viernes, 12 de agosto de 2011

EL PUERTO RICO XACOBEO

PEREGRINOS DE PUERTO RICO
ESTUVIERON EN VILLAFRANCA
EN EL II ENCUENTRO MUNDIAL

Peregrinas borícuas con la bandera de Puerto Rico en Villafranca

·       Caminantes de España, Europa y América revivieron sus experiencias en la Ruta Jacobea

Peregrinos de Puerto Rico a la entrada de un albergue del Camino

·       En una de las sesiones habló de sus vivencias la tesorera de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Puerto Rico, Carmen I. Garcia


Un grupo de puertorriqueños, perteneciente a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Puerto Rico, tuvo ocasión de participar recientemente en el II Encuentro Mundial de Peregrinos, celebrado en Villafranca del Bierzo, a las puertas de Galicia. A la cita asistieron mas de sesenta personas, procedentes de la isla borinqueña, Italia y Portugal, así como de diversos puntos de la geografía española, como Valencia, Barcelona, Bilbao, León y Valladolid.

            Los peregrinos quisieron iniciar el encuentro… peregrinando, en concreto cubriendo el tramo del Camino de Santiago entre Cacabelos y la propia Villafranca del Bierzo, conocida por los caminantes como 'la pequeña Compostela', debido a la circunstancia de que en la llamada Puerta del Perdón de su Iglesia de Santiago se puede ganar el Jubileo cuando es Año Santo sin tener que llegar a la capital de Galicia.

Como no se trataba de una peregrinación en toda regla, sino de algo simbólico, los peregrinos que asistieron al encuentro hicieron una parada gastronómica en el Pago de Valdetruchas, perteneciente a la bodega Luna Beberide, donde disfrutaron de una cata y un almuerzo con empanada, amenizado por Os gaiteros do Burbia. Y al llegar a a Villafranca, municipio leonés donde se habla gallego, tuvieron ocasión de probar el famoso botillo del Bierzo, que es el producto cárnico por excelencia de la zona.


En palabras de su organizadora, la valenciana Marialaya Burgos, experta en comunicación y relaciones públicas, el encuentro de peregrinos sirvió para intercambiar experiencias sobre esta ruta iniciática y milenaria por la que cada año pasan miles de personas. "Es una muestra de agradecimiento a las ciudades por las que pasamos, para que nos conozcan bien", declaró. Además, explicó que habían elegido Villafranca "porque es una tierra peregrina donde las haya".


El hospitalero del albergue 'Ave Fénix', Jesús Jato, Premio Elías Valiña, destacó que el principal mensaje que debe llegar al peregrino es que "tiene que darse cuenta que tiene que ser un camino de meditación, un camino de luz interior, entender el Camino como un encuentro con las personas que te reciben en cada lugar, con los paisajes y, por supuesto, una forma de encontrarse con uno mismo». Y subrayó también lo siguiente: "Igual que la muerte, el Camino nos hace a todos iguales. Sean ricos o pobres les salen igualmente ampollas, si no tienen cuidado; la tendinitis… todo es lo mismo, el mismo sufrimiento y el mismo camino para todos", dijo.


Se presentaron tres libros sobre el Camino de Santiago: 'Sentimientos peregrinos', de José Almeida; 'Mochila y bordón', de Teresa Simal; y 'El gallo de Santiago', de Tracy Saunders. También se proyectó el documental titulado 'The Camino Documentary', de Lydia B. Smith.

Además, intervinieron, contando sus vivencias sobre el Camino, la tesorera de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Puerto Rico, Carmen I. García; la experta Asunción Arias, que habló sobre el Camino de Invierno para llegar a Compostela, y el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino en El Bierzo, Roger de la Cruz.


Asociación de Amigos del Camino
de Santiago de Puerto Rico (AACSPR)

Entidad sin fines de lucro, que se dedica a orientar
a futuros peregrinos y a mantener unidos a
los peregrinos de la Isla mediante informaciones
sobre acontecimientos del Camino de Santiago.


Presidenta: Maricarmen Matos - (787) 886-4139  Vicepresidente: Manuel Díaz - (787) 706-0702  Secretaria: Margaria Cruz - (787)761-1779 -Tesorera: Carmen I. Garcia (787)276-5237 - Vocales: Irma Negrón, Edgardo Cobian, Noemí Senati, Milagros Vázquez y Myrta Pedroza


Estamos disponibles para ayudarles y orientarles
en lo que ameriten necesario. Nuestro interés es
que su peregrinaje por el Camino de Santiago
sea una experiencia inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario