martes, 21 de junio de 2011

Honrando ós devanceiros

EL LUCENSE SEVERINO ABUIN FUE EL FUNDADOR DE LA FAMOSA MARCA DE CHORIZOS MADE IN USA “EL MIÑO”



En panaderías como La Ceiba y en varios supermercados puertorriqueños es fácil encontrar la marca de chorizos El Miño, que sorprende a los gallegos que por vez primera visitan la Isla del Encanto, dado que se trata de un producto de la tierra, pero en este caso hecho en los Estados Unidos, concretamente en Elizabeth, New Jersey.
Naturalmente, detrás de una marca que lleva el nombre del mayor rio de Galicia, o Pai Miño, tenia que estar un gallego, en este caso un lucense, llamado Severino Abuin, a quien hoy queremos rendir este modesto homenaje, recordando su obra, que sigue saliendo al mercado, ahora de la mano de 814 Américas Inc., donde siguen honrando la memoria del gran empresario de Lugo. Tanto es así que, a pesar del nuevo nombre, siguen añadiendo la frase formerly know as S. Abuin Packing, para que quede claro que siguen produciendo los chorizos galaico-norteamericanos con la misma calidad y los mejores productos, tal como hiciera el fundador. Además, abrieron otras líneas de mercado con los chorizos Riojano y los salamis Higueral al estilo de Colombia y la República Dominicana. Pero la marca mas importante sigue siendo la gallega, El Miño, por el prestigio del producto.


Los chorizos El Miño están hechos "ó xeito galego" en Elizabeth, New Jersey
                                             
                                  GALICIA, CUBA, ESTADOS UNIDOS

Según informa la propia empresa, nuestro paisano, Don Severino Abuin, fundador de El Miño, nació en Lugo -no se especifica si en la capital o en alguno de sus pueblos o aldeas- y emigró a Cuba en el año 1920. Allí inició su carrera profesional, comenzando como cajero en una compañía importadora y de venta a mayoristas. Debió hacerlo muy bien y trabajar mucho, como siempre hicieron nuestros paisanos, ya que, dos años mas tarde, fué promovido a vendedor y así continuó hasta 1925.
En aquel año, el señor Abuín, que ya había descubierto su vocación de hombre de empresa, empezó a manufacturar chorizos como los que habia visto en su tierra en un pueblo de la perla del Caribe. A la empresa la llamó El Miño, lo que encaja perfectamente con su origen lucense y gallego, así como con la morriña que sentía, como todo emigrante. Lo cierto es que la empresa empezó a facturar muy bien, por lo que, en 1930, Severino Abuin decidió ampliar el negocio y abrir otra casa con la misma finalidad en una segunda localidad de la isla antillana.
En 1947 construyó una nueva planta de producción y, diez años después, el negocio continuó en plena expansión, hasta el punto de que en el año 1959 empezó a exportar sus ya famosos productos a los Estados Unidos de América. Con lo que no podía contar el emprendedor lucense es con que el hijo de un paisano suyo, llamado Fidel Castro, iba a confiscar Severino Abuin & Co un año después, en 1960, arruinando el proyecto, como con el tiempo arruinaría todo el país.
Don Severino, como tantos otros compatriotas, logró salir de la Cuba castrista en busca de libertad y volvió a su Galicia natal. Pero el emprendedor que llevaba dentro le hizo volver a América, ahora a los Estados Unidos, donde no tardó en asociarse con una compañía manufacturera de salchichas de New Jersey. Y lo mas grande: con sesenta y cinco años cumplidos tuvo el valor de construir su propio establecimiento industrial en la ciudad de Elízabeth, donde, por fin, tuvo la satisfacción de poder hacer realidad sus sueños de empresario.
Con semejante ejemplo, que nos honra a todos sus paisanos y a todas las personas de bien, no es de extrañar que la empresa presuma públicamente de que sigue produciendo en la actualidad  con el mismo orgullo, empeño, calidad y la dedicación de toda una vida del Sr. Severino Abuin, como bien reconocen en su página web.
A los familiares de Don Severino, si llegan a leer esta modesta nota periodística, a los amigos que dejó en Puerto Rico y a los continuadores de su obra, nuestros respetos y toda nuestra consideración. 

Escrito en Guaynabo, Puerto Rico. Junio, 2011. 


                                 El Miño es una marca muy acreditada en Puerto Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario