sábado, 23 de julio de 2011

ES EL DIA DE LA CONSTITUCION

PUERTO RICO TAMBIÉN
CELEBRA EL 25 DE JULIO

            La fecha del lunes es festiva a nivel oficial en todo el territorio de Puerto Rico, lo que quiere decir que las dependencias públicas estarán cerradas. Sin embargo, la causa no es la que algún amable lector puede imaginar, o sea, la festividad del Apóstol Santiago, Patrón de Galicia y de España, sino la circunstancia de que el 25 de Julio de 1952 se proclamó la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.


            El 25 de Julio es una de las dos fechas patrias del pueblo puertorriqueño. La otra es el 19 de noviembre, dia en que Cristobal Colón descubrió la isla, en 1493, en el transcurso de su segundo viaje.

            Pero Santiago Apóstol también tendrá su protagonismo en Puerto Rico el próximo lunes. Porque es el santo patron de varias localidades y porque, en otros casos, como puede ser el del ayuntamiento de Aibonito, por ejemplo, la devoción al santo conllevó desde siempre la organización de unas fiestas que tienen gran repercussion en su área de influencia.

            He aquí algunos ayuntamientos puertorriqueños donde se celebran fiestas en honor de Santiago Apóstol.


Aibonito

Situada en la Cordillera Central, en la Sierra de Cayey, esta localidad tiene como patron a San José, pero celebra por todo lo alto las fiestas de Santiago Apóstol. Conocida también como El Jardín de Puerto Rico, La Ciudad Fria o La Suiza de Puerto Rico, por las temperaturas que se registran en la alta montaña, de esta ciudad se dice que recibió su nombre del comentario que hizo un español, Diego Álvarez, cuando llegó al pico de Asomante y vió la belleza del lugar. La leyenda dice que quedó tan maravillado del paisaje que solo acertó a decir: ¡Ay, qué bonito!


Fajardo

Tan importante es Santiago para esta localidad que, cuando se fundó, allá por 1772, se llamaba Santiago de Fajardo. Fajardo, por cierto, es el apellido del noble gallego que descubrió el rio de su nombre. Es importante centro turístico, famoso por el complejo hotelero El Conquistador, por sus puertos deportivos y, por descontado, por la belleza del paisaje marítimo y terrestre de la zona. A Fajardo se le conoce como La Metrópolis del Este, La capital del Sol Naciente y La Ciudad de los Cariduros. Santiago Apóstol es su patrón, por lo que las fiestas de Julio son las fiestas patronales.




Guánica

Cuentan los historiadores que cuando Juan Ponce de León llegó a la Isla del Encanto, en 1508, desembarcó en la bahía de Guánica. Casi cuatro siglos después, en 1898, las tropas norteamericanas eligieron el mismo lugar. En los tiempos colombinos, en esta zona residía Agüeybaná, el principal cacique de Boriquén, por lo que algunos deducen que Guánica era entonces la capital indígena de la isla. Antes celebraban las fiestas de San Juan, pero, al coincidir el dia de Santiago con la fecha del desembarco norteamericano, optaron por hacerlas el dia del Santo Patrón.



Loiza Aldea

El de Loíza es un ayuntamiento ubicado en el área noreste. Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el municipio de Canóvanas, al este con Río Grande y al oeste con Carolina. Está, pues, muy cerca de San Juan. Su santo patrón es San Patricio, mas sus fiestas mas importantes son las de Santiago Apóstol, en las que se unen la tradición religiosa y la herencia africana, dando lugar a una celebración singular, en la que participan coloristas figuras carnavalescas como los vejigantes. En Loíza destacan manifestaciones como la música y el baile de la bomba y la plena.


Santa Isabel

Ubicada en la parte central de la costa sur de Puerto Rico, esta localidad es conocida también como La Ciudad de los Potros y Tierra de Campeones. Su patron es Santiago Apóstol, al que dedican sus fiestas patronales en las que no faltan, como en Santiago de Compostela, los fuegos artificiales. La importancia jacobea se ve reflejada en las seis conchas de vieira que adornan el escudo de la localidad. Se da la circunstancia de que el cardenal Aponte Martinez fué párroco de la iglesia de Santiago Apóstol de Santa Isabel a principios de los cincuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario