lunes, 26 de septiembre de 2011

FIN DE LA VISITA DEL PTE. FEIJÓO A MÉXICO



Los Presidentes Feijóo y Calderón
establecen una “agenda bilateral”


Estará centrada en la economía para que haga "más fructífera" la relación entre Galicia y México

·        El presidente gallego dice que México va a ser "absolutamente prioritario" en lo que resta de legislatura en la estrategia de internacionalización de la economía gallega.
·        El titular de la Xunta se muestra muy satisfecho por las “expectativas” que se abren tras el encuentro con el presidente mexicano ya que este es un país emergente y con una gran capacidad de consumo en sectores claves de la economía gallega.
·        Entre los sectores que marcarán esa senda de intercambio, citó el naval, la pesca y acuicultura, el textil, el vitivinícola o el eólico.
·        Feijóo dice que la Plataforma de Exportación Empresarial que inaugurará mañana mismo en México también será clave para incrementar las vías de colaboración empresarial y comercial con ese país.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de México, Felipe Calderón, acordaron el pasado viernes establecer una agenda bilateral centrada fundamentalmente en la economía, a través de la cuál sea posible lograr “una relación más fructífera” entre Galicia y el país mexicano. Tras el encuentro, en el que también participaron el Secretario de Economía del Gobierno mexicano, Bruno Ferrari García de Alba, y el Conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, Feijóo agradeció el interés del presidente mexicano en ahondar en los contactos económicos con la comunidad gallega y con carácter recíproco, es decir, tanto para lograr la entrada de empresas gallegas en los mercados mexicanos como para atraer nuevas inversiones de ese país en Galicia.

“Le agradezco la oportunidad de poder tener este contacto con uno de los grandes presidentes de Latinoamérica y con uno de los grandes países del mundo”, resaltó Feijóo y, tras acreditar la “voluntad inequívoca” de Calderón por potenciar los lazos económicos de ese país con Galicia, Feijóo explicó que a partir de ahora será el responsable económico del Gobierno mexicano quien tutelará las conversaciones con el Ejecutivo gallego. Entre los sectores que marcarán esa senda de intercambio, citó el naval, la pesca y acuicultura, el textil, el vitivinícola o el eólico.

En su encuentro con el Presidente Calderón, Alberto Núñez Feijóo también habló de los emigrantes gallegos que residen en México y que, en muchos casos, desplegaron negocios muy importantes para la economía mexicana.  El presidente de la Xunta señaló que, “a través de la colectividad gallega conocen nuestra forma de ser y de trabajar” y consideró que esto es un valor añadido para profundizar en las relaciones económicas entre Galicia y México. Con anterioridad, el presidente gallego se reunió con el Secretario de Economía del Gobierno mexicano, Bruno Ferrari García de Alba, con el que también tuvo ocasión de ahondar en nuevas posibilidades de colaboración entre Galicia y México.


Plataforma Empresarial de Galicia

Durante su estancia en la capital mexicana, el Presidente Feijóo también presentó la Plataforma Empresarial de Galicia en México, que servirá "como puente para que las empresas gallegas vendan más en México y las mexicanas entren en Europa a través de un pueblo cumplidor como el gallego", dijo el titular de la Xunta. Núñez Feijóo destacó que servirá para reforzar el negocio en sectores en los que ya existen importantes niveles de colaboración, como el agroalimentario, el conservero, el textil, la piedra, a pizarra, la automoción, el sector energético o el sector de las tecnologías.

“En lo que resta de legislatura, la priorización de la política económica de la Xunta es la internacionalización”, resaltó, añadiendo que “mientras España no vuelva a recuperar los  índices de consumo, nosotros tenemos que ir a los países emergentes, y México lo es”. En ese sentido, subrayó el objetivo marcado por el Gobierno gallego de incrementar el volumen de las exportaciones gallegas con el país americano pasando de los 140 millones de euros a 260 millones en 2013”. Al mismo tiempo, señaló la necesidad de incrementar también la inversión directa en Galicia procedente de México.



Centenario del Centro Gallego

El sábado, el Presidente de la Xunta participó también en el acto conmemorativo del centenario del Centro Gallego de México, donde se le rindió homenaje a sus fundadores y a la numerosa colectividad gallega residente en el país, formada por 100.000 gallegos. Alberto Núñez Feijóo destacó su aportación tanto a la construcción de la prosperidad del país mexicano como al mantenimiento y difusión de los valores de la cultura gallega.

Feijóo presidió una cena de gala de centenares de gallegos, ellas con traje largo y ellos de etiqueta, que se celebró en la actual sede del Centro Gallego, en el barrio de Roma, en un gran salón y bajo una brillante lámpara de araña. "Es un placer y una honra estar como gallego y formar parte de Galicia en esta jornada", afirmó el Presidente Feijóo en su discurso. A su lado estuvo el presidente de la entidad, Luis Piñeiro Gil, que dirige el Centro desde el año 2002. Por su parte, el presidente del Centro Gallego recordó los orígenes de la institución y dijo que los gallegos de hace un siglo decidieron crearla "porque la morriña les invadía" y querían "mantener viva su cultura y sus tradiciones".

Hoy en dia, la colectividad gallega en México es una de las comunidades más influyentes en diversos sectores de la economía local. El Centro Gallego de México tiene actualmente 4.500 socios, que suponen la tercera parte de los residentes de esta Comunidad Autónoma.

Los empresarios gallegos en México, afirmó por su parte el embajador de España, Manuel Alabart, son un ejemplo de tenacidad. "Galicia y los gallegos –agregó- habéis sido aquí grandes embajadores, así como en el resto de Iberoamérica".



Una intensa agenda de trabajo

En este viaje oficial a América, el presidente de la Xunta ha mantenido sendas reuniones con los presidentes de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, y de México, Felipe Calderón. Además, se reunió con dos ministros del gobierno panameño y dos del mexicano, así como con empresarios de ambos países, según indica la Xunta en un comunicado.
Feijóo mantuvo un encuentro con el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá y primer empresario del país, Alberto Alemán Zubieta; asistió a la presentación internacional de NCG Banco ante empresarios mexicanos; y presidió la apertura de la Plataforma Empresarial no Exterior (Pexga) de México D.F, financiada por la Xunta y que funcionará como una oficina permanente de relaciones económicas y comerciales entre Galicia y el país centroamericano.


 
Incrementar las exportaciones

Ya en Galicia, el presidente de la Xunta ha afirmado, tras su viaje oficial a México y Panamá, que uno de los objetivos del Gobierno gallego en los próximos dos años es "incrementar el nivel de exportaciones de las empresas de Galicia en un 22 por ciento, más de 3.000 millones de euros que lo que se exporta actualmente".
El titular del ejecutivo autonómico ha precisado que este objetivo "irrenunciable" de la Xunta marcará el inicio de una agenda "económica e internacional" centrada en "abrir mercados y oportunidades de negocio, vender productos gallegos, ampliar la capacidad de las empresas y, en consecuencia, en apostar por el empleo en Galicia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario