martes, 4 de octubre de 2011

EL FAMOSO COCINERO NACIÓ EN MIERES


ACUERDO GASTRONÓMICO

ENTRE DORADO BEACH Y EL

CHEF ESPAÑOL JOSÉ ANDRÉS



         El diario puertorriqueño EL VOCERO anunció ayer el acuerdo al que han llegado The Ritz-Carlton Hotel Company y el afamado Chef José Andrés para el recientemente anunciado Dorado Beach, un gran complejo turístico de categoría, cuya fecha de apertura está programada para diciembre del año próximo. Según la misma fuente, Dorado Beach A Ritz-Carlton Reserve será el primer Ritz-Carlton Reserve en las Américas y el segundo de este tipo, al unirse al ya existente Phulay Bay de Krabi, al sur de Tailandia.



        A tenor del acuerdo establecido, el Chef José Andrés añadirá a su concepción de la alta cocina los sabores autóctonos de la región para ofrecer a los huéspedes una propuesta gastronómica excepcional en el corazón del Caribe.

 


DE MIERES A WASHINGTON

José Andrés nació en 1969, en Mieres, Asturias. Su pasión y talento para la cocina se mostraron desde muy pronto y, después de sus primeras experiencias preparando paellas para la familia, cuando solo tenía 15 años, Andrés decidió hacer de la cocina su profesión.

En 1993 se marchó a Washington DC para dirigir la cocina de Jaleo, un restaurante especializado en tapas. Inmediatamente llegaron nuevas responsabilidades, primero en el Café Atlántico como jefe de cocina y después en Zaytinya. En julio de 2003 se embarcó en un novedoso proyecto con la apertura del Minibar by José Andrés en el Café Atlántico, un restaurante con solo seis asientos.



Definido por The New York Times como el “boy wonder of culinary Washington” (`niño prodigio del Washington culinario`). José Andrés es un innovador de prestigio internacional y el principal exportador de lo mejor de la cocina española actual a Estados Unidos. Ha sido el gran divulgador del concepto de tapa en la capital estadounidense, ciudad en la que ha realizado buena parte de su tarea profesional y donde sus propuestas culinarias han tenido una enorme influencia.




COCINERO DEL AÑO

El chef español se alzó recientemente en Nueva York con el premio al mejor chef del año de la Fundación James Beard, un galardón que es conocido también como el Óscar de la cocina estadounidense. El cocinero asturiano se hizo así con un premio que se le había resistido hasta ahora y lo hizo por su labor al frente de su "Minibar by José Andrés".

Además del "Minibar", el cocinero de Mieres, formado con el aclamado chef catalán Ferran Adriá es dueño de "The Bazaar" en Los Ángeles y los restaurantes "Jaleo" -con tres sucursales-, "Zaitinya", "Café Atlántico" y "Oyamel", todos estos en Washington.



Por otra parte, un episodio del prestigioso programa televisivo "60 Minutes" que la cadena CBS dedicó a José Andrés y que fue presentado por el conocido periodista Anderson Cooper también se alzó con un premio, el de mejor segmento televisivo del año dedicado a la gastronomía. En ese espacio se relataba "el sueño americano" de José Andrés, quien llegó a Estados Unidos hace 21 años casi sin dinero en el bolsillo y con un juego de cuchillos en la maleta, y en ese tiempo ha sido capaz de crear un emporio gastronómico e incluso ha participado en una lección de cocina en la Casa Blanca.

El chef español ya era conocido por los telespectadores estadounidenses gracias a la serie gastronómica "Made in Spain", en la que participó para la cadena PBS en 2008 descubriendo las joyas de la cocina española. También lo es por los españoles, pues tuvo sus propios programas de cocina en su país natal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario