jueves, 11 de agosto de 2011

PRIMERO FUE EL CARIBEÑO

EL OTRO PUERTO RICO,
EL DE CANARIAS, ESPAÑA


     Durante años, el diario La Región, de Ourense, llegó siempre tarde al Centro Gallego de Puerto Rico. El departamento de distribución del periódico ourensano ponia bien la dirección e indicaba bien claro que su destino era Puerto Rico, pero el envio terminaba llegando siempre a muchos quilómetros de Borinquen.
Lo que sucedía es que, aunque, efectivamente, llegaba a Puerto Rico, en realidad era “al otro Puerto Rico”, el de las Islas Canarias. La anécdota es verídica y nos da pié para hablar hoy de la localidad que, allá en España, lleva el mismo nombre de nuestra isla, descubierta por Cristóbal Colón en su segundo viaje. Aunque ya se sabe que, entonces, el gran navegante denominó Puerto Rico al actual San Juan y San Juan Bautista a la isla, pero "esos son otros veinte pesos", como dicen por aquí, y hoy no toca.

Vista aérea panorámica de Puerto Rico, Gran Canaria

En la actualidad, Puerto Rico es una localidad turística ubicada en la costa del municipio del ayuntamiento de Mogán, en el sur de la isla de Gran Canaria. Según parece, todo empezó en los años sesenta, cuando una promotora construyó en el lugar una urbanización, a la que puso el nombre de la propia empresa, que era el de Puerto Rico.

Así fué como el nombre de la promotora inmobiliaria pasó a ser el nombre del lugar, que registra un microclima de excelentes condiciones. El tramo de costa entre Veneguera y Arguineguín está considerado entre los mejores del mundo por su temperatura y humedad estables, así como la protección contra los constantes vientos típicos de la isla que brinda la orografía circundante.

Playa de Puerto Rico en Mogán, Gran Canaria

En la urbanización turística de Puerto Rico se encuentra la playa del mismo nombre, de arena blanca, que tiene una longitud de 250 metros y una anchura media de 90 metros. Está situada cerca del puerto base de Puerto Rico, desde donde salen varias excursiones marítimas o se pueden alquilar yates y embarcaciones de recreo. También se puede apuntar el turista a las salidas para el avistamiento de delfines y ballenas, y alquilar motos acuáticas o cualquier otro recurso.

Uno de los complejos turísticos de Puerto Rico, Gran Canaria

         El Puerto Rico canario se extiende por tres valles o barrancos paralelos que desembocan en el Océano Atlántico; de este a oeste: Agua de la Perra, Puerto Rico y Amadores. Cuenta con dos playas artificiale, las de Puerto Rico y Amadores; dos puertos deportivos, llamados Puerto Base y Puerto de Escala, así como parques, paseos, centros comerciales y numerosas instalaciones de ocio y deporte.

En comparación con otras urbanizaciones turísticas construidas a finales de los 60 y los 70, Puerto Rico conserva un aspecto más armónico y planificado, y con un menor crecimiento en altura sobre rasante.


Puerto Rico está muy bien comunicado con el resto de la costa sur, este y noreste de la isla, incluyendo el aeropuerto y la capital, Las Palmas de Gran Canaria, mediante la autopista GC-1. Su último tramo, Arguineguín-Puerto Rico, fue inaugurado en el año 2004, poniendo fin al problema de tráfico que suponía el acceso por la antigua carretera nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario