lunes, 26 de septiembre de 2011

EN XUSTÁS, COSPEITO, EN PLENA TERRA CHÁ



HOMENAJE AL ACTOR
LUIS TOSAR
EN SU TIERRA NATAL


Según informa el diario lucense EL PROGRESO, “el actor Luis Tosar (Lugo, 1971) recibió este domingo el homenaje de Xustás, la parroquia de Cospeito en la que están sus raíces, y recordó que fue allí donde quiso ser actor. De hecho, durante el acto, el protagonista de 'Celda 211' recordó que aquí “me vestía de aventurero para ir al río...”.

“Numerosos vecinos –señala también el periódico de la capital lucense- participaron en un acto que incluyó el descubrimiento de una placa conmemorativa, que está cerca de algunos de los sitios más significativos de esta parroquia bañada por el Miño, como la iglesia o el palco de la música, como también recordó el protagonista de 'Te doy mis ojos' o 'Los lunes al sol', películas que le valieron sendos premios Goya.

Luis Tosar con su compañera, la actriz Marta Etura

“Venía hacia aquí y estaba muy nervioso porque sabía que este iba a ser un momento muy especial. Ahora que nos juntamos todos aquí, siento una energía cercana porque estoy rodeado de familia. Es un orgullo que reconozcan lo que hago y me resulta raro escuchar todo esto en mis orígenes, donde pasé los mejores momentos de mi vida”, dijo el actor. También tuvo un recuerdo para “un compañero de aventuras, José Luis Mayor Balboa, que no tuvo la oportunidad de vivir esto”.

En el acto también estuvieron el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, y el subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe. Gómez Besteiro expresó públicamente su satisfacción por participar en este acto promovido por la asociación vecinal Xente de Xustás, ya que “es un reconocimiento más que merecido a un gran actor, pero sobre todo a un gran lucense”. Además de ser “uno de los grandes profesionales del séptimo arte de este país, hay un Tosar persona, que hace lucensismo allá por donde va”, destacó el titular de la Diputación”. 
El presidente de la Asociación Veciñal Xente de Xustás, Gonzalo Rodríguez, fue quien tuvo la feliz idea del homenaje. En este sentido, dijo que «cando Tosar recordou o seu pobo natal e a súa xente na gala dos Goya, sentín que tiñamos unha débeda con el». En el transcurso del acto se descubrió un monolito con una placa en su honor entre el río, el local social, el palco de la orquesta y la iglesia. «Teño bailado moitas verbenas e bañado neste río, e mesmo me vestía de aventureiro para ir buscar ouro río arriba», confesó el actor. La placa lleva la siguiente dedicatoria:

A parroquia de Xustás
ó seu veciño senlleiro
LUIS TOSAR
en proba de agarimo e admiración

Santiago de Xustás es una parroquia del ayuntamiento lucense de Cospeito, en la comarca de la Terra Chá. Tiene diez lugares, esparcidos en diez quilómetros cuadrados: Cabana | As Casas Novas | A Escanabada | Fidalgo | Gornai | Moinelos | A Pesqueira | Reximil | A Veiga y la propia Xustás. En el último censo (2007) registró 286 habitantes.

Luis Tosar viajará próximamente a Colombia para iniciar el rodaje de una película sobre las FARC. Además, sigue trabajando en el teatro y el próximo día 4 volverá a Galicia con su grupo de música, Di Elas, para actuar en las fiestas del San Froilán, de Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario