martes, 25 de octubre de 2011

REPRESENTA A LA GALICIA DEL EXTERIOR



En Ourense, el 15 de diciembre,
se reunirá la Comisión Delegada del
Consello de Comunidades Galegas

O Presidente da Xunta e o Secretario Xeral de Emigración


CONOCERÁN UN INFORME SOBRE LA REFORMA DE LA “LEI DA GALEGUIDADE” Y PREPARARÁN EL PLENARIO DEL AÑO 2012

Galegos de Montevideo, Uruguai


El secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, ha convocado oficialmente la reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas para el próximo 15 de diciembre en Ourense, según una resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia.
Según se ha podido saber, uno de los principales puntos que se tratarán en esta reunión será la reforma de la Lei da Galeguidade.
Los dieciséis miembros que componen la Comisión Delegada conocerán el informe general de actividades presentado por el secretario xeral y un informe específico sobre la reforma de la Lei da Galeguidade, proyecto que se pretende aborde el Parlamento de Galicia en el más breve plazo. También se debatirá sobre los asuntos que se deben tratar en el plenario del Consello de Comunidades Gallegas el próximo año 2012, y, finalmente, habrá una ronda de intervenciones libres, donde los miembros de la Comisión podrán reflejar sus aportaciones y opiniones sobre los temas de actualidad de la diáspora.

Galegos de La Habana, Cuba

En cuanto a los dieciséis miembros de la Comisión, dos lo son por razones de su cargo. Se trata del presidente de la Xunta y del Secretario Xeral de Emigración. Otros dos son miembros permanentes, en representación del Centro Gallego de Buenos Aires y de la Casa de Galicia de Montevideo, en atención a la importancia histórica y también numérica de estas dos grandes sociedades. Y los doce restantes son miembros electo, que se reparten de la siguiente forma: cuatro representantes de los centros del resto de España, cuatro del resto de Europa, y otros cuatro de los centros de América, siempre y cuando estén inscritos, naturalmente, en el Registro de Comunidades Galegas.

Prato da Casa Galicia Unity Gallega of the USA.


La Comisión Delegada funciona como órgano permanente entre plenarios del Consello de Comunidades Galegas y se reúne cada año. La última reunión tuvo lugar el 12 de agosto de 2010. Según ha trascendido, por lo que se refiere al encuentro de este año 2011, la Secretaría Xeral de Emigración quiso evitar que pudiera crear algún tipo de interferencias de carácter electoral, por lo que se fijó la fecha de celebración para después del 20 de Noviembre, cuando ya se conocerá el nuevo Gobierno español.
El Consello de Comunidades es el órgano representativo de los emigrantes gallegos y de la Galicia del exterior. Con carácter deliberante y funciones consultivas, la última reunión de su plenario –que, por norma, debe celebrarse cada tres años– tuvo lugar en Montevideo en diciembre de 2009, por lo que a lo largo del próximo año 2012 deberá llevarse a cabo la siguiente reunión del pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario