viernes, 9 de septiembre de 2011

DESPUÉS DEL DEBATE EN LA CADENA NBC


¿SERÁ EL TEXANO RICK PERRY

EL CANDIDATO REPUBLICANO?

Según el diario español ABC, “Rick Perry y Mitt Romney son los candidatos más fuertes a hacerse con la nominación republicana en las elecciones de 2012”. El periodico madrileño llega a esta conclusion después del debate que los aspirantes a la candidatura republicana –y “a sacar a Obama de la Casa Blanca”- mantuvieron ante las cámaras de la cadena NBC en  la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan.


Para el diario de la calle Serrano, “Perry y Romney acapararon el debate republicano televisado” y  son los candidatos mas fuertes en las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Estas son las bazas que, a juicio de ABC, tienen estos candidatos, a quienes podría sumarse la popular Sarah Palin, que aún no ha tomado la decision de presentar su candidatura, pero que podría hacerlo este mismo mes. ABC valora así sus méritos:


Rick Perry

Gobernador de Texas durante tres mandatos, es muy popular entre las bases del «Tea Party». Es evangélico, como Bush, y se le ve como un candidato capaz de superar la división entre las dos corrientes de pensamiento en el Partido Republicano.
La identificación con Bush es un arma de doble filo. Por un lado, su perfil evangélico le abre la puerta a 80 millones de votantes afiliados a ese credo. Pero la impopularidad de Bush y su herencia también le puede lastrar.
Perry se destaca por la promoción del empleo en Texas, aunque los críticos argumentan que las favorables tasas de paro no son producto de sus políticas y le reprochan los salarios bajos, los recortes en educación y la escasa protección sanitaria.


Mitt Romney


Exgobernador de Massachussets, presentó su candidatura en las pasadas elecciones, cuando perdió ante John McCain. Antes de la entrada de Perry, era el gran favorito; ahora se disputa con él la nominación.
Centra su discurso político en la creación de empleo y propone su experiencia en la empresa privada como aval para acabar con la crónica tasa de paro del 9%. Pero es mormón y tiene una fortuna estimada en 250 millones de dólares. Gran parte de la opinión pública cree que valora más su fortuna que su carrera política.
Y tiene otro punto débil. El plan de atención sanitaria que puso en marcha en Massachussets se parece mucho al que Obama aprobó en 2010. Romney ha criticado el «Obamacare», pero tiene presente que los republicanos odian a la reforma sanitaria casi tanto como a Obama.


Sarah Palin

Candidata a la vicepresidencia junto a John McCain en 2008, anunciará si se presenta a finales de septiembre. Es una estrella mediática y se puede permitir ese retraso por su amplia popularidad. Tampoco tendría problemas para financiar su campaña, pues se ha hecho millonaria con sus libros y sus apariciones en la Fox.
De momento, ha hecho varias apariciones en Iowa y New Hampshire, dos estados clave en el arranque de las primarias. En el seno del Partido Republicano piensan que tendría pocas opciones contra Obama debido a sus bajos niveles de aprobación entre el electorado no republicano.


VENTAJA DE PERRY

        Por su parte, el diario EL PAIS apunta que “el ultraconservador Perry emerge como favorito entre los republicanos” y que “el gobernador de Texas, alineado con el Tea Party, adelanta al moderado Romney”. En su crónica desde Washington, A. Caño sostiene que “a la espera de la decisión final de Sarah Palin, la carrera del Partido Republicano por la candidatura a la presidencia se ha convertido en un duelo entre Rick Perry y Mitt Romney, con el Tea Party como el juez principal que decidirá cuál de los aspirantes posee las credenciales adecuadas para portar la antorcha conservadora en unas elecciones que hoy se presentan más abiertas que nunca. Dado que la batalla se libra actualmente en el campo de la extrema derecha, Perry, gobernador de Texas, parte con ventaja.

Perry, un conservador sin concesiones tanto en lo moral como en lo económico, se ha situado como el favorito entre los republicanos en una encuesta, esta misma semana, de The Washington Post y la cadena ABC, con un 27% de respaldo, cinco puntos por encima de Romney y muy lejos de la tercera en liza, la congresista Michele Bachmann. Ellos tres fueron las principales estrellas del debate celebrado la noche del miércoles en California entre los ocho candidatos de la oposición.
Aunque queden aún cinco meses hasta el comienzo de las primarias y más de un año hasta las elecciones de noviembre, el Partido Republicano se siente súbitamente urgido por mostrarle al país el rostro de un candidato presidencial creíble ante el desmoronamiento de la figura de Barack Obama.


Hace pocos meses, el presidente era muy difícil de batir y nadie parecía estar dispuesto en la oposición a quemarse en una batalla que se antojaba perdida de antemano. Hoy las cosas han cambiado. El presidente apenas supera el 40% de popularidad y, con una economía sin perspectivas de mejora, su reelección se ve perfectamente evitable. Es, precisamente, la falta de candidatos sólidos en las filas republicanas lo que todavía sigue haciendo más factible una nueva victoria de Obama, y ese es, por tanto, el mayor desafío que todavía tiene pendiente la oposición.
Ante cualquier eventualidad, ahí queda todavía en la reserva Sarah Palin, que el pasado fin de semana en Iowa juntó tres veces más gente que Romney. No ha iniciado gestiones para ser candidato ni parece que lo hará hasta que los contendientes actuales se desgasten en un par de debates más.
James Richard Perry conocido como Rick Perry, (4 de marzo de 1950 en Paint Creek, Texas) es un político republicano estadounidense, actual Gobernador del Estado de Texas. Asumió como Gobernador de Texas en diciembre de 2000, sucediendo en el cargo a George Walker Bush cuando éste asumió como Presidente de Estados Unidos”.


EL NUEVO FAVORITO

Por lo demás, el diario madrileño EL MUNDO también tiene muy claro que “el gobernador de Texas y nuevo favorito para la nominación presidencial republicana 2012, no perdió tiempo en atacar a su principal rival, el ex gobernador de Massachusetts, Romney, en el debate en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan.
Perry, quien entró en la carrera presidencial hace menos de un mes, acusó a Romney de tener uno de los peores registros de creación de puestos de trabajo en Massachusetts en la historia. Su ataque trató de socavar el fundamento de la campaña de Romney para convencer a los estadounidenses de que puede manejar la economía de EEUU con más eficacia que la que tiene el presidente Barack Obama.
"En cuestión de hechos, nosotros hemos creado más puestos de trabajo en los últimos tres meses en Texas que los que se han creado en cuatro años en Massachusetts", dijo Perry de Romney.


HIJO DE RANCHEROS

Por ultimo, el poderoso grupo mediático hispano UNIVISIÓN colgó en su página en la red una breve biografia del posible candidato republicano, en la que descubre que, en sus inicios en la vida política, militó en el campo político contrario. Así lo cuenta:

“Rick Perry -nacido hace 61 años en Paint Creek, Texas- es el actual gobernador del estado, cargo que asumió en diciembre de 2000, cuando el entonces gobernador, George W. Bush, dejó el cargo para convertirse en el presidente.

En 2010, Perry fue reelecto a su cargo, dejando atrás al ex alcalde de Houston, Bill White.

Nacido en un hogar de rancheros, Perry se graduó de la Universidad A&M con un título en Ciencia Animal.

Rick Perry no fue siempre un republicano. Cuando ingresó como legislador al congreso estatal en 1984, lo hizo como Demócrata.

Durante las primarias de 1988, Perry apoyó la precandidatura de Al Gore.

Un año más tarde, en 1989, Perry anunciaba que dejaba el Partido Demócrata para unirse al Republicano.

Rick Perry ha impulsado la creación de miles de empleos en su estado como gobernador, lo que se ha convertido en su caballito de batalla.

Perry está casado con Anita Tighpen y tiene dos hijos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario