lunes, 27 de junio de 2011

GALEGOS QUE HONRAN A TERRA (II)

EL LUCENSE JESÚS HERBÓN, PROTAGONISTA
DE LA GRAN ENTREVISTA DEL DOMINGO
DEL PERIÓDICO "EL NUEVO DIA"



          El diario de la capital de Puerto Rico le dedica hoy "la gran entrevista" del domingo al restaurador y empresario lucense afincado en San Juan, a quien la visita del Presidente Obama al establecimiento que dirige y administra en Ocean Park, la Panaderia Kasalta, ha convertido en el hombre de moda en la Isla del Encanto.
          La entrevistadora, Alba Y. Muñiz Gracia, que bien puede ser de origen gallego, por su apellido, inicia así la crónica de su encuentro con nuestro paisano:

          Una mezcla de agradecimiento, entusiasmo y orgullo se apodera del comerciante español Jesús Herbón Paradela, de 48 años, al recordar la inesperada visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su negocio: la concurrida panadería Kasalta, donde el primer ejecutivo estadounidense almorzó y se reunió con el senador Alejandro García Padilla. Según Herbón Paradela, desde entonces Kasalta no ha sido la misma y su trabajo se ha duplicado por el interés de ciudadanos y periodistas en conocer más detalles de la visita del pasado 14 de junio, cuando el presidente entró por la puerta principal y, tras saludar a los parroquianos, ordenó un sándwich medianoche, unas croquetas y una botella de agua. Herbón Paradela hizo un alto en su ajetreado día de trabajo para conversar con este diario sobre el día en que el nombre de Kasalta le dio la vuelta al mundo.

          En la entrevista, que recomendamos leer en las páginas de El Nuevo Dia, se le pregunta a Jesús Herbón por muchos temas, entre ellos por la repercusión que ha tenido en los medios la noticia de que el Presidente Obama habia visitado su establecimiento en su viaje oficial a Puerto Rico. Al restaurador, lógicamente, le hizo mucha ilusión poder comprobar que la prensa de su tierra gallega también se habia hecho eco del acontecimiento. A este respecto, el máximo responsable de Kasalta dijo, entre otras cosas:

          Sé que salimos en el Indian Times, en la foto de portada. Me han traído recortes del New York Times, del Washington Post. Lo que rompió la canasta fue el fin de semana pasado... salió en periódicos de Galicia, que es de donde soy yo, en El Correo Gallego y en El Progreso de Lugo, que es la ciudad donde yo nací. Y eso ya no es satisfacción para mí, es la alegría que le ha dado a mi madre porque la llamó hasta el cura. Me alegré muchísimo por mi mamá (Ofelia) y por mi papá (Jesús) porque se les infló el pecho un poco más.

          Jesús Herbón responde muy bien a todas las cuestiones y algunas, por ejemplo las referidas a sus preferencias en política, las despacha con buenas dosis de la mas pura retranca gallega, con lo que nos quedamos como estábamos, que es lo normal. Al final, tiene un recuerdo para los socios de Kasalta, todos paisanos, con los que quiere compartir el éxito que está viviendo el establecimiento, aunque todos los focos se dirigen hacia el, por ser quien atendió personalmente, y además muy bien, muy en su sitio, al Presidente de los Estados Unidos.

          Kasalta es nuestro, porque no es mío solo, desde noviembre del 1987. Yo tengo dos socios, que son los hermanos Ceide, que son los dueños de La Ceiba, y tengo también como socio a Heriberto Sixto, que es uno de los dueños de Panadería España, y tenía físicamente a Froilán Varela, que papá Dios se lo quiso llevar el año pasado. Fue la persona que estuvo mano a mano conmigo hasta el año pasado trabajando. Es tan padre de la criatura como yo, que por cierto me acordé mucho de él porque se lo hubiera disfrutado muchísimo.
 

          Moi ben, Xesús. Parabéns!
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario