembros de la EOV de Puerto Rico


Magnificat en gallego en Nazareth

Además de hacer turismo, los miembros de la Enxebre Orde da Vieira aprovechan siempre sus celebraciones internacionales para trabajar en pro de la galleguidad en el mundo. Y el viaje a Israel no podía ser una excepción.
En lo alto del Monte de los Olivos, muy cerca del lugar de la Ascensión, a la sombra de un monasterio de Carmelitas de clausura, se encuentra la gruta y la basílica llamadas del Padre Nuestro, porque fue en este lugar donde, según la tradición, el propio Jesús enseñó a sus discípulos a rezar la oración que recitamos en la Misa. Por eso, en las paredes del claustro del convento está escrito el Padre Nuestro, o “Noso Pai”, en mas de treinta lenguas, entre ellas el gallego.


 
        A unos cuantos quilómetros de allí, en Nazareth, la Basílica de la Anunciación acoge también un buen puñado de versiones del Magníficat en las mas importantes lenguas del mundo. Faltaba la nuestra, la gallega, y la Enxebre Orde da Vieira ha solucionado la cuestión con la entrega de una cerámica en la que se recogen unas frases de la primera parte de las palabras que la Virgen Maria pronunció cuando visitó a su prima Isabel. Dice así, tal como podrán leer cuantos se acerquen a partir de ahora por Tierra Santa:

“A miña alma proclama a grandeza do Señor,
e alégrase o meu espíritu en Deus, o meu Salvador,
porque reparou na súa humilde escraviña.
Velaí: desde agora tódalas xeracións me van felicitar”.




        En palabras de Carlos de Blas, “la devoción del pueblo gallego a la Vigen María se merece este testimonio del Magníficat en nuestra lengua, que ya el Rey Alfonso X el Sabio eligió para escribir sus famosas “Cantigas a Santa María”, porque consideraba que el gallego era el idioma más entrañable para alabarla.

Sabedores de que en la Basílica de la Anunciación existen numerosas placas de cerámica con el texto del Magnificat en cada uno de los más importantes idiomas del mundo, nuestro objetivo es añadir el gallego a este elenco en honor de la Virgen. No podemos olvidar que Galicia es manifiestamente mariana y una de las zonas donde se celebran mas romerías en honor a la Madre de Dios”.


La delegación gallega con el embajador israelí (tercero por la derecha)


Con el embajador de Israel

Antes de emprender el viaje, una delegación de la EOV visitó al nuevo embajador de Israel en España, que se llama Alon Bar y lleva en el cargo unos tres meses, aunque ya había servido en la embajada israelí como ministro consejero hace trece años.

Licenciado en Estudios Internacionales, es padre de tres hijos y está deseando conocer Galicia, sobre todo, dijo, Santiago de Compostela y Ribadavia. Entre sus preocupaciones figura, dijo, la de llevarse “aún mejor” con el que gobierno que salga de las inminentes elecciones y dar a conocer su país en áreas que no tengan que ver con el conflicto que tan presente está ya en los medios de comunicación desde hace tanto tiempo.


Próximo Capítulo, el 45º

El lunes, al finalizar el acto en Jerusalén, la Enxebre Orde da Vieira convocará a sus cofrades para que asistan al 45º Capítulo General Ordinario, que tendrá lugar en la ciudad de Madrid a primeros de Marzo del próximo año.

Varios ilustres gallego-puertorriqueños pertenecen a la Enxebre Orde y varios mas aguardan el momento de ingresar, por lo que se está estudiando una fecha para organizar en Puerto Rico un capítulo extraordinario de esta organización gallega de ámbito mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario