viernes, 30 de septiembre de 2011

PRESENCIA DE GALICIA EN PUERTO RICO



AVENIDA DE GALICIA
EN CAROLINA


Es el ayuntamiento limítrofe de San Juan, en el que está ubicado el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, el principal de la isla


Conocido como "Pueblo de Gigantes", Carolina es un municipio del área metropolitana de Puerto Rico hoy altamente industrializado que cuenta con fábricas de maquinaria electrónica, instrumentos científicos, envases de metal, equipos eléctricos, prendas de vestir, productos farmacéuticos, plásticos, químicos, goma de mascar y otras. En el pasado, cuando su economía era agrícola, el principal cultivo fue el de la caña de azúcar. En la actualidad, además del desarrollo industrial, otro sector importante es el de la prestación de servicios, entre ellos el turismo, ya que este municipio cuenta con modernos hoteles y facilidades adecuadas en la zona de Isla Verde, así como el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.


Uno de los principales centros turísticos del país se encuentra en el sector de Isla Verde, con la playa de ese nombre, donde se encuentran grandes y modernos hoteles. Otros sitios de interés son la Boca de Cangrejos, el Bosque de Piñones y las lagunas La Torrecilla, Piñones y San José. Sus fiestas patronales se celebran el 30 de mayo, día de San Fernando.


Además de la Avenida de Galicia, que es amplia y extensa, Carolina tiene también una calle dedicada a Galicia muy cerca de allí, en la urbanización Vistamar Marina. ¡Muy bien por los carolinenses!

Personajes de Carolina
Julia de Burgos (1914 - 1953). La gran poetisa puertorriqueña, cantora del "Río Grande Loíza". Murió tempranamente, a los 39 años. No obstante, dejó los cuadernos de versos Poemas exactos a mí mísma, Poemas en veinte surcos y Canción de la verdad sencilla.
Roberto Clemente (1934 - 1972). Fue un gran jugador de béisbol que ganó numerosos galardones. Murió trágicamente en un accidente de aviación cuando se dirigía a Nicaragua a socorrer a las víctimas de un terremoto, el 31 de diciembre de 1972. Fue el primer latinoamericano en ser incorporado al Salón de la Fama del Béisbol norteamericano. El gran coliseo de San Juan lleva su nombre.
Jesús T. Piñero (1897 - 1952). Fue el primer gobernador puertorriqueño, miembro fundador del Partido Popular Democrático y Comisionado Residente en Washington. En 1946, el presidente de Estados Unidos lo nombró Gobernador de Puerto Rico en propiedad.


Jesús M.ª Sanromá (1902 - 1984). Pianista puertorriqueño de fama internacional. Estudió en Estados Unidos, Francia y Alemania. Hizo numerosas grabaciones discográficas.
Felipe Birriel (1916 - 1994). Jugador de baloncesto conocido como "El Gigante de Carolina", ya que media 2.413 m. Por él se conoce al pueblo de Carolina como "tierra de gigantes".
William Omar Landrón Rivera (1978). Mas conocido como Don Omar, es uno de los mas conocidos cantantes de Reggaeton, por lo que le llaman "El Rey del Reggaeton".

No hay comentarios:

Publicar un comentario