sábado, 13 de agosto de 2011

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2011

MIL DOSCIENTOS JÓVENES
DE PUERTO RICO ESTARÁN
CON EL PAPA EN MADRID
·   Sobre un millón de jóvenes de los cinco continentes estarán en España con Su Santidad el Papa Benedicto XVI


    ·   ¿Acogerá Puerto Rico la JMJ de 2018?

Mas de cuatrocientos mil jóvenes procedentes de países de la América hispana, entre ellos unos mil doscientos de Puerto Rico, se encuentran ya en España para participar, a partir del próximo jueves, con Su Santidad el Papa, en las celebraciones de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Del millón de jóvenes, en números redondos, que la organización de la JMJ prevé que se congregarán en la capital española, entre el 18 y el 21, para el encuentro con Benedicto XVI, más de cuatrocientos mil serán  latinoamericanos. Los brasileños son los más numerosos, con un total de 13.472 inscritos oficialmente a finales de julio, según datos de la organización. México ocupa la segunda posición, con 7.017, seguido de Argentina (6.484), Venezuela (5.527), Colombia (3.685), Chile (3.648), Ecuador (3.064), República Dominicana (2.357), Honduras (1.956), Perú (1.673), Puerto Rico (1.154), Costa Rica (906), Paraguay (872), El Salvador (846), Guatemala (811), Nicaragua (638), Bolivia (627), Panamá (624), Haití (513), Uruguay (487) y Cuba (77). En todo caso, la propia organización  de la JMJ ha indicado que estas cifras reflejan los datos registrados oficialmente el pasado mes y son únicamente indicativos, ya que se estima que la participación real suele triplicar estos números.

En cuanto a los europeos, los organizadores estiman que, después de los españoles, que serán, lógicamente, los más numerosos, el mayor contingente será el de los jóvenes italianos –unos cien mil, por lo menos-, al que seguirán franceses, polacos, alemanes y estadounidenses.



SEIS MILLONES DE RACIONES

Para el alojamiento de los asistentes, la organización de la JMJ ha habilitado 693 centros públicos, 790 espacios privados y otras 3.500 localizaciones, entre pabellones deportivos, parroquias, colegios mayores y familias de acogida. Además, asociaciones de hosteleria y empresas de trabajo temporal de Madrid, en colaboración con el ayuntamiento de la capital, se encargarán de repartir unos seis millones de raciones de comida entre los participantes durante toda la semana.


Su Santidad el Papa con el Cardenal Antonio Maria Rouco Varela


JÓVENES DE TODA LA ISLA

En la Jornada Mundial de la Juventud, que fué instituida por el Papa Juan Pablo II en el año 1984, Puerto Rico contará con representación de todos los rincones de la Isla. Tanto el Arzobispo de San Juan, Monseñor Roberto González Nieves, como el de Fajardo-Humacao, Eusebio Ramos Morales, y el de Cáguas, Rubén González Medina, acompañan a sus respetivas delegaciones.

La mayoría de los participantes ya se encuentra en España, siguiendo los planes trazados por la organización, que ha distribuido a los distintos grupos por todo el país. Por ejemplo, el pasado jueves llegó a Torrelavega, Santander, un grupo de 118 peregrinos de la Diócesis de Cáguas con su Obispo y tres sacerdotes. Las parroquias de la población cántabra organizaron un programa atractivo a fin de que los peregrinos puertorriqueños se sientan en casa.

El aeródromo de Cuatro Vientos, escenario del Encuentro


EN UN AERÓDROMO

Encontrar un lugar apropiado para semejante acontecimiento no ha sido tarea fácil, pero el aeródromo de Cuatro Vientos, una base aérea situada cerca de Madrid, cuya extensión equivale a cuarenta y ocho campos de fútbol, hará posible acoger al millón de personas que se prevé acudan a encontrarse con el Santo Padre durante la Jornada Mundial de la Juventud.



UN DENSO PROGRAMA

Los peregrinos y grupos inscritos podrán a empezar a recoger sus acreditaciones y sus mochilas el martes por la mañana. Por la tarde, a las ocho, el cardenal arzobispo de Madrid, Monseñor Antonio Maria Rouco Varela, concelebrará una Misa de Inauguración con los obispos y sacerdotes participantes en la madrileña Plaza de la Cibeles.

El jueves, al mediodía, llegará el Papa a Madrid. Desde el aeropuerto se dirigirá en el Papamovil a la Nunciatura. Por la tarde, a las siete y media, los jóvenes de los cinco continentes le darán la bienvenida en la Plaza de la Cibeles. En los días siguientes desarrollará un denso programa en Madrid y los alrededores de la capital.

Ya el domingo, a las nueve y media de la mañana, en Cuatro Vientos, el Papa concelebrará la Misa con millares de obispos y sacerdotes, y se dirigirá a los jóvenes y menos jóvenes presentes, para enviarles al mundo a testimoniar su fe, como hizo el Señor con sus Apóstoles. Al final de la Misa, el Santo Padre anunciará el lugar donde se celebrará la siguiente edición de la Jornada Mundial de la Juventud.

Un acontecimiento que muy bien podría tener como escenario la isla de Puerto Rico, si prospera la propuesta que un gupo de puertorriqueños ha lanzado, pensando en la Jornada que se celebrará dentro de seis años.

Así explican su propuesta en su página de Facebook:

Queremos impulsar la candidatura de Puerto Rico para que en el 2018 se pueda traer la Jornada Mundial de la Juventud y mostrarle a todos los jovenes a nivel mundial que en nuestro pais existe una base solida de jovenes catolicos y cristianos comprometidos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario