viernes, 16 de septiembre de 2011

CONFERENCIA EN LA CASA DE ESPAÑA


ORGULLOSOS DE
PONCE DE LEÓN


 BRILLANTE DISERTACIÓN DEL
ACADÉMICO ISTVAN SZÁSZDI
LEÓN-BORJA, PROFESOR DE LA
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID


Con motivo del Quinto Centenario de la Gobernación de Puerto Rico, la Casa de España en Puerto Rico ofreció ayer una conferencia sobre el primer gobernador de la isla, el hidalgo Juan Ponce de León, que corrió a cargo del doctor István Szászdi León-Borja, destacado historiador e investigador puertorriqueño, miembro de número de la Academia de Ciencias y Artes de Puerto Rico y profesor de la Universidad de Valladolid.

        Al inicio de su intervención, a la que asistió numeroso público, el profesor Szászdi hizo varias dedicatorias, entre ellas una al recientemente fallecido arqueólogo e historiador Ricardo Alegria, y otra a la señora Zoe Tió Vivoni, hija del gran historiador Aurelio Tió y descendiente de Juan Ponce de León, a quien la máxima autoridad de entonces, Nicolás de Ovando, encargó en 1508 la exploración y colonización de la isla de Puerto Rico. Como es bien sabido, Ponce de León fundó a su llegada el primer asentamiento de los colonizadores en Caparra.

        Frente a las teorias de personas que no son historiadores, dijo el conferenciante, “todos debemos estar orgullosos de Ponce de León, que fué amigo y no enemigo de los indios. No habría existido el mestizaje que hay sin hombres como Ponce de León. Era un gran organizador y una personalidad brillante”. Dijo también que, según sus investigaciones, “era de familia hidalga, aunque labradores pobres, pero se formó en la corte y gozaba de la total confianza del Rey”. Y puso un ilustrativo ejemplo sobre la formación que poseia el gobernador de Puerto Rico: “Pizarro no sabia escribir y Juan Ponce de León tiene una de las letras mas bonitas de los conquistadores del siglo dieciséis”.

El profesor Szászdi explicó también que no está claro si Ponce de León cruzó los mares en el segundo viaje de Colón, pues no ha aparecido el rol de pasajeros y el almirante no lo cita, o si hizo la travesía con el tercer gobernador del Nuevo Mundo, Nicolas de Ovando.

Lo que tiene muy claro el erudito puertorriqueño es que Ponce de León no fue el culpable de la rebelión del cacique taino Agüeybaná. A su juicio, ambos personajes tenían unas excelentes relaciones, e incluso habían firmado unos pactos de hermandad. Tampoco es cierto que se rebelaran todos los indios, dijo, sino sólo una parte. A juicio de István Szászdi León-Borja, la culpa fué de Diego Colón, hijo del almirante, y “por el repartimiento que este hizo de los indios”.

Al final, y contestando a declaraciones recientes aparecidas en la prensa puertorriqueña, el reconocido investigador e historiador indicó que “debemos de tener mas cuidado cuando hablamos de Ponce de León, presentándolo como enemigo de los indios. Porque no lo fué”.



El presidente de la Junta de Directores de la Casa de España, José Eduardo de Santiago, hizo la presentación del conferenciante, profesor de la Universidad de Valladolid.


El periodista Xosé-Luís Blanco Campaña, ex-director de la radio y la television públicas de Galicia, se encargó de hacer la introducción del acto cultural en la Casa de España.


Gabino Iglesias, canciller del Consulado General de España en Puerto Rico, conversa animadamente con José Eduardo de Santiago momentos antes de iniciarse el acto.


Zoe Tió Vivoni, descendiente de Juan Ponce de León; el conferenciante, y Antonio J. Molina, pintor, académico y presidente de la Asociación Puertorriqueña de la UNESCO.


         El periodista puertorriqueño José Ortiz Valladares, del Departamento de Estado, con Pilar y Xosé-Luís Blanco. El acto tuvo lugar en la Biblioteca de la Casa de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario