lunes, 8 de agosto de 2011

GALICIA ESTRECHA LAZOS

RECONOCIMIENTO EN GALICIA
A LA REPÚBLICA DOMINICANA



EL VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN, DOCTOR RAFAEL ALBURQUERQUE DE CASTRO, INGRESÓ EN LA ORDEN DEL CAMINO DE SANTIAGO

Doctor Rafael Alburquerque de Castro, Vicepresidente de la RD


TAMBIÉN FUE RECIBIDO EL MINISTRO DOMINICANO DE INDUSTRIA Y COMERCIO, GARCÍA ARÉVALO, HIJO DE PADRES GALLEGOS


Con el Arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio

EL VICEPRESIDENTE HIZO LA OFRENDA AL APÓSTOL SANTIAGO ANTE EL ALTAR MAYOR DE LA CATEDRAL COMPOSTELANA

La Orden de Caballeros y Damas del Camino de Santiago


ASTILLEROS GALLEGOS PODRIAN CONSTRUIR BARCOS PARA LA REPUBLICA DOMINICANA. TAMBIÉN SE HABLÓ DE AMPLIAR RELACIONES EN EL CAMPO DE LA ENERGIA EÓLICA, EN EL QUE GALICIA ES PIONERA 


Reunión con el Presidente de la Xunta de Galicia, A. Núñez Feijóo


          La Orden de Caballeros y Damas del Camino de Santiago dedicó este año su capítulo especial a la República Dominicana, nombrando Caballeros de la Orden al Vicepresidente de la nación, doctor Rafael Alburquerque de Castro; al ministro de Industria y Comercio, Manuel Garcia Arévalo; y al empresario gallego afincado en tierras dominicanas, Manuel Lorenzo Costa, natural de A Guarda.
Pero la circunstancia fue aprovechada para estrechar lazos entre Galicia y la República Dominicana, de tal manera que la ilustre delegación de La Española fue recibida al mas alto nivel por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, así como por el alcalde de Santiago de Compostela, Xerardo Conde Roa, y otras autoridades, como el alcalde de A Guarda, villa pontevedresa en proceso de hermanamiento con la capital de la República Dominicana.

Además, el Vicepresidente dominicano fue quien efectuó la ofrenda al Apóstol Santiago en la catedral compostelana y en su honor funcionó el botafumeiro, el gigante de los incensarios, siempre espectacular.

         Desde Puerto Rico queremos destacar como se merece este reconocimiento a la nación vecina, a la que amamos y respetamos a través del ejemplo de sus hijos residentes en Borinquen, donde son ejemplo de laboriosidad. Además, el entendimiento entre gallegos y dominicanos siempre ha sido ejemplar, como se pone de manifiesto en la gran cantidad de naturales del vecino país que trabajan desde hace años en establecimientos de capital y dirección gallega.

La delegación, recibida por la Presidenta del Parlamento de Galicia


EN LA XUNTA Y EN EL PARLAMENTO
En cuanto al encuentro de los ejecutivos gallego y dominicano, el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del Conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra Fernández, recibieron en las dependencias de San Caetano, sede del gobierno, a la Delegación del país dominicano. En primer lugar, mantuvieron una reunión en privado, a la que más tarde se unió el resto de la delegación, junto con los miembros de la Orden del Camino de Santiago, donde ambas administraciones se emplazaron para ampliar las relaciones comerciales entre la República Dominicana y Galicia, sobre todo en el campo de la energía eólica.
 Por otro lado, el Ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana, Manuel García Arévalo, planteó la posibilidad de construir en astilleros gallegos, que gozan de gran prestigio por la calidad de sus trabajos, unos buques para comunicar las islas de la República Dominicana.
Por su parte, el Vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque de Castro, en nombre de su Presidente, Leonel Fernández Reyna, le entregó una invitación al Presidente de la Xunta de Galicia para visitar su país.
 La delegación también fue invitada a visitar la Ciudad de la Cultura –la magna obra del arquitecto norteamericano Peter Einseman-, lo que huicieron acompañados del Conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela Fariña. Todos los asistentes quedaron impactados con el estilo arquitectónico, así como la grandeza de las mismas. En esa misma jornada, por la tarde, fueron recibidos por la Alcaldesa del Ayuntamiento de Melide, Ánxeles Vázquez Mejuto, y el resto de la Corporación Municipal.
El Vicepresidente descubre una placa conmemorativa en A Guarda


UNA CRÓNICA DOMINICANA

En crónica para el Diario Hoy, de Santo Domingo, la periodista Caroll Mueses dio muestra con precisión de algunos de los actos organizados en Galicia en honor de la ilustre delegación dominicana, que en todo momento estuvo rodeada del calor y afecto de los anfitriones y a nivel popular. Esta es parte de su crónica:

Una delegación de dominicanos y de otras naciones viajó a Madrid, España, de donde se desplazaron a Galicia, siendo su primera visita la villa A Guarda, en la provincia de Pontevedra, donde fueron recibidos por su alcalde, José Manuel Domínguez Freitas, para reafirmar los lazos de  hermanamiento entre la Villa y Santo Domingo. De allí pasaron a la Plaza y Avenida de Santo Domingo de Guzmán, donde el grupo de gaitas Os Petóns interpretó los himnos de República Dominicana, España y Galicia.
Los días 21 y 22 de  julio, la delegación  fue recibida en de Santiago de Compostela por su  alcalde,  Gerardo Conde Roa; por la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, y por el presidente  del Gobierno,  Alberto Núñez Feijoo.
El pasado sábado 23 de julio fue ofrecida una misa solemne en la Catedral de Santiago de Compostela, oficiada por el arzobispo Julián Barrio Barrio, día dedicado a la República Dominicana, y  donde Rafael Alburquerque hizo una ofrenda al Apóstol Santiago, así como la entrega de un presente para el tesoro de la Catedral.
El acto de investidura se realizó en la Iglesia de Bonaval en la tarde,  donde el  vicepresidente, al finalizar la misa, dio las gracias en nombre de la delegación dominicana. Luego degustaron una cena en el comedor real del Hostal de los Reyes Católicos.
El domingo hicieron el famoso  Camino de Santiago,  un peregrinaje hasta llegar a donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. La visita culminó con la celebración de los 800 años de la construcción de su Catedral  de Santiago de Compostela, con una tradicional quema de fuegos artificiales y juegos de luces cuatridimensional.

En A Guarda estuvo acompañado por el empresario Lorenzo Costa


LA MORRIÑA CARIBEÑA DE A GUARDA

Por su parte, Mónica Torres, de La Voz de Galicia, escribió sobre la Morriña caribeña de A Guarda, destacando que el vicepresidente de la República Dominicana renovó vínculos. Esta es parte de su crónica:
«La morriña me hizo volver para renovar los afectos y sentir de nuevo el trato, la generosidad y la hospitalidad que nos dispensaron en el 2007». Con este elocuente discurso del vicepresidente de la República Dominicana, quedó ayer patente que la hermandad sellada entre A Guarda y Santo Domingo de Guzmán en el año 2005 no es de papel.
Rafael Alburquerque trasladó a la villa el «agradecimiento y el cariño que todos los dominicanos profesamos por los guardeses, por lo que han hecho y por por lo que siguen haciendo». «Allá no son para nosotros extraños, son dominicanos y han sido parte integral del desarrollo y crecimiento de la República Dominicana», afirmó ante una emocionada representación de la diáspora gallega del siglo XX. Rafael Alburquerque presidió ayer la mesa del salón de plenos flanqueado por portavoces de todos los grupos de la corporación local, así como de su esposa, de Manuel Lorenzo Costa, promotor del hermanamiento, y de su mujer, y de los tres regidores que se sucedieron en el cargo desde 1999.
El alcalde, José Manuel Domínguez Freitas, actuó también como maestro de ceremonias en la renovación de este hermanamiento. El regidor afirmó que, aunque nunca viajó a Santo Domingo, se siente «muy vinculado con su tierra», recordando nombres propios de su familia que entonces tuvieron que cruzar el charco en busca de lo que no había en Galicia. «Así como los guardeses nos enamoramos de la República Dominicana, los dominicanos que conocieron o conocen esta villa también se han enamorado de ella», sostuvo ante el asentimiento del vicepresidente.



PROTOCOLO DE HERMANAMIENTO

En el diario vigués Atlántico, el periodista Antón Ferreira resaltó en su crónica que A Guarda selló su amistad con la República Dominicana, firmando el protocolo para su hermanamiento con Santo Domingo. Y recoge las palabras del alcalde de A Guarda sobre la emigración gallega a La Española:
En momentos difíciles para los guardeses de aquel tiempo que, impulsados por la necesidad de buscarse un presente y un futuro mejores, surcaron el Atlántico y se instalaron en la República Dominicana, donde fueron acogidos con gran hospitalidad, y con mucho esfuerzo y sacrificio lograron salir adelante, siempre con la ayuda del pueblo dominicano. No conozco de nuestros emigrantes un solo reproche; solo alabanzas y agradecimientos del trato recibido.

Vicepresidente, Alcalde de Santiago, Ministro de Industria y Comercio


AGRADECIMIENTO A LOS EMIGRANTES

         Ya en Santiago de Compostela, Rafael Alburquerque de Castro agradeció a los gallegos que "emigraron en tiempos difíciles" su trabajo por contribuir al progreso de su país. Durante una visita institucional al Ayuntamiento de Santiago, Alburquerque resaltó que los gallegos emigrados a su país "con su trabajo, entusiasmo y esfuerzo contribuyeron al progreso y desarrollo" de la República Dominicana.

Al respecto, recordó que el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, que lo ha acompañado en la visita, es hijo de padres gallegos. "Cada año regresa atraído por la morriña a la tierra de su padre", aseveró.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, que se reunió con Rafael Alburquerque y Manuel García, agradeció la visita de los dirigentes dominicanos y destacó que "están abiertas todas las puertas de colaboración". En este sentido, ha recordado los vínculos que unen a este país y a Compostela, tanto históricos como en ámbitos como el turístico. Además, tras señalar el carácter de ciudad de acogida de Santiago de Compostela y su importancia como "germen de la primera idea de Europa", ha hecho referencia también a que Santiago "tiene extendido su nombre por todo el continente americano".


A una de esas ciudades que lleva el mismo nombre, Santiago de los Caballeros, se refirió el vicepresidente dominicano, señalando al respecto que es "el primer Santiago en América" desde 1508. También aludió a otra ciudad, cuyo nombre indígena es Azua, pero que "fue fundada por un gallego que la llamó Azua de Compostela".

Los dirigentes dominicanos fueron recibidos por la corporación municipal en el Salón Rojo del Consistorio compostelano tras reunirse con el alcalde y firmaron en el Libro de Honor. Posteriormente, la delegación dominicana se desplazó al Parlamento de Galicia, donde fueron recibidos por la presidenta, Pilar Rojo, y Alburquerque firmó en el Libro de Oro de la Cámara legislativa gallega.

Finalmente, el dia que los ilustres representantes dominicanos iban a ser recibidos como caballeros en la Orden del Camino de Santiago, el diario EL CORREO GALLEGO publicó esta nota sobre el vicepresidente y este artículo de bienvenida a la delegación caribeña:

El vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque de Castro, es un reconocido jurista, especializado en derecho del trabajo, que se doctoró con un “magna cum laude” en su país y amplió estudios en Paris, Estrasburgo y La Haya. Autor de varios libros sobre temas jurídicos, pertenece al Partido de la Liberación Dominicana, en el poder, y al equipo más íntimo de colaboradores del presidente Leonel Fernández, por tres veces ganador de las elecciones.

Santiago de los Caballeros, capital del Cibao


El Santiago de la República Dominicana

En el centro del valle del Cibao, tierra de patriotas dominicanos y cuna del sabroso merengue, que aquí siguen tocando al mas puro estilo, con la güira, la tambora y el acordeón, es donde se encuentra la ciudad de Santiago de los Caballeros, fundada en 1495, durante la primera etapa de la colonización española del entonces llamado Nuevo Mundo. La metrópoli cibaeña es sede episcopal, como nuestro Santiago; ostenta el título de capital de la provincia denominada también Santiago y, por su número de habitantes, es la segunda ciudad del segundo país mas grande del Caribe, pues tiene siete veces mas habitantes que la capital de Galicia.

         No hace falta decir que el Santiago dominicano lleva su nombre en honor de Santiago de Compostela, como el Santiago de Chile, el Santiago de Cuba y todos los Santiagos que en el mundo hay. Se cuenta que sus fundadores fueron treinta caballeros de la Orden de Santiago el Mayor, lo que explicaría su nombre completo. La ciudad cuenta con tradición estudiantil, aunque no tiene una Universidad, sino varias. Su catedral está dedicada, naturalmente, al Apóstol Santiago.

         Por la tradición jacobea de la República Dominicana, ha sido un acierto, pues, que la Orden de Caballeros y Damas del Camino de Santiago decidiera dedicar los actos de estos días a la querida Quisqueya, que es el otro nombre por el que los nativos, los quisqueyanos o dominicanos, nombran a su país.

Saludamos la presencia en Galicia del vicepresidente de la nación, doctor Rafael Alburquerque de Castro, cuyo segundo apellido, como muy bien apuntó el abogado Manuel Martin Gómez, lo hace de la familia. Y la del académico Manuel Garcia Arévalo, ministro de Industria y Comercio. Están en su casa.  

(Publicado en  EL CORREO GALLEGO - 23.07.2011)


Situación de la ciudad de Santiago en la República Dominicana



No hay comentarios:

Publicar un comentario