jueves, 8 de septiembre de 2011

CUBA, SIEMPRE EN EL CORAZÓN


8 de Septiembre
DIA DE LA VIRGEN DE
LA CARIDAD DEL COBRE
PATRONA DE CUBA


        Los gallegos no olvidaremos jamás que de Cuba nos vinieron no sólo ayudas materiales, a veces en forma de escuelas, sino nuestras principales señales de identidad: la Academia, la bandera, e incluso el Himno Galego, que se estrenó en el Teatro Tacón en 1906.

        Cuba ha significado mucho en la historia de Galicia. Algunos de sus mejores poetas, como Manuel Curros Enriquez y Ramón Cabanillas, vivieron y trabajaron allí. Y la mejor prueba de nuestra presencia en la Perla del Caribe son realidades como el impresionante palacio del Centro Gallego de La Habana, propiedad del pueblo gallego, que lo levantó, aunque hoy siga incautado. Por no hablar de aquellas casas de salud que tan buenos servicios prestaron en su tiempo, como las levantadas por La Benéfica e Hijas de Galicia. O los centros educativos como el Concepción Arenal.

        Tampoco podemos olvidar la aportación gallega a la cultura cubana. No se olvide que Miguel Faílde, hijo de gallego, está considerado como el inventor del Danzón. Fué él,  con su Orquesta Faílde, quien, en Matanzas, estrenó la primera pieza de este género, titulada "Las alturas de Simpson".

        La mayor parte de la colectividad gallega de Puerto Rico lleva Cuba muy dentro de su corazón, no en vano vivió allí su juventud. Y aunque tuvieron que abandonar el pais, en busca de la libertad perdida, jamás olvidarán la tierra a la que emigraron ellos, sus padres o sus abuelos desde Galicia.

        Hoy, ocho de septiembre, todos tendrán un recuerdo muy especial para Cuba, que celebra el dia de su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre. Mejor dicho, la festividad se conmemora en Cuba y en muchos otros lugares del mundo, porque allá donde esté un cubano, hoy habrá un momento para recordar el profundo significado de esta jornada. La celebración tiene un eco especial en Miami, donde los cubanos exiliados levantaron un hermoso templo dedicado a su patrona. Las celebraciones en este lugar cubanísimo de la Florida comenzaron hace ya algunos dias.

Santuario de la Virgen de la Caridad en El Cobre, Oriente, Cuba

        Hay muchas versiones sobre la devoción en Cuba a la Virgen de la Caridad. He aquí una de ellas, extraída de Internet:

“En 1604, la Virgen de la Caridad del Cobre fue encontrada en el mar por el mestizo Juan Moreno y los hermanos indígenas Joyos, después de haberlos salvado de una tormenta.
La Fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, declarada Patrona de Cuba por el Papa Benedicto XV en mayo de 1916, y coronada como Reina y Madre del país en Santiago de Cuba por Juan Pablo II en 1998, se celebra en la isla cada 8 de septiembre con veladas, misas y procesiones.

Interior del santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre

Para los cubanos la Virgen de la Caridad del Cobre es una santa adorada, quizás porque nadie la importó de Europa, sino que su imagen apareció flotando en la bahía oriental de Nipe. Y porque la encontraron tres niños pobres, dos indígenas y uno negro, en 1617. Por eso se le reconoce como la Virgen de los pobres, ya que aquellos niños eran la representación de las capas mas explotadas de la sociedad en la época.

Aunque desde su hallazgo se la consideró la Patrona de Cuba, el solemne nombramiento fue proclamado por el Papa Benedicto XV en 1916, y sólo durante el viaje hecho a la Isla por Juan Pablo II en 1998 la Virgen recibió la santa dignidad del Vaticano.

El Papa Juan Pablo II quiso honrar a la Patrona de Cuba

Con una gran identificación con su patrona, muchos cubanos la llaman simplemente “Cachita”. Su santuario está en el poblado de El Cobre, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, en lo alto de la Sierra Maestra.

Millares de niñas en Cuba llevan ese nombre solo o combinados con otros, como María Julia de la Caridad, o Josefa de la Caridad.

Juan Moreno, el niño negro que encontró a la virgen, y que en las imágenes es identificado como “el negrito de la Caridad” juró ante la Iglesia, a los 85 años, que era 1612 cuando junto a sus amigos indígenas Juan y Rodrigo de Hoyos (recuérdese que los esclavos adoptaban el patronímico de sus amos en aquella época) salieron en una canoa de Cayo Francés, en la bahía de Nipe en busca de sal, y observaron que en el mar flotaba una figura tallada en madera, con una tablilla identificatoria que decía: “Yo soy la virgen de la caridad”. En los brazos llevaba cargado un bebé, por lo que se pensó que era la Virgen María con su hijo Jesús.

Los pequeños esclavos, Juan, de 10 años, y los dos indígenas, de 12, trabajadores de las minas de cobre de la región oriental, fueron bautizados por la imaginación popular como “Los tres Juanes”, y en las nuevas imágenes de la Virgen se le adicionó la pequeña embarcación con los tres menores.

El relato contado por Juan Moreno cuando ya era un anciano se conserva en el Archivo de Indias de Sevilla, donde fue encontrado por el sabio cubano Levi Marrero. El titulo es Audiencia de Santo Domingo, legajo 363.

Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre

La representación de la Iglesia Católica existente en la zona oriental de la isla mandó a construir un santuario hecho de hojas de guano y palmas para la imagen traída por las olas. Luego se erigió su santuario definitivo, en la cima de una ladera próxima a las minas de cobre.

Cada 8 de septiembre millares de cubanos le rinden homenaje a la Virgen del Cobre en coincidencia con el día en que los cultos religiosos afrocubanos le dedican su fiesta a su orisha (diosa) Oshún, la deidad del amor y la belleza.

La Virgen apareció casualmente en la bahía de Nipe, pero quedó para siempre en la espiritualidad del pueblo cubano”.



ORACIÓN DEL PAPA JUAN PABLO II
AL CORONAR LA IMAGEN DE LA VIRGEN
NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL COBRE
el 24 de enero de 1998

¡Bendita tú entre las mujeres
y bendito el fruto de tu vientre, Jesús!

Has venido a visitar nuestro pueblo
y has querido quedarte con nosotros
como Madre Y Señora de Cuba,
a lo Largo de su peregrinar
por los caminos de la historia.

Tu nombre y tu imagen están esculpidos
en la mente y en el corazón
de todos los cubanos,
dentro y fuera de la Patria,
como signo de esperanza
y centro de comunión fraterna.
 
¡Madre de la reconciliación!
Reúne a tu pueblo disperso por el mundo.

Haz de la nación cubana
un hogar de hermanos y hermanas
para que este pueblo abra de par en par
su mente, su corazón y su vida a Cristo,
único Salvador y Redentor,
que vive y reina con el Padre y el Espíritu Santo,
por los siglos de los siglos. 
Amén.



VENERACIÓN

Miguel Matamoros

Cuando tú vayas a Oriente
mi legendaria region
tierra que tiembla caliente
cuna del sabroso son.
Llégate a Puerto Boniato
mira la luna en San Juan
vete al Caney por un rato
y prueba las frutasque allí dulce están.
 
Cuando pienso en mi morena
que se llama Caridad
rezo como alma buena
por toda una eternidad.
Virgencita tú eres buena
hazme un milagro de amor
mira que muero de pena
si tú no mitigas a mi cruel dolor.

Y si vas al Cobre quiero que me traigas
una Virgencita de la Caridad.
¡Ay! que si vas p’allá donde está Cachita
traeme una estampita de la Caridad, para mi mamá.
Y si vas al Cobre quiero que me traigas
una Virgencita de la Caridad.
¡Ay! yo no quiero flores yo no quiero estampas
lo que quiero es Virgende la Caridad para mi mama.

Y si vas al Cobre quiero que me traigas
una Virgencita de la Caridad.
Y si vas p’allá donde mi negrita
traeme una estampita de la Caridad.
Y si vas al Cobre quiero que me traigas
una Virgencita de la Caridad.
¡Ay! que si vas p’allá donde está Cachita
tráeme una estampita de la Caridad.





LA DEVOCIÓN A LA
VIRGEN DEL COBRE
EN MIAMI, FLORIDA

Santuario de la Patrona de Cuba en Miami

La primera piedra se colocó el 20 de mayo, de 1967

La colectividad cubana ante la Virgen del Cobre en Miami

El exilio de Miami también le reza hoy a su Patrona

No hay comentarios:

Publicar un comentario