martes, 9 de agosto de 2011

GALEGOS DE PUERTO RICO (III)

Ángel Expósito Rodríguez

Angel Expósito con su esposa, Sandy Rodriguez, puertorriqueña


* Mecánico de automóviles formado en Monforte de Lemos, a principios de los ochenta emigró a Puerto Rico, donde hoy tiene el mejor taller especializado en autos europeos, sobre todo Mercedes, BMW y Porsche

* Salió de Galicia con cuatro amigos de Monforte, aunque ellos acabaron regresando

 * “En Puerto Rico la gasolina es mucho mas barata y quieren autos de mucha potencia”

*  “Aquí se cambia mas de coche que en España. Suelen hacerlo cada cuatro años”

El matrimonio, en un rincón del gran hotel El San Juan

            Cuando era niño, en su aldea de Marrube, a un par de quilómetros de Escairón, y todo su mundo eran el campo y las actividades agrícolas, a las que se dedicaba su familia, seguro que no imaginó que un día iba a vivir rodeado de palmeras, al borde de un mar de aguas azules y cristalinas y con la posibilidad de ir todo el año a la playa, que tales son algunos de los muchos atractivos de Puerto Rico, con razón llamada la Isla del Encanto.

            Su ilusión era la mecánica, con lo que empezó a estudiar maestría industrial y, con dieciséis años, a finales de los sesenta, decidió establecerse en Monforte de Lemos, no sólo porque estaba muy cerca, sino porque contaba con talleres importantes, en los que podía aprender, como los de la Simca y la Chrysler, que no dudaron en ficharlo, pues ya entonces apuntaba muy buenas maneras para la profesión. No se equivocaron y con maestros como los Arias Peña, a los que siempre recuerda, Ángel Expósito Rodríguez se convirtió pronto en un mecánico de lujo, de los que controlan de verdad el mecanismo de un auto.

            Pero un dia llegó por allí un amigo, Manolo Núñez, de San Clodio, que venia del Caribe contando maravillas de Puerto Rico. Hablaba y no paraba de los mil y un encantos de la tierra y la gente borinqueña, porque los tienen,  y, tanto al joven mecánico como a cuatro amigos y compañeros de profesión, les entró en el cuerpo una auténtica necesidad de viajar a la isla menor de las grandes Antillas.

            Se decidieron un dia de 1981. Angel tenía veintisiete años y mas de diez de experiencia como mecánico de automóviles. Era un buen profesional y tenía un gran futuro, pero buscaba un mundo mejor y pensaba que podía encontrarlo en aquel lugar que las canciones llamaban la tierra del edén, donde, nada mas llegar, montaron el taller “Los Europeos”.


Iglesia de Santa Maria de Marrube, donde Ángel Éxpósito fué bautizado

            Pero los problemas y la morriña empezaron a hacer de las suyas y el grupo monfortino se fue deshaciendo poco a poco. Uno por uno empezaron a regresar a Galicia, menos él, que se habia enamorado de una joven universitaria puertorriqueña, Sandy, y veía muy claro su futuro en San Juan. Decididamente, su mundo estaba aquí.

          Aconsejado por ella, precisamente, y por su amigo Julio Tovar, tomó la decisión de seguir en solitario con el proyecto del taller mecánico y adquirió un local de cuatrocientos metros, en el que montó el primer Euroauto Repair, un centro especializado en la reparación de coches europeos, sobre todo de las marcas Mercedes, BMW y Porsche. Esta vez, la idea funcionó y a un alto nivel. Baste decir que, a los seis años de abrir aquel primer Euroauto Repair, en 1989, Ángel Expósito se hizo con una propiedad de mas de tres mil metros, en la que abrió su nuevo taller.

            El empresario lucense viaja todos los años a Monforte, donde, hasta hace poco, residia su madre, a la que adoraba, y nunca deja de pasar por Santiago de Compostela, donde vive su primer hijo, Ángel Manuel. Aquí, fruto de su matrimonio con Sandy Rodríguez, tiene otro varón, llamado como el, y a Cindy Marie, que estudian Ingeniería Mecánica y Administración de Empresas, respectivamente.

          Le gusta el clima de la isla, que vive un permanente verano, y sabe gozar de los encantos del Caribe en su propio barco de recreo, que lleva el nombre de su hija. Y es que Expósito, como le llaman sus muchos amigos, no ha olvidado Escairón, donde tiene su apartamento, ni tampoco su tierra natal ni su lengua, que suele practicar con los paisanos de forma natural, pero tampoco escatima elogios para Puerto Rico y los puertorriqueños. Como debe ser.

Angel Expósito con su hija, Cindy Marie

PARA GUSTOS...

ARTES Y LETRAS

Canción: Las populares de Galicia, las que cantamos todos.
Disco: Cualquiera de Los Tamara.
Película: “El padrino”, de  Francis Ford Coppola.
Libro: “Cantares Gallegos”, de Rosalia de Castro.

GASTRONOMIA

Vino: Un buen Ribeira Sacra, como el Abadia da Cova.
Queso: Manchego y Tetilla.
Plato: El pulpo con cachelos y el cordero asado.
Restaurante: Atlántica, de Puerta de Tierra.

OCIO

Automóvil: La gama SL de Mercedes.
Deporte: Me gusta jugar al golf y ver fútbol. Y el tiro.
Televisión: El Canal Internacional de TVE.
Radio: Musical.
Hobbie: Navegar por el Caribe.

LUGARES

Para vivir: Galicia y Puerto Rico.
Para veranear: Escairón, mi pueblo.
Ciudad: A Coruña y Vigo.

NOMBRES PROPIOS

Político: Manuel Fraga.
Deportista: Fernando Alonso.
Escritor: Rosalia de Castro.
Modisto: Adolfo Domínguez.

ESTACIÓN

En Galicia, la primavera.
Y en Puerto Rico, el invierno, por su buen clima.

FRASE O REFRÁN

Con perseverancia y disciplina se llega a todas partes

(Publicado en EL CORREO GALLEGO)


Paisaje de su ayuntamiento natal de O Saviñao, Lugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario