domingo, 14 de agosto de 2011

HOY, PRIMARIAS EN ARGENTINA

RICARDO ALFONSIN Y G. FRAGA,
CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA
Y VICEPRESIDENCIA POR LA UCR
SON DE ORIGEN GALLEGO


·       Ricardo es hijo del que fué presidente Raúl Alfonsín

·       La gran favorita es la actual presidenta, Cristina Fernández

Ricardo Luis Alfonsín y Javier A. González Fraga

Hoy, domingo, los argentinos elegirán a los precandidatos a la presidencia de la nación, según la reforma electoral que se hizo a principios del año pasado. Según las encuestas, tendrán que optar, básicamente, entre la actual presidenta, Cristina Fernández, en principio la gran favorita, aunque en política nunca se sabe, y Ricardo Alfonsín, el hijo del fallecido presidente de la nación Raúl Alfonsín, que era de origen gallego, pontevedrés para ser más exactos. La segunda vuelta, la definitiva, tendrá lugar el próximo veintitrés de octubre.

Producto de la nueva ley electoral, las llamadas Elecciones Primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias tienen como finalidad definir las listas de candidatos que competirán en los comicios generales para cargos ejecutivos y legislativos en la nación argentina el próximo 23 de octubre. En esta primera cita con las urnas, una o más listas de precandidatos de una misma alianza podrán competir entre sí para conformar la candidatura con la que cada agrupación podrá presentarse a las elecciones nacionales. Se trata ahora de determinar las candidaturas para presidente y vicepresidente y 130 diputados nacionales en todo el país. En ocho provincias (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz), se elegirán 24 senadores nacionales. Y, además, cargos municipales como intendente y concejales.

La intención de la reforma electoral fue limitar la fragmentación y la proliferación de fuerzas políticas en Argentina, donde, en el año 2009, llegó a haber 697 partidos reconocidos en todo el país.


RICARDO LUIS ALFONSÍN

        Maestro y abogado, Ricardo Luís Alfonsín fué el tercero de los seis hijos que tuvieron Raúl Ricardo Alfonsín y Maria Lorenza Barreneche, ambos vecinos de Chascomús, una pequeña ciudad situada a algo mas de cien quilómetros de la capital. Aún no ha cumplido los sesenta. Lo hará el próximo dos de noviembre. Su historia familiar es la de tantos gallegos que viajaron a ultramar: bisabuelo inmigrante, sin instrucción, vendedor de cueros; abuelo comerciante y padre abogado, en su caso nada menos que presidente de la nación. Su padre ha sido, además, su mejor guía. En su estudio jurídico empezó a ejercer la profesión, en su partido –la Unión Cívica Radical- ha militado siempre y hasta hoy continúa en la oficina que fue de su padre, en la Avenida de Santa Fé, y con su misma y eficacísima secretaria, la periodista santafesina-marplatense Margarita Ronco. Está casado con Cecilia Plorutti, chascomuseña como el, y tienen cuatro hijos.

        Después de desarrollar una intensa actividad en el partido, en las legislativas de hace dos años, Ricardo Alfonsín fue elegido diputado nacional y luego vicepresidente primero de la Cámara de Diputados.


JAVIER A. GONZÁLEZ FRAGA

Ahora es el candidato a la presidencia de la nación, formando tándem con un porteño del cuarenta y ocho, el asesor financiero y empresario Javier Antonio González Fraga, que fue presidente del Banco Central de la República Argentina y vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. También hay quien le conoce por ser hermano de la escritora Elvira González Fraga, compañera de Ernesto Sábato, y cuñado del rockero Moris.

Licenciado en Economía con diploma de honor por la Universidad Católica Argentina, fue becado por la Universidad de Harvard y pasó también por las aulas de la London School of Economics. Padre de siete hijos, que le dieron seis nietos, nunca ha militado en política y ha aceptado formar parte como independiente de la fórmula presidencial de la Unión Cívica Radical porque le ilusionan temas sobre los que tiene ideas claras, como los avances democráticos o la lucha contra la pobreza.

        Cuando anunció su fichaje, Alfonsín dijo que conocía sus condiciones personales y su compromiso y que quería “un vicepresidente que tome decisiones”.

        Pero hay algo mas que une a los candidatos a la presidencia y la vicepresidencia de la República Argentina, si, finalmente, cuentan con el refrendo popular. Lo dijo, con fina retranca galaica, el hijo del primer inquilino de la residencia presidencial de Olivos que mostró en público el orgullo de ser nieto de aquel emigrante de Casaldarnos que se decidió a cruzar el mar y se quedó en la Argentina: “los dos –dijo- somos descendientes de gallegos”.

        Quienes están cerca de Ricardo Alfonsin dicen que, cuando se dirige al público, si uno cierra los ojos, está oyendo a aquel gran señor que fue el presidente Alfonsín.

El presidente Raúl Alfonsín con Xosé Cuíña, alcalde de Lalín

CUIÑA Y ALFONSÍN

Quienes estuvimos en Lalin aquel dia de mediados de junio de 1984 tardaremos en olvidar la bienvenida que la capital del Deza dió a Raúl Alfonsín, presidente de la República Argentina. La villa y la comarca se echaron a la calle para recibir con todos los honores al nieto de un emigrante gallego, Serafín Alfonsin Feijóo, que encontró en el Centro Lalín de Buenos Aires el lugar discreto que albergó sus reuniones clandestinas durante la dictadura.

        Xosé Cuíña, entonces alcalde, ya apuntaba maneras de lider y supo honrarle con el título de Hijo Adoptivo de Lalin y, más tarde, cuando presidio la Diputación de Pontevedra, con el Gran Collar de la Provincia.

        Inolvidable fué, asimismo, el viaje a la Argentina, también a iniciativa del recordado Xosé Cuíña, para asistir al hermanamiento entre Lalín y Chascomús, la ciudad de los Alfonsín, que acabó brillantemente con un almuerzo popular en el polideportivo local.


El recordado político popular Xosé Cuíña Crespo

No hay comentarios:

Publicar un comentario