domingo, 10 de julio de 2011

Galegos de Puerto Rico (II)

TONY ROCHA

DE LA MÚSICA A LA RESTAURACIÓN EN EL CARIBE


- Actuó en Santo Domingo, Puerto Rico, Miami, New York...

- En los sesenta tocó en la Saratoga y Los Trovadores

 - “Creo que hoy existe mucho montaje y poca música”

          Entre las pequeñas historias que quedan por contar está la de los músicos gallegos que un dia se fueron a hacer las Américas. El grupo que más tiempo estuvo por allá fue Los Mayorales, que cambiaron su nombre por el de Los Fantásticos nada mas aterrizar en la República Dominicana, el 20 de noviembre de 1969.
        El conjunto, integrado por seis músicos de la zona de Pontedeume, actuaba en la sala madrileña Casablanca, cuando recibió la visita del director del Hotel Intercontinental, de Santo Domingo. Andaba buscando un buen grupo y ninguno le había satisfecho más que el integrado por Angel Paz, pianista y arreglista; Tony Rocha, saxo, flauta y bajo; Paco Pena, trompeta y violin; Antonio Cabalar, bajo y violín; José Leira, batería; y Pepe Romero, cantante. Al escuchar la oferta para trabajar en la capital del merengue, sólo pusieron una condición: querían tocar también en los Estados Unidos.
        Siete meses después, el 2 de julio de 1970, los jóvenes músicos coruñeses llegaban a Puerto Rico. Ya estaban en territorio dólar. Les esperaban seis meses de shows diarios y en el local más importante de la isla, el Hotel Caribe Hilton, antes de dar el salto a Nueva York, donde pasarían tres o cuatro meses cada año y actuando en salas como el Alameda Room. Allí les dieron el Premio Candilejas a la mejor atracción latina de NY.
        Fue una época de gran éxito, que no les permitió pasar mas de quince días al año en la tierra natal. Porque de la ciudad de los rascacielos iban a las Islas Canarias, donde actuaban tres meses. Y así durante siete años… Luego se fueron a Miami, donde pasaron dos años mas, algunos ya con la familia. Allí abandonaron el grupo Paco Pena, Antonio Cabalar y el popular vocalista Pepe Romero, que fueron reemplazados por Colás Otero, otro gran trompetista de Pontedeume; el bajista Zapata, de Miño, y por el gran cantante y guitarrista Tito Calviño, de Portomouro, que mas adelante acabaría formando parte de una orquesta mítica en Cuba y Norteamérica, Los Chavales de España.
        Cuando regresaron a Galicia, sólo uno de aquellos artistas se quedó en el Caribe: Tony Rocha, excelente músico en su juventud y hoy restaurador de prestigio en Puerto Rico, donde cuenta con el restaurante El Siglo XX, situado en el viejo San Juan.
        Hombre de detalles, con muchos amigos en la isla caribeña, recuerda que la última nota que dió con su flauta fue un “re” y la última pieza “Andalucia”, del maestro Lecuona. Allí terminó una carrera que había iniciado de la mano del maestro eumés don Antonio Leira Díaz, a quien recuerda con cariño, y porque su padre, buen saxofonista también, le dijo a los nueve años que le compraba una bicicleta si estudiaba música.
        Antes de viajar a América, Tony había formado parte, con dieciséis años, de la Orquesta Saratoga, y de Los Trovadores de A Coruña. Eran otros tiempos. Sobre las orquestas gallegas de hoy dice que le parece que hay mucho montaje, pero poquísima música. Ahora –precisa- no te enteras muy bien de quien toca y quien no toca.
        Casado con la puertorriqueña Madie del Valle, a quien conoció nada mas pisar la isla, el matrimonio tiene dos hijos, Antonio Manuel y Ana Raquel. El primero sigue sus pasos y lleva su Café Dársena y el restaurante. La segunda está casada con un famoso cardiólogo de Miami. Allí están también los nietos, Ana Sofia, Nina y Juan Antonio, a los que el abuelo Tony, que lleva Galicia en el corazón, les contará algún dia historias inéditas como esta.


Creador del Restaurante Siglo XX en la calle Fortaleza, del Viejo San Juan,
Tony dirige también con gran éxito el restaurante del Econo Rial de Altamira


PARA GUSTOS

ARTES Y LETRAS
Canción: “My way” (A mi manera).
Disco: “Take five”, por Paul Desmond.
Película: Cualquiera de Robert de Niro.
Libro: “El bosque animado”, de Wenceslao F. Florez.

GASTRONOMIA
Vino: Ribera del Duero.
Queso: San Simón.
Plato: Huevos fritos con patatas y chorizo.
Restaurante: “El siglo XX”, del viejo San Juan.

OCIO
Automóvil: Mercedes.
Deporte: Golf.
Televisión: Informativos.
Radio: “Fuego cruzado”, de Radio Isla.
Hobbie: El golf.

LUGARES
Para vivir: Puerto Rico.
Para veranear: Pontedeume.
Ciudad: San Francisco.

NOMBRES PROPIOS
Político: Felipe González.
Deportista: Seve Ballesteros.
Escritor: Vargas Llosa.
Modisto: Ralph Lauren.

ESTACIÓN DEL AÑO

El verano gallego, porque me gusta el sol y hay mas movimiento.

FRASE O REFRÁN

Non van lonxe os de diante se os de atrás corren ben.


(Publicado en  EL CORREO GALLEGO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario