viernes, 19 de agosto de 2011

GALICIA / USA: MUSICA

ÉXITO EN MELIDE DE LA
“GALA AMERICANA”



La Orquesta Sinfónica de Melide, la Coral El Eco, el grupo The Cerne y varios solistas llenaron la noche gallega de la mejor música de los Estados Unidos




El diario compostelano EL CORREO GALLEGO acaba de publicar un completo reportaje sobre el gran éxito alcanzado por el brillante músico y profesor Fernando V. Arias al frente de la Orquesta Sinfónica de Melide, creación suya, y otros artistas, interpretando un programa de música popular estadounidense, que fue largamente aplaudido por el público de esta villa coruñesa, situada en el Camino de Santiago. Esta semana, Melide vivió su noche más americana.

Con fotografías de Rodrigo Vázquez, el periodista Juan Martínez titula en el periódico de la capital gallega que “Fernando Arias vuelve a triunfar en Melide con la “Gala Americana”. Y destaca: “En el concierto que abría las fiestas patronales mezcló blues, góspel, música sinfónica y rock and roll / Participaron la Orquesta Sinfónica de Melide, el coro El Eco de A Coruña y el grupo rock The Cerne / Interpretaron piezas de Bernstein, Ian Maclay, Michael Jackson, Pink Floyd, Rolling Stones y Beethoven, entre otros”.

        Esta es la crónica completa.


PRIMERO, BERNSTEIN
            El regreso del Partido Popular a la alcaldía de Melide marcó también el regreso de Fernando Vázquez Arias y la Orquesta Sinfónica de Melide al programa de las fiestas patronales, tras la actuación en 2007, después de cuatro años de desavenencias y menosprecios del anterior gobierno nacionalista dirigido por Socorro Cea. Y el regreso fue por todo lo alto. El público se rindió al camino que recorrió el programa del concierto, desde West Side Story de Bernstein hasta Another brick in the wall de Pink Floyd, pasando por Music and me de Michael Jackson, Hello Dolly de Ian Maclay; Still got the blues de Gary Moore; Nah neh nah de Vaya con Dios, Satisfaction de Rolling Stones, o el Himno a la Alegría de Beethoven.
       A ritmo de blues, góspel, música sinfónica y rock and roll Fernando Arias volvió a triunfar ante más de mil personas que anoche abarrotaban la plaza do Convento y calles aledañas de Melide en el primer concierto oficial de las Fiestas Patronales de San Roque 2011. El director melidense reunió sobre el escenario a la Orquesta Sinfónica de Melide, a la Coral Polifónica El Eco, al grupo rock The Cerne, al tenor Alberto Cunha y a las soprano Susana de Lorenzo y a la joven Irene Ruiz para poner en escena otro de sus innovadores proyectos, la ‘Gala Americana’ en el que aprovecha los distintos medios musicales practicados en Galicia como la música coral, la sinfónica, la popular americana, el góspel, el musical, el cine o el pop-rock, entre otros.
            Un proyecto que despertó la admiración de todos los asistentes, que aplaudían, cantaban y hasta bailaban algunos de los temas, sobre todo de la segunda parte, ovacionando al director con sonoros aplausos y la participación activa siempre que se le solicitaba. Los arreglos originales del compositor Enrique Rodríguez y del propio Vázquez Arias permitieron conformar un concierto del que ya disfrutaron en A Coruña el día de su estreno y que ayer volvió a triunfar en la tierra natal del director melidense.

… Y BEETHOVEN DE PROPINA
            La mezcla de la Orquesta Sinfónica (en la que hay muchos jóvenes músicos melidenses), con las voces del coro El Eco y el rock de The Cerne se convinó a la perfección con la profesionalidad reconocida de Susana de Lorenzo y Alberto Cunha y sirvió para dar a conocer la voz de la joven soprano Irene Ruiz, que con 18 años mostró ante sus convecinos que tiene un futuro prometedor, y de Belén la vocalista de The Cerne que levantó de sus asientos a la mayoría de los asistentes en una abarrotada plaza del Convento para escuchar un concierto que muchos siguieron también a través de dos pantallas gigantes.
            Con los dos bises con los que Fernando Arias quiso complacer al auditorio, el Himno a la Alegría de Beethoven ponían fin al concierto (patrocinado por la Xunta y el Concello de Melide) y daba el pistoletazo de salida a unas fiestas patronales de Melide a la que la alcaldesa, Ánxeles Vázquez, invitó a participar a vecinos y visitantes para disfrutar de cinco días de diversión, al tiempo que volvía a felicitar a Fernando Arias y a los 110 músicos que estaban sobre el escenario por las dos horas de buena música.

(EL CORREO GALLEGO, 16.08.2001)
El maestro Fernando V. Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario