domingo, 19 de junio de 2011

Eco en Galicia de la visita presidencial


DOS GALLEGOS ATENDIERON A OBAMA EN SU VISITA A PUERTO RICO

JOSÉ CAMPO Y JESÚS HERBÓN RECIBIERON AL PRESIDENTE

En Kasalta pidió un sandwich llamado Medianoche

Pudo pedir un pulpo á feira, que preparan muy bien

Se han fijado bien, sí. El señor que aparece a la derecha de la fotografía, en mangas de camisa, esperando que le sirvan un sándwich y rodeado de expectación, es nada mas y nada menos que el presidente de los Estados Unidos de América, Barak Obama.
Lo que sucede es que el marco de la foto, elegida como “foto del dia” por la Casa Blanca el pasado miércoles, con detalles como unas vinagreras encima de la mesa, no es el habitual del primer mandatario norteamericano. Se trata de un establecimiento gallego de Puerto Rico, una panadería llamada Kasalta que, si ya tenia mucho nombre, ahora ha vuelto al primer plano de la actualidad porque a Obama, como hiciera en su dia la actual Secretaria de Estado, Hillary Clinton, se le ocurrió sobre la marcha tomar algo en uno de los mas populares establecimientos de la Isla del Encanto, que son las panaderías, una mezcla de bar, cafetería, restaurante y, en este caso, también tienda de delicatessen.
Jesús Herbón Paradela, lucense de Baralla, con veintiséis años de residencia en Puerto Rico, no se podía creer el pasado miércoles, al mediodía, lo que le decía un portavoz de los Servicios Secretos norteamericanos: “En cinco minutos, el Presidente estará aquí en Kasalta”. Sólo acertó a decir, según contó a los periodistas, que muy bien, que estupendo, y que para ellos era un honor poder atenderlo.
Muy cerca de Ocean Park, que es como se llama a esta zona de la ciudad, donde también está el Centro Gallego, el pontevedrés José Campo no tenia tiempo para pensar en las vacaciones en Nigrán, adonde va todos los años, porque el General Manager del Hotel Caribe Hilton sabia que Obama llegaría de un momento a otro a su establecimiento, donde iba a desarrollar dos actos, los dos para recaudar dinero para su campaña a la reelección. En uno, para poder saludar al presidente y sacar una foto con el, había que “aportar” diez mil dólares. En el otro, treinta y cinco mil ochocientos billetes verdes. Pero ya decía El Gallo que “hay gente pa tó” y las plazas se llenaron.
Herbón saludo a Obama en la puerta de Kasalta y se puso a su disposición. Pero el presidente quiso hacer su pedido en el mostrador, como un cliente mas. Pudo probar el pulpo á feira, o los quesos y vinos de Galicia, como un albariño Lucus Augusti, marca de la casa, pero tenia prisa y prefirió un sandwich llamado Medianoche, dos croquetas, un quesito, un café y una botella de agua. El Medianoche se hace con un pan especial y lleva jamón cocido, pernil, queso suizo, mostaza y pepinillos. Es lo que pedian los cubanos en la Cuba de antes del comunismo castrista, cuando salian de los teatros.
Y mientras Obama declinaba la gentil invitación de Herbón y pagaba su cuenta en efectivo, José Campo ya no estaba solo a la entrada del Caribe Hilton para recibir al primer presidente afroamericano de los Estados Unidos. Le acompañaban, entre otros, el famoso cantante puertorriqueño Marc Anthony, residente en Nueva York, que está casado con otra borícua famosa, la actriz Jennifer López. Aquí iba a terminar, una hora después, la visita de Barak Obama a Puerto Rico, que se produce cincuenta años después de la que efectuara otro presidente demócrata, John F. Kennedy. Lo que no deja de ser curioso y significativo es el protagonismo que alcanzaron dos grandes profesionales gallegos en los dos únicos actos del programa que no fueron oficiales.

  LOS PROTAGONISTAS


JESÚS HERBÓN

Administrador de Kasalta Bakery, establecimiento de restauración y delicatessen con platos y vinos gallegos en la carta, nació en la parroquia lucense de Santa Maria de Pacios, en el ayuntamiento de Baralla. Cuentan con su propio albariño, el Lucus Augusti, enviado desde Galicia en exclusiva por Adegas Galegas.También tienen tetilla y San Simón.


JOSE CAMPO

Pontevedrés, director general del complejo hotelero de lujo Caribe Hilton, de San Juan de Puerto Rico. Comenzó su carrera en el Hotel Universal de Vigo, trabajó y estudió en Francia, Inglaterra, Canadá y los Estados Unidos y lleva unos años al frente de este gran establecimiento, un cinco estrellas con cerca de un millar de habitaciones.


(Publicado el domingo, 19 de Junio de 2011, por EL CORREO GALLEGO)





No hay comentarios:

Publicar un comentario