martes, 2 de agosto de 2011

TEMPORADA DE HURACANES

TORMENTA TROPICAL
SOBRE PUERTO RICO


El Gobierno y los Tribunales suspendieron las labores

Las guaguas y el tren urbano estarán operando hasta que el tiempo lo permita

A punto los 372 refugios y los 63 refugios alternos
“Estamos preparados para atender la llegada de esta tormenta” (Honorable Luis Fortuño, gobernador)


Finalmente, con los datos de que se dispone en estos momentos, la situación no va a ser tan grave. Según informa “El Nuevo Dia”, el diario de mayor circulación, citando una fuente del Servicio Nacional de Meteorología, la tormenta tropical Emily ya empieza a dejar sentir sus efectos sobre la Isla, provocando fuertes lluvias en la zona norte central, así como los ríos Fajardo en ese municipio y el río Blanco en Naguabo fuera de su cauce.  
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes emitió a primera hora de hoy un nuevo boletín sobre Emily, fenómeno meteorológico al que siguen clasificando como tormenta tropical, que se dispone a dejar mucha lluvia sobre la Isla. En la última observación, Emily se desplazaba a 14 millas por hora hacia el oeste y se encontraba a 265 millas de San Juan.
Se espera una intensificación de las llúvias y que el sistema, en su aproximación a la isla, se encuentre esta noche a 90 millas al sur de la ciudad de Ponce. Ahora mismo –diez de la mañana-, el cielo está cubierto, el viento ha subido en intensidad y la llúvia cae con fuerza sobre Guaynabo, San Juan y toda la isla.

Se han hecho las oportunas advertencias a los operadores de embarcaciones pequeñas, relacionadas con el paso de Emily. La Autoridad de Transporte Marítimo estuvo activa durante la madrugada, organizando viajes para sacar a todos los turistas de las islas de Vieques y Culebra.
Entretanto, el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, señaló a primera hora de hoy que los vuelos a las Islas de Sotavento de la compañía American Eagle fueron cancelados. Sin embargo, hasta el momento, las labores en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín no se han visto afectadas, a excepción de los viajes a las Antillas Menores, que fueron cancelados. En principio, el vuelo San Juan-Madrid de la Compañía Iberia, previsto para esta tarde, no se verá afectado. Los vuelos a los Estados Unidos continentales continúan también con normalidad.
En cuanto al tráfico marítimo, El Nuevo Dia informa que el crucero Caribbean Princess abortó hoy su entrada al puerto de San Juan.  
Anoche, el Departamento de Asuntos del Consumidor congeló el precio de los alimentos y la gasolina. Entretanto, el Gobierno y los Tribunales suspendieron las labores del día. Solo los empleados destacados en servicios de emergencia deberán reportarse a sus labores. El gobernador, Luis Fortuño, que está siguiendo puntualmente los acontecimientos, ha exhortado a los ciudadanos a no escuchar rumores “y continuar pendientes a la última información provista por las agencias de gobierno”.


HURACANES
QUE AFECTARON
A PUERTO RICO


EL SAN FELIPE DEJÓ 300 MUERTOS
EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1928

  
1.     Huracán San Felipe - Cruzó la isla de sureste a noroeste el 13 de septiembre de 1928. Con vientos sobre 160 mph y de categoría 5 ocasionó  300 muertes.

2.     Huracán San Ciprián - Con vientos estimados de cerca de 120 millas, con categoría 3. Entró a la isla por Ceiba un 26 de septiembre de 1932 y salió por Aguadilla al otro día el 27. Se mantuvo en la isla por 7 horas y causó 225 muertes.

3.     Huracán Santa Clara - Se conoce también como Betsy. Entró por Patillas y salió por Arecibo entre los días del 11 al 12 de agosto del 1956. Se contaron 16 muertos y se midieron en San Juan 92 mph por lo que se clasifica como categoría 1

4.     Huracán Hugo - Desde la visita del último huracán pasaron 33 años. Entró del 17 al 18 de septiembre del 1989. Este huracán con vientos de 140mph con categoría 4, afectó grandemente a Vieques y Culebra y la mitad este de Puerto Rico. Murió una persona en Culebra al no querer abandonar su velero.

5.     Huracán Marilyn - Entró a la isla entre el 15 y 16 de septiembre de 1995, uno de los años más activos. Pasó sobre Islas Vírgenes, muy cerca del municipio de Culebra. Sus lluvias torrenciales causaron que muchos ríos se salieran de sus cauces. Sus efectos más severos fueron en la isla de St. Thomas.

6.     Huracán Hortense - Entró por el sur de la isla, pasando de Guayanilla a Mayagüez. A pesar de ser de categoría 1 sus torrenciales lluvias causaron serias inundaciones. El municipio mas afectado fue el de Guayama ocasionado la muerte de 18 personas debido a las inundaciones causadas por las aguas del Río Guamaní.

7.     Huracán Georges - Este huracán cruzó la isla de este a oeste, afectando todo Puerto Rico.  Entró del 21 al 22 de septiembre de 1998. Con vientos de 115 mph y de categoría 3, no causó muertes pero se estimaron daños de 6 billones de dólares. Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de varios ríos uno de los mas devastadores fue el Río Grande de Arecibo.

(Información de la Doctora Jennie T. Ramirez, catedrática de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce)

1 comentario: